GIRA LA CANOERA 2019


La Canoera, monologo teatral creado en el 2016, escrita y actuada por Delia Pin Lavayen y dirigida por Augusto Enríquez. Obra de teatro que ha recorridos festivales internacionales dentro y fuera del país en el 2017, 2018 (FIAVL LOJA-ECUADOR, FICAES EN CHIMBOTE PERÚ, FIETPO LIMA-PERÚ, F. I. TEATRO CASA TANICHO MÉRIDA- MÉXICO) y este 2019 regresa a los escenarios nacionales en el mes de junio:

Guayaquil, viernes 7 y sábado 8 en La Bota. 20h30

Quito, viernes 14 y sábado 15 Teatro Mandrágora. 20h00

Valor: $10

Sinopsis

La canoera es una cuentera de río, desde su canoa junto al cocodrilo Fulgencio transitan aguas espesas, tiempos oscuros, recorren cuentos, mitos, leyendas, visitan almas en penas y revanchas viejas. La Canoera nos muestra el misterio, la magia, el dolor y los recuerdos del olvido.

Ficha Artística

Dirección: Augusto Enríquez

Dramaturgia/

actuación: Delia Pin Lavayen

Producción: VOZQUEJO TEATRO

Duración: 40 minutos

Personaje: La Canoera

Género: Drama/ monólogo

Vestuario/Maquillaje: Miriam Murillo

Coreografía: Omar Aguirre

Iluminación: René Chiquito Lino

Música y arreglo musical: David Calero Pin.

La autora y su obra

La Canoera fue escrita por la misma actriz; es su tercera y última obra escrita y actuada por ella, Esta obra de teatro fue concebida en el año 2016 como cuento, luego como texto dramático, para luego ser estrenada por primera vez en la biblioteca de la Casa de la Cultura de Guayaquil.

La Canoera es un personaje que vive de la ficción, junto a su cocodrilo Fulgencio, ella rescata la importancia del contar, del crear historias en un lugar nada convencional en

relación a un cuentero tradicional. La Canoera es una cuentera de río, alejada de la tierra y vida social.

Sobre el director

Augusto Enríquez: Graduado en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza - Argentina, obtiene dos especializaciones: "Intérprete dramático" y Licenciado en Pedagogía Teatral". Licenciado en "Lengua y Literatura" en la universidad Particular de Loja. Ha realizado cursos en seminarios de dirección escénica y actuación en Estados Unidos, Holanda, Cuba, Colombia, Perú, Chile y Argentina. Ha realizado giras teatrales por diversos países latinoamericanos, Estados Unidos y Europa. Ha participado en diversos festivales locales, nacionales e internacionales de Arte Dramático. Actor fundador de las agrupaciones teatrales "El Juglar y "Kurombos" de la ciudad de Guayaquil. Ha ejercido la cátedra de teatro en las universidades politécnicas, católica, Espíritu Santo y Estatal de Guayaquil y en varios planteles de enseñanza primaria y media.

Sobre la actriz

Delia Pin Lavayen: Licenciada en comunicación social, Universidad de Guayaquil. Desde 1982- 1992 perteneció al taller de teatro comunitario “BARRICAÑA” como actriz de teatro infantiles y comerciales de televisión. Profesora de teatro (desde el 2000 hasta la actualidad). Dramaturga y actriz de sus obras presentadas en escenarios de Guayaquil, Quito y Perú: Cuento Sol y Luna (teatro infantil 2014-2015) Diamara (2016 hasta la actualidad) La canoera (2017-2018) entre varias obras escritas y presentadas de títeres y otras sin publicar.

Sus dos últimas puestas teatrales han participado en festivales internacionales: DIAMARA en XX FIARTES-G (Festival Internacional de artes escénicas de Guayaqui-Ecuador 2017) y LA CANOERA (fiavl loja-ecuador, ficaes en chimbote perú, fietpo lima-perú, f. i. teatro casa tanicho mérida- méxico). A participado como dramaturga en Tiempos de Mujeres evento del grupo de teatro Mandrágora de Quito, con un texto propio: “Marina Ron” (2013). Desde el 2015 es tutora y anfitriona del taller de lectura dramática y teatro en la ciudad de Guayaquil. Le han publicado ensayos de teatro y psicoanálisis, en revistas internacionales: Revista Errancia de México (2015) Blog chileno Humor Sapiens 2015, Revista Página 12 de Argentina (2018)


11 vistas0 comentarios

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.