El Taller de Teatro “EL JUGLAR” presenta la obra “¿CÓMO E´LA COSA?”


El Taller de Teatro “EL JUGLAR” presenta la obra “¿CÓMO E´LA COSA?”, creación colectiva dirigida por Ernesto Suarez. Actúan: Augusto Enríquez, Rooselvelt Valencia e Isidro Murillo. Las funciones se realizarán en el teatro “El Ángel” (Bálsamos entre Ficus y Las Monjas) los días 31 de mayo y 1, 7 y 8 de junio a las 21hs. El valor de la entrada es de $15 (quince dólares).

“¿COMO E´ LA COSA?”

Creación colectiva del Teatro El Juglar. Ha participado en los festivales internacionales de: Manizales (Colombia), Córdova (Argentina) y New York (Estados Unidos). En giras internacionales ha recorrido: lima (Perú), Antofagasta, Villa del Mar, Valparaíso y Santiago (Chile), Mendoza, Santa Fe, Córdova, Catamarca, Buenos Aires (Argentina) y New Jersey (Estados Unidos). En escenarios del país ha superado las 1000 representaciones.

SINOPSIS.-

La batalla diaria por sobrevivir pone frente a frente a dos hombres. Ambos desconocidos entre sí: Lorenzo Gorostiza (un campesino recién llegado a la ciudad y Richard Chiriguayo (hijo de desarraigados campesinos oriundos de Esmeraldas y ya “ciudadanizado”). Para Richard (alias Pipiolo), el encuentro con Don Lorenzo ((don Loro para sus conocidos), es parte de su lucha cotidiana por abrirse camino y sobrevivir en “la selva de cemento”. Sus herramientas: el engaño, la astucia, la palabra, son las armas que le enseñó la calle. Su vida marca el pulso de la urgencia, de lo inmediato, del aquí y del ahora. Para Don Lorenzo, su campo es un recuerdo doloroso. Desplazado por la pobreza, debió abandonarlo todo. Vino para abrirse camino en un mundo mucho más duro: la ciudad. Aquí ha llegado cargado de angustias, pero también de ilusiones. Su encuentro con Pipiolo acelera y agudiza las angustias de la desocupación, el hacinamiento y la violencia de la miseria. En el fondo los dos seres se encuentran, hermanados en la desgracia. Abrazados en una común y profunda pregunta ¿cómo e´la cosa?, que intenta ser una enriquecedora reflexión sobre el drama cotidiano.

TEMA: “La violencia de la ciudad y el drama de la migración campesina es tratada con humor y un lenguaje simple”

ACTÚAN:

Augusto Enríquez……………………Lorenzo Gorostiza, “Don loro”

Roosevelt Valencia……………........Richard Chiriguallo “Pipiolo”

Isidro Murillo / Luis Aguirre…………Galo Pincay “Viejo Galo”

GÉNERO:

Comedia.

ESTILO:

Realismo.

DURACIÓN:

1 hora.

PUESTA EN ESCENA:

Ernesto Suárez.

TRAYECTORIA DE LOS ACTORES DE LA OBRA:

AUGUSTO ENRIQUEZ

Graduado en la universidad nacional de cuyo en Mendoza - Argentina, obtiene dos especializaciones: “Interprete Dramático” y “Licenciado en Pedagogía Teatral”.

Licenciado en “Lengua y Literatura” en la Universidad Técnica Particular de Loja. Ha realizado cursos y seminarios de dirección escénica y actuación en Estados Unidos, Holanda, Cuba, Colombia, Perú, Chile y Argentina. Ha realizado giras teatrales por diversos países latinoamericanos, Estados Unidos y Europa. Ha participado en diversos festivales locales, nacionales e internacionales de arte dramático. Actor fundador de las agrupaciones teatrales “El Juglar” y “Kurombos” de la ciudad de Guayaquil. Ha ejercido la catedra de teatro en las universidades Politécnica, Católica, Espíritu Santo y Estatal de Guayaquil y en varios planteles de enseñanza primaria y media. Ha sido director escénico y actor de varias producciones de la televisión local. Actor de varias producciones del cine nacional. En la actualidad dirige la agrupación Kurombos.

