top of page

10 razones para optar por el galvanizado y asegurar estructuras de larga duración


Quito, 17 de febrero de 2022. La constructora SEDEMI con 45 años de experiencia en el mercado nacional, atiende los requerimientos de proyectos públicos y privados con altos estándares de calidad y recomienda realizar el galvanizado por inmersión en caliente, para proteger las estructuras metálicas que se utilizan en la construcción, garantizando así la vida útil del acero, uno de los elementos esenciales de la urbanización actual.


Para tener control sobre estos procesos, la empresa trabaja dentro de su propia planta de última generación que permite cumplir con rigurosas normas y estándares de calidad que son aprobados por la American Society for Testing and Materials por sus siglas en inglés ASTM, para la correcta utilización de cada tipo de acero.


A continuación, 10 importantes razones por las cuales es fundamental galvanizar por inmersión en caliente:


1. La duración es extremadamente alta. La duración de estos recubrimientos es muy alta. Más de 100 años de experien­cia en la utilización del acero galvanizado en todo el mundo han permitido conocer con bastante exactitud la duración de la protección que proporcionan el recu­brimiento galvanizado en caliente; por ejemplo, ha estado especificado ampliamente en proyectos petroquímicos, industriales, de energía/servicios y creación de puentes/carreteras por su durabilidad sin comparación en estos ambientes severos, que llevan muchos años a la intemperie sin rastros de oxidación.



2. Es más económico. Cuando se tienen en cuenta los costos del ciclo de vida, el galvanizado en caliente es el sistema más económico por la protección a largo plazo contra la corrosión. Aunque el costo inicial de un sistema de protección contra la corrosión no se puede rebajar, el costo del ciclo de vida debería ser un factor clave determinante en cuanto al proceso de elección para lograr una auténtica sostenibilidad, las estructuras deben ser económicamente responsables para las futuras generaciones.



3. Triple protección. Los recubrimientos galvanizados protegen al acero de tres maneras distintas:



· Protección barrera, la primera línea de la defensa contra la corrosión es la protección de barrera. La protección de barrera cuenta con dos propiedades fundamentales: la adhesión metalúrgica al metal base y la resistencia a la abrasión.


· Protección catódica, (el zinc se oxida el hierro no) incluso a las pequeñas zonas que puedan quedar desnudas (bordes de cortes o taladros, raspones, etc.), mientras haya zinc no se oxidará el hierro.


· Protección por los productos de oxidación del Zinc, la formación de subproductos de la corrosión de zinc: óxido de zinc, hidróxido de zinc y carbonato de zinc; que son compactos, homogéneos, duros, impermeables e inertes frenan la velocidad de corrosión hasta 1/30 de la tasa del acero en el mismo ambiente.



4. Versatilidad. La galvanización en caliente es un proceso que sirve tanto para la protec­ción de productos siderúrgicos como perfiles, el alambre, los tubos, etc., como para la protección de toda clase de artículos, poseen una gran versatilidad de utilización en servicio, ya que protegen el acero tanto de la corrosión atmosférica como de la cau­sada por las aguas o el terreno. Además, se puede pintar tanto en líquido como en polvo, obteniendo sistemas de protección Duplex que potencian su durabilidad y aportan diferentes acabados estéticos.