MTOP INFORMA - Ministro Boris Palacios presentó proyecto Viaducto Sur de Guayaquil


Ministro Boris Palacios presentó proyecto Viaducto Sur de Guayaquil, durante tributo al puerto principal por 483 años de fundación

Como aporte al desarrollo y crecimiento de la infraestructura nacional y del puerto principal, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, firmó esta tarde el acta de aprobación del proyecto de construcción del Viaducto Sur de Guayaquil, bajo la modalidad de Asociación Público – Privada.

Esta suscripción se realizó durante la sesión solemne por los 483 años de la Fundación de Guayaquil, con la presencia de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, autoridades civiles y militares, y más de 3.000 miles ciudadanos.

El Viaducto Sur tiene 44 km, incluye cuatro puentes y vías que conectarán el sur de Guayaquil, específicamente la zona portuaria, con Durán y la vía Puerto Inca–Naranjal, formando un macro distribuidor de tráfico intercantonal que facilitará la logística de las exportaciones ecuatorianas hacia el puerto principal del Ecuador.

Se trata de una obra emblemática para el desarrollo de la infraestructura vial del país y del puerto principal del Ecuador. La inversión asciende a USD 1.040 millones: USD 780 millones para la construcción y USD 260 millones para la operación y mantenimiento.

Desde Londres, el primer mandatario, Lenín Moreno, quien se encuentra participando en la Primera Cumbre Global de Discapacidades, expresó que esta obra dinamizará la economía y favorecerá la movilidad de los guayaquileños, pues disminuirá los tiempos de viaje en 50 minutos.

Para el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, este viaducto también denominado puente sur o quinto puente “le va a dar competitividad a los puertos de Guayaquil y va a descongestionar la Av. Perimetral”. Subrayó que será una de las obras más importantes que se van a iniciar en el Ecuador y en Guayaquil.

El Jefe de Estado, en su saludo a la urbe porteña, destacó que producto del diálogo nacional, impulsado por su Gobierno, se ha logrado concretar las Alianzas Público – Privadas. “Hace mucho tiempo no se había hecho obra del Gobierno en Guayaquil”. Mencionó algunos proyectos actualmente en ejecución, aprovechando el potencial de Guayaquil hacia la mar, como el Plan de Desarrollo Portuario, la Zona Especial de Desarrollo Económico, el Centro de Atención Logístico de Transporte, la construcción del puerto de Posorja, la recuperación de Las Esclusas, entre otros.

A través de un video se conoció que del Viaducto Sur, el tramo Guayaquil representa el 70% de la inversión de todo el proyecto. Así, en el sector del puerto marítimo estarán localizados dos puentes, uno sobre el estero Cobina, con 855 metros, y el puente Sur sobre el río Guayas con 3.440 metros, que será el puente más largo del Ecuador. Además, contará con 7km de vías.

El tramo Durán, con 22 km de recorrido, conectará a Guayaquil y Durán con la vía Puerto Inca – Naranjal, donde se construirá el puente sobre el río Bulubulu, de 425 metros.

El tramo enlace conectará a todo el proyecto con Durán en un trazado de 11,5 km, con un puente menor sobre un estero secundario.

#Guayaquil #Politica

6 vistas0 comentarios