Las ballenas regresan a Puerto López


Uno de los eventos naturales más esperados en el país está por comenzar. El cantón Puerto López (Manabí) está listo para recibir a los miles de turistas que cada año llegan para observar a las ballenas jorobadas.

Entre el 21 y 23 de junio se desarrollará el XXI festival de las ballenas jorobadas, cuya programación comprende cuatro eventos: Celebración binacional del Solsticio de verano con la participación del Gobierno Plurinacional de Bolivia; rueda de prensa, pregón folclórico y exposición gastronómica; sesión solemne con la presencia de autoridades donde se continuará con el emblemático y único programa a nivel mundial denominado ‘Apadrinamiento de ballenas’; y la inauguración de infografía turística y avistamiento de ballenas para las autoridades.

“El corazón de nuestra gente está preparado para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros. Ese sentimiento que le ponemos, cariño, para atender con amor a nuestros visitantes”, indicó Javier Pincay Chancay, alcalde de Puerto López, quien dijo que el avistamiento de las ballenas es entre junio y septiembre en las costas ecuatorianas

El alcalde informó que el festival inicia el 21 de junio con el solsticio en Agua Blanca, continuando el 22 con la exposición de artesanías y gastronomía, donde participarán las escuelas con una murga y desfile, haciendo alusión al Día de la Ballena. En la noche con un grupo de autoridades se pondrá nombre a una ballena, convirtiéndose en padrinos de este mamífero.

El domingo 23 se inaugurará oficialmente el avistamiento de las ballenas jorobadas. “Ecuador tiene grandes cosas, una fauna y riqueza paisajística que ofrecer al mundo. Cada año crece el turismo en el cantón, para este año nuestras expectativas son grandes”, dijo Pincay, quien aseveró que muchos turistas de Holanda, Estados Unidos y Latinoamérica se encuentran en el cantón para conocer el sector y observar a las ballenas.

En promedio, en la temporada de ballenas jorobadas llegan 40.000 visitantes a esta localidad. