Veleros latinoamericanos engalanan el río Guayas 2018


Guayaquil, 28 jun (Andes).- Miles de personas se concentraron la mañana de este jueves en el malecón de esta ciudad portuaria para observar el arribo de varios de los buques que participan en la Regata Velas Latinoamérica, que reúne a siete veleros emblemáticos de las fuerzas armadas de siete países de la región.

Escoltada por lanchas que le hicieron un arco de agua y por un helicóptero y al sonar de cañonazos de una fragata, el Buque Escuela Guayas, velero insigne de la Armada de Ecuador, fue la primera embarcación en pasar por el malecón, ante los aplausos de autoridades y público presente.

Luego hizo su paso el buque Cisne Branco de la Armada de Brasil y después el buque Gloria de la Marina de Colombia, también escoltados por navíos de las fuerzas militares de Ecuador que llevaron de colorido las aguas del río Guayas en la fría mañana porteña.

Los buques ecuatoriano y brasileño llegaron al muelle del Yacht Club Naval, ubicado en el centro de la ciudad y al pie de los edificios de la Alcaldía y la Gobernación del Guayas. Mientras, el velero Gloria atracó en el muelle de la empresa Astilleros Navales, en el sur.

En este periplo también participan los buques Libertad (Argentina), Esmeralda (Chile), Cuauhtémoc (México), Unión (Perú) y Simón Bolívar (Venezuela), navíos que acoderaron en distintos muelles del sur de la ciudad, de acuerdo a su calado.

Autoridades, así como representantes diplomáticos de los países participantes dieron la bienvenida a los marinos en una ceremonia que se desarrolló en el malecón porteño.

El comandante Guillermo Donoso, coordinador del evento en Guayaquil, explicó que los buques participan en la regata regional desde el pasado 25 de marzo cuando partieron desde el puerto de Río de Janeiro, en Brasil.

Hasta el momento los veleros insignes han arribado a los puertos de Montevideo (Uruguay), Buenos Aires, Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta (Chile) y Callao (Perú) antes de arribar a Guayaquil.