Guillermo Roosevelt Valencia Estupiñan Cédula: 0904614823 Domicilio: Junín 428 y Córdova Teléfono: 0985505665 Actor y Director de Terencio Organización Teatral Sociologo Tecnólogo en Gerencia Social y Desarrollo Humano Director de la Fundación FUNDESHA INICIOS TEATRALES -1977 Fundador del Taller de Teatro El Juglar con el cual tuve participación en cerca de 40 obras teatrales, entre ellas Guayaquil Súper Star, Como E’ la Cosa, Centro Fhort, Carrera de Juan Nadie, La Abuela, Banda de Pueblo, Robin y Mario, entre otras. -Participante de Danza Moderna, Danza Clásica y Danza Folclórica. -Televisión (programas) Don Canga-RTS Dejémonos de vaina-Ecuavisa Don Chelo- Ecuavisa Guayaquil Caliente- Canal Uno Tres Familias-Ecuavisa (hasta la actualidad) -Cine (películas)

Tren al Cielo La Tigra Banda de Pueblo -Telenovelas Sangurimas La Cholicienta 1 y 2 -Radio Huancavilca (La voz del padre de familia) Caravana (Cosas de la vida) Próximamente Radio Cristal (Programa Buenos días mi Roos) -Docencia Fundación CERPAS, entre otras. Actualmente Museo Presley Norton

Isidro Jesús Murillo Molina

Nace El 2 De Enero De 1956 En Guayaquil – Ecuador.

Estudió En La Universidad Nacional De Cuyo Escuela De Teatro, Mendoza - Argentina.

Obtiene El Título De Interprete Dramático.

Actor Fundador De Taller De Teatro “El Juglar”.

Director Fundador De Agrupación Teatral “Ojo E´Chicharo”

Profesor y Director de Teatro Guayaquil – Ecuador.

Como actor ha participado en más de 120 montajes teatrales

Como director ha dirigido más de 70 montajes teatrales para adultos y niños.

Ha participado en programas de televisión como:

Mis Adorables Entenados

Defensores De La Perla

Don Canga

Súbete A Mi Taxi

Shholoman

Mis Adorables Entenados

De La Vida Real

Historias Personales

Más Allá Del Delito

Tres familias 2016-2017; 2017-2018-2019

Ha participado en cine en las películas:

Un Tren Al Cielo 1987 Rodada En Ecuador

Jardín De Los Infiernos 1993 Rodada En Buenos Aires –Argentina

1809 – 1810 (Mientras Llega El Día) 2005 Quito – Ecuador

Montevideo 2017 Guayaquil-Ecuador

Ha sido profesor de teatro en:

1986 – 1989 Liceo Pedagógico Los Delfines

1992 Colegio Internacional Seck

1997 – 1998 Centro Educativo Moderni Winnie

1998 Colegio Particular Gran Bretaña

2000-2004 Talleres de teatro en la casa de la cultura Núcleo del Guayas

2004-2005 Talleres de teatro en el centro comunal “EL GUASMO”

2013-2016 Profesor de teatro en Universidad Eloy Alfaro Manta

EL JUGLAR

En el año 1977 nace el grupo de teatro “El Juglar” bajo la dirección del argentino Ernesto “El Flaco” Suárez, quien llegó al Ecuador como docente y luego se convirtió en el padre y gestor de un grupo de jóvenes actores que querían revolucionar el teatro en la ciudad, y lo lograron.

Hoy por hoy Los Juglares llevan 42 años haciendo teatro desde diferentes ámbitos: las tablas, la televisión, la radio y la docencia… y es que esa chispa y habilidad para hacer reír, llorar, meditar, salirse de casillas ha cosechado frutos en el imaginario colectivo que reclama este teatro guayaco.


64 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.