CINEMAMALECÓN PRESENTA EN SEPTIEMBRE LO MEJOR DEL CINE ECUATORIANO


En septiembre, Cinemamalecón se convertirá en el escenario de varias de las mejores obras cinematográficas realizadas en nuestro país. Desde un drama amoroso hasta un thriller policiaco, estas películas forman parte de los Lunes Culturales que Fundación Malecón 2000, gracias al apoyo del el Municipio de Guayaquil, realizan de manera gratuita en esta sala.

El Mes de Cine Ecuatoriano inicia con la premiere de Agujero Negro, denominada por David Obarrio de El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), como "una comedia sexy y extremadamente amarga". Este es el festival de cine independiente más importante de América Latina.

En Agujero Negro se recrea la vida de Víctor, joven promesa de la literatura, toma un giro cuando se entera de que Marcela, su pareja, espera un hijo suyo. A lo largo de la película, Víctor intentará restablecer el equilibrio en su vida, a partir de una pregunta que su director, el quiteño Diego Araujo, se hace con frecuencia: ¿es posible conjugar una vida dedicada a la creación con ser padre de familia? Víctor decide aplazar la respuesta y, en el proceso, encuentra su escape en Valentina, una adolescente del barrio. Cuenta con las actuaciones de Víctor Arauz, Daniela Roepke, Marla Garzón, Alejandro Fajardo y Cristina Morrison.

SOBRE DIEGO ARAUJO - DIRECTOR DE AGUJERO NEGRO

Diego Araujo nació en Quito en 1975. Feriado, su ópera prima, tuvo su estreno mundial en la Berlinale en 2014. La película fue seleccionada por más de 60 festivales y vendida a 22 territorios. AGUJERO NEGRO, su segundo largometraje, tuvo su estreno en BAFICI en 2018.

En 2012, Araujo recibió el premio Heineken Voces para cineastas latinos otorgado por el Tribeca Film Institute. Actualmente, es profesor de cine en la Universidad San Francisco de Quito y desarrolla su tercer largometraje, El hombre de la montaña, junto al guionista cubano Alejandro Hernández.

SOBRE EL MES DE CINE ECUATORIANO

Cinemamalecón también será una de las sedes del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, por lo que proyectará dos cintas de la selección oficial. La primera es Verano no miente, dirigida por Ernesto Santisteban, la cual trata sobre la iniciativa de Christine y su hija Julia en juntar a una pareja de jóvenes con el fin de que se enamoren, así Christine pueda volver a palpar este sentimiento, el cual perdió hace varios años, cuando su esposo falleció.

Por su parte, Minuto final, la otra cinta que se proyectará, atrae la atención del público y la crítica al ser la primera película en el mundo en ser grabada totalmente con drones. Este thriller policiaco tiene como protagonista a Leonardo, interpretado por Ricardo Velasteguí, un agente de policía que busca hacer justicia a pesar de la corrupción que existe dentro de la institución. Esta cinta, de 70 minutos de duración, cuenta con la dirección de Luis Avilés.

A este ciclo del Mes de Cine Ecuatoriano también se suman dos proyecciones más: Feriado, una película que cuenta la historia de Juan Pablo, un joven de 16 años que visita una hacienda en Los Andes donde se encuentra refugiado uno de sus tíos, acusado de corrupción en 1999, días antes del estallido del Feriado bancario. Buscando una liberación ante tantos problemas durante su viaje, conoce a Juano, un fanático del Black Metal con quien empezará una aventura que le llevará a descubrir nuevas experiencias y sentimientos, para finalmente decidir si seguir su propio camino o continuar en el caos que sus parientes viven. Este drama es la ópera prima en el mundo del largometraje del quiteño Diego Araujo, quien ya ha proyectado cortometrajes propios en festivales de Estados Unidos, Argentina, Francia, entre otros países. Su estreno se realizó en 2014 durante la Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

El Buen Julio se desarrolla el 16 de abril de 2016, un sábado, como cualquier otro sábado en el que se reunían ocho personas en un salón a contar sus penas y desahogarse con alcohol. Julio, el líder del grupo, tiene en mente un gran plan el cual desea ejecutar ese día, mas a las 18h58, los planes de todos los involucrados en este acto cambiarán repentinamente. Esta cinta, de 72 minutos de duración, es dirigida por el cineasta ecuatoriano/norteamericano Jhonny Obando y cuenta con las actuaciones de Jandry García, Karin Farfan, Michelle Prendes y Hugo Avilés.

A continuación el detalle del cronograma de proyección:

Agujero negro

Feriado

El buen Julio

Verano no miente

Minuto final

Fecha

Lunes, 03 de septiembre

Lunes, 10 de septiembre

Lunes, 17 de septiembre

Lunes, 24 de septiembre

Lunes, 24 de septiembre

Horarios

20h00

16H00 - 17H45 - 19H30 - 21H15

16H00 - 17H35 - 19H05 - 20H35

18H30

20H00

Observación

Estreno privado para medios e invitados especiales.

Abierto al público.

Abierto al público. Restricción: Mayores de 15 años

FestiCine GYE. Abierto al público.

FestiCine GYE. Abierto al público.

FESTIVAL DE CINE ECUATORIANO

Lunes Culturales proyectará todos los lunes de septiembre diferentes estas cinco películas ecuatorianas. La ciudadanía puede acceder a entradas gratuitas, auspiciadas por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, comunicándose con Cinemamalecón al 2563078 – 2563079, vía Whatsapp 0969274561 o al correo lunesculturales@malecon2000.org.ec (cupos limitados). Fundación Malecón 2000 invita a la ciudadanía a asistir a estas proyecciones, las cuales muestran la importancia que el cine ecuatoriano tiene en la actualidad.

Contacto de prensa:

Karen Rosero Moya

Relaciones Públicas Agencia Bonding - Teléfono: 3705480 ext. 4580 - Cel: 0999125265

#Cine

8 vistas0 comentarios