Día Mundial Contra el Cáncer de Próstata


El 11 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Próstata, y con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía acerca de esta enfermedad la Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador, Solca matriz Guayaquil, ofrece una charla informativa para pacientes y familiares y facilita datos sobre este padecimiento y la importancia de su diagnóstico precoz.

El cáncer de próstata se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. Este cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Representa el tipo de cáncer más común en hombres, desarrollándose mayormente en individuos de más de 50 años.

Inicialmente, el paciente se mantiene asintomático; mientras el tumor se encuen­tra localizado en el interior de la próstata e incluso si ha invadido la cápsula o las vesículas se­minales.

“Es fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad para poder tratarla en su estadio inicial. Para ello, se recomienda realizar pruebas a partir de los 45 años, sobre todo si existen antecedentes familiares.” expresó el Dr. Francisco de La Rosa, Médico tratante del Servicio de Urología de Solca matriz Guayaquil. Las pruebas para verificar si se padece Cáncer de Próstata consisten en análisis de sangre para medir el nivel de PSA (antígeno pr