120 MUJERES RECIBIERON CERTIFICACIÓN GD EN RETAIL FARMACÉUTICO


Alianza con DIFARE permitió la capacitación para incorporación al mercado laboral de distribución farmacéutica

La Dirección de la Mujer, en el marco de la alianza con DIFARE, realizó la clausura del Curso de Certificación GD en Retail Farmacéutico enfocado en mujeres, como una estrategia para desarrollar competencias laborales específicas para 120 mujeres de sectores populares urbanos del cantón Guayaquil, que permitan su rápida incorporación al mercado laboral de distribución farmacéutica, a través de un empleo en cadenas de Difare, u otro retail farmacéutico, el autoempleo y/o el emprendimiento.

El acto, realizado en el Salón de la Ciudad, contó con la participación de Vivianne Almeida, directora Municipal de la Mujer; directivos de Difare; entre otras autoridades. En dicho evento se ofreció un merecido reconocimiento a todas las talentosas mujeres participantes que, superando varios obstáculos durante la pandemia, con mucho esfuerzo, gran dedicación y entusiasmo, obtuvieron su certificación y se abren paso a un futuro mejor, y con desarrollo de sus competencias laborales, han descubierto su propio talento y capacidad.


Para participar en el curso las mujeres debieron pasar por un proceso de selección para obtener la beca. La capacitación consistió en 60 horas de formación en las áreas ciencias médicas básicas, ventas y servicio al cliente, normativas aplicadas a la administración de farmacias, protocolo e imagen personal bajo una metodología práctica en las que las participantes desarrollan las capacidades y aplicaron los conocimientos en las farmacias de la cadena.

El programa contó con 4 grupos, con una duración de 5 semanas cada uno, y con 30 participantes por curso. Aunque la pandemia fue gran un desafío para continuar con las capacitaciones, se logró adaptar la modalidad y cumplir el objetivo.


Durante la actividad, se presentó el caso de una de las beneficiarias del proyecto, Génesis Franco, quien, a sus 19 años, decidió emprender en este rubro logrando implementar su farmacia en un espacio dentro de su domicilio ubicado en Socio Vivienda 3. Gracias a los conocimientos de ventas, servicio al cliente, funcionamiento de farmacia y protocolo e imagen personal que adquirió en el curso, y el apoyo brindado por el Grupo Difare, quien le otorgó la franquicia de “Farmacias Comunitarias” y le ha brindado el acompañamiento necesario para el arranque de su emprendimiento, que beneficiará a toda su familia y prestará servicio a su sector. 

El Grupo Difare cuenta con más de 35 años de experiencia, siendo la empresa líder en el sector farmacéutico. Además, es la primera fundación destinada a la capacitación de sector farmacéutico, creada hace 15 años y ha beneficiado a más de 22.000 personas que han sido capacitadas para incorporarse a las plazas de trabajo que demanda el sector farmacéutico.

Por su parte la Dirección de la Mujer viene promoviendo el Programa de Competencias Laborales para mujeres mayores de 18 años, como una estrategia de generación de capacidades para el empleo, el autoempleo y el emprendimiento en alianza con empresas de distintos sectores económicos, surgiendo así esta iniciativa junto con Difare quien decidió aportar y apostar por el emprendimiento femenino y ser la primera empresa del sector farmacéutico en comprometerse con un proceso de capacitación dirigido exclusivamente a mujeres como un espacio generador de oportunidades y que la vez compensa las desigualdades presentes en el mercado laboral ecuatoriano.


La misión de la Dirección de la Mujer es mejorar la calidad de vida de las mujeres guayaquileñas a través del fortalecimiento de capacidades, desarrollo de aptitudes, igualdad de derechos y acceso a oportunidades para alcanzar su bienestar y progreso.

Contacto de prensa:

Karen Rosero Moya - Relaciones Públicas & Comunicación

Celular: 0999125265 - Mail: