Gobierno Nacional y sociedad civil articulan cultura de respeto y derechos en el Día Internacional d


A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Ciclista, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y representantes de la Fundación Corazones en el Cielo (Cavat), motivaron a los conductores de vehículos motorizados a respetar la vida de los ciclistas que transitan en los espacios de movilidad.

Como parte de esta celebración, ayer se realizó una pedaleada de más de 15 Km en la vía a la Costa, encabezada por el Gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, que contó con la participación de varios grupos ciclísticos y público en general. Hoy, en rueda de prensa, las instituciones públicas rindieron un homenaje a los ciclistas.

“Como Gobierno Nacional estamos enfocados en promover el uso de este tipo de transporte amigable, no únicamente como deporte o medio de recreación, sino como medio de transporte”, puntualizó Gabriela Muñoz, directora de ANT Guayas.

“Todos somos parte del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, un solo equipo e interacción entre entidades públicas, privadas, fundaciones y ciudadanía para que la población sea la gran beneficiada”, aseguró Sandra Delgado, presidenta de la Fundación Corazones en el Cielo.

Por su parte, Luis Sánchez, presidente del grupo ciclístico de Ecuador Aventura, resaltó el apoyo gubernamental para el desarrollo seguro de la práctica deportiva, a través del mejoramiento de la infraestructura de ciclovías y la ejecución del Pacto Vial, acuerdo que busca reducir el número de víctimas por siniestros viales.

Un llamado a la conciencia vial, a la reflexión ciudadana y al respeto por la vida de los más vulnerables como ciclistas y peatones.

El Gobierno Nacional ha dotado de ciclovías algunas infraestructuras viales. En vía a la Costa, provincia del Guayas, el MTOP construyó una ciclovía en el tramo Puerto Azul – Chongón de 15,80 Km, que se enlaza con la ciclovía ubicada en el tramo Chongón – Parque El Lago – Cerecita – Progreso, de 42,72 km. “Actualmente la ciclovía está en mantenimiento, con una inversión que supera los USD 870 000, a fin de brindar una mejor movilidad”, señaló Andrés Delgado, director del MTOP Guayas.

“Sabemos que los ciclistas tienen una vulnerabilidad alta en las vías de nuestro país. En Ecuador, más de 2.000 personas fallecen a consecuencia de un siniestro de tránsito que pudo ser evitado. La mayoría de víctimas son ciclistas y peatones”, acotó Sandra Delgado, de la Fundación Cavat quien trabaja conjuntamente con grupos de ciclistas en propuestas para mejorar su seguridad en las vías y calles del país.

La gerente de la Escuela de Conductores Profesionales de la ESPOL, Carola Gordillo, señaló que se trabaja en proyectos conjuntos con CTE, ANT y MTOP para mejorar el diseño de las ciclovías. “En CONDUESPOL también incorporamos el valor que debemos los conductores, a la vida de los ciclistas”, indicó Gordillo.

Finalmente, el director de CTE Guayas, Guillermo Ortega, resaltó el trabajo conjunto de las entidades estales con la sociedad civil y la empresa privada, para concienciar a los conductores en función del buen uso de las vías y el respeto al ciclista.

Redacción: Mariella Franco– Zona 5 – mfranco@mtop.gob.ec

Para mayor información comuníquese con: Dirección de Comunicación Social –Matriz – (02) 3974600, Ext. 17053


2 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.