MTOP lidera campaña para reducir discapacidades a causa de siniestros de tránsito


Desde el peaje de Oyacoto, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Boris Palacios, encabezó, junto al director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Calle y el presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), Xavier Torres, la campaña de concienciación para reducir discapacidades a causa de siniestros de tránsito en el país, a propósito del feriado por los 209 años del Primer Grito de Independencia.

Esta acción de respuesta ciudadana, dispuesta por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, está enmarcada dentro del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, que el próximo 16 de agosto cumplirá su primer año de ejecución.

El objetivo es generar una cultura de Seguridad Vial para que todos los actores públicos y privados se involucren en esta iniciativa gubernamental, liderada por esta cartera de Estado.

“Hay interés del Estado ecuatoriano para mejorar las condiciones viales. Es importante que todos respetemos las señales de tránsito”, aseguró Palacios. Además, informó que durante el asueto habrá controles frecuentes y mantenimiento vial para garantizar la seguridad en las carreteras del Ecuador.

Las autoridades presentes colocaron un afiche en la cabina del peaje para posicionar la frase: “Seamos conductores prudentes… ayúdanos a prevenir una discapacidad, por causa de un siniestro de tránsito”.

“La campaña se realiza en 31 peajes a escala nacional donde se entrega información y se incentiva a los ciudadanos a tener conciencia al fomento de conducir un vehículo”, agregó el titular del MTOP.

Conscientes de que los accidentes de tránsito causan discapacidades a las personas, Xavier Torres, del Conadis, recomendó a los usuarios y conductores “usar bien el cinturón de seguridad” para garantizar la vida de los seres humanos.

“Cerca de 14 mil personas adquirieron alguna discapacidad por los accidentes de tránsito. Esta campaña nos ayudará a prevenir accidentes y mejorar la calidad de las personas”.

De su parte, Calle aplaudió esta iniciativa y reveló cifras alentadoras. Durante el primer semestre de 2018 se redujo en un 30 % los siniestros de tránsito en el transporte público y un 13% en general en el país. “Este trabajo es permanente tanto de las autoridades nacionales como de los conductores profesionales y no profesionales”, señaló.