DECLARACIÓN DE CARTAGENA: SOLCA DESTACA SU VALOR EN BENEFICIO DE LOS PACIENTES


La Dra. Dolores Rodríguez Veintimilla, Jefe del Servicio de Nutrición Clínica y Dietética de SOLCA Matriz Guayaquil y actual Presidente de La Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo FELANPE (cargo que por primera vez ha recaído en un Médico Ecuatoriano), participará el próximo 3 de mayo de 2019 en el XXXIII Congreso de Nutrición Clínica y Metabolismo que se desarrollará en la ciudad de Cartagena, Colombia.

En el marco de este evento se realizará “La Declaración de Cartagena” que aborda la problemática de la Desnutrición y el Cuidado Nutricional bajo el enfoque de los derechos humanos, proporcionando 13 principios que servirán de guía en la lucha contra la Malnutrición, considerándose que en América Latina la Malnutrición Hospitalaria se encuentra en cifras cercanas al 50%. Los 13 principios son:

1. La alimentación en condiciones de dignidad de la persona enferma

2. El cuidado nutricional es un proceso

3. El empoderamiento de los pacientes como acción necesaria para mejorar el cuidado nutricional

4. El enfoque interdisciplinario del cuidado nutricional

5. Principios y valores éticos en el cuidado nutricional

6. La integración de la atención en salud basada en el valor (aspectos económicos)

7. La investigación en nutrición clínica es un pilar para el cumplimiento del derecho al cuidado nutricional y la lucha contra la malnutrición

8. La educación en nutrición clínica es un eje fundamental para el cumplimiento del derecho al cuidado nutricional y la lucha contra la malnutrición

9. Fortalecimiento de las redes de nutrición clínica

10. Creación de una cultura institucional que valore el cuidado nutricional

11. Justicia y equidad en el cuidado nutricional

12. Principios éticos, deontológicos y de transparencia de la industria farmacéutica nutricional (IFyN)

13. Llamado a la acción internacional.

A este importante actividad internacional asistirán los Presidentes de los 18 países miembros de la FELANPE, Representantes de la UNESCO, Sociedad Americana de Nutrición (ASPEN) y Sociedad Europea de Nutrición (ESPEN), con la finalidad de signar la Declaración de Cartagena.


23 vistas0 comentarios