Conociendo los riesgos de los arcos eléctricos y sus graves consecuencias


Por: Cristian Dumitrescu

Un arco eléctrico es un peligro eléctrico con efectos potencialmente devastadores, que puede ocasionar lesiones graves o incluso la muerte de los electricistas.

No debe confundirse con una descarga eléctrica, la cual se produce cuando la corriente eléctrica atraviesa el cuerpo de una persona.

Un arco eléctrico se produce en condiciones de fallos o cortocircuitos, cuando enormes cantidades de calor y luz viajan a través del aire a velocidades más rápidas que la velocidad del sonido.

En este caso, un electricista se expone no solo a temperaturas cuatro veces más altas que la superficie del sol, las cuales pueden vaporizar metales como el cobre o el acero de forma instantánea, sino también a ondas de choque que pueden pulverizar las paredes de concreto.

En promedio, en EE. UU. se producen entre 5 y 10 incidentes de arcos eléctricos diarios, que dan como resultado más de 30.000 lesiones y 400 muertes al año.

Aproximadamente el 80% de las muertes se debe a las quemaduras y no a las ondas de choque.

Es importante tener en cuenta que los arcos eléctricos no ocurren solo en entornos de alto voltaje; en realidad, los accidentes de arcos eléctricos de 480 V son algunos de los más comunes.

Además de salvar vidas y minimizar los periodos de inactividad y las pérdidas financieras, un análisis de los riesgos de los arcos eléctricos le ayudará a conocer las medidas que deben tomarse, como el equipo de protección personal (PPE) requerido, así como el etiquetado del equipo y de las áreas de peligro, para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Además, usted conocerá las directrices y los requisitos sobre los arcos eléctricos por parte de las agencias reguladoras (OSHA 1910.333 y 335, NFPA 70E e IEEE 1584), los cuales lo ayudan a adoptar medidas para el cumplimiento.

La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) exige que se revisen todos los datos de análisis de arcos eléctricos cuando ocurren cambios significativos en su sistema eléctrico o al menos una vez en 5 años, lo que suceda primero. El incumplimiento puede resultar en severas sanciones económicas.

Los Servicios Eléctricos de Confiabilidad (ERS) de Vertiv ofrecen una cartera completa de soluciones para los arcos eléctricos, las cuales incluyen la revisión del sitio/evaluación del cumplimiento, el etiquetado de los riesgos y los planes para el uso de PPE, así como el desarrollo de un programa de seguridad eléctrica y capacitación, entre otros servicios relacionados con los arcos eléctricos.

Para conocer más sobre la importancia de proteger a sus empleados y sus inversiones de los riesgos de los arcos eléctricos, visite www.vertiv.com/arcflash o llame al número 1-877-468-6384 para hablar con un experto acerca de su estrategia para los arcos eléctricos.

Para conocer más sobre la importancia de proteger a sus empleados y sus inversiones de los riesgos de los arcos eléctricos, visite www.vertiv.com/arcflash o llame al número 1-877-468-6384 para hablar con un experto acerca de su estrategia para los arcos eléctricos.

Cristian Dumitrescu es gerente ejecutivo de productos de mercadeo para los Servicios Eléctricos de Confiabilidad de Vertiv.

Sobre Vertiv

Vertiv ofrece hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento ininterrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio.

Vertiv resuelve los desafíos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos de la actualidad, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, a través de una cartera de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, la cual se extiende desde la nube hasta el borde de la red.

Con su sede ubicada en Columbus, Ohio, EE. UU., Vertiv emplea a unos 20.000 trabajadores y ejerce sus actividades en más de 130 países. Para más información y para conocer las últimas noticias y contenidos de Vertiv, por favor visite el sitio VertivCo.com.


6 vistas0 comentarios