La agrupación teatral El Juglar pone en escena la obra ¿Cómo e´ la cosa? creación colectiva del grup


El Taller de Teatro “EL JUGLAR” presenta la obra “¿CÓMO E´LA COSA?”, creación colectiva dirigida por Ernesto Suarez. Actúan: Augusto Enríquez, Rooselvelt Valencia e Isidro Murillo. Las funciones se realizarán en la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte los días 11, 12 y 13 de abril a las 20hs. El valor de la entrada es de $15 (quince dólares).

“¿COMO E´ LA COSA?”

Creación colectiva del Teatro El Juglar. Ha participado en los festivales internacionales de: Manizales (Colombia), Córdova (Argentina) y New York (Estados Unidos). En giras internacionales ha recorrido: lima (Perú), Antofagasta, Villa del Mar, Valparaíso y Santiago (Chile), Mendoza, Santa Fe, Córdova, Catamarca, Buenos Aires (Argentina) y New Jersey (Estados Unidos). En escenarios del país ha superado las 1000 representaciones.

SINOPSIS.-

La batalla diaria por sobrevivir pone frente a frente a dos hombres. Ambos desconocidos entre sí: Lorenzo Gorostiza (un campesino recién llegado a la ciudad y Richard Chiriguayo (hijo de desarraigados campesinos oriundos de Esmeraldas y ya “ciudadanizado”).

Para Richard (alias Pipiolo), el encuentro con Don Lorenzo ((don Loro para sus conocidos), es parte de su lucha cotidiana por abrirse camino y sobrevivir en “la selva de cemento”.

Sus herramientas: el engaño, la astucia, la palabra, son las armas que le enseñó la calle. Su vida marca el pulso de la urgencia, de lo inmediato, del aquí y del ahora

Para Don Lorenzo, su campo es un recuerdo doloroso. Desplazado por la pobreza, debió abandonarlo todo. Vino para abrirse camino en un mundo mucho más duro: la ciudad. Aquí ha llegado cargado de angustias, pero también de ilusiones. Su encuentro con Pipiolo acelera y agudiza las angustias de la desocupación, el hacinamiento y la violencia de la miseria. En el fondo los dos seres se encuentran, hermanados en la desgracia. Abrazados en una común y profunda pregunta ¿cómo e´la cosa?, que intenta ser una enriquecedora reflexión sobre el drama cotidiano.

TEMA: “La violencia de la ciudad y el drama de la migración campesina es tratada con humor y un lenguaje simple”

ACTÚAN:

Augusto Enríquez……………………Lorenzo Gorostiza, “Don loro”

Roosevelt Valencia……………........Richard Chiriguallo “Pipiolo”

Isidro Murillo / Luis Aguirre…………Galo Pincay “Viejo Galo”


23 vistas0 comentarios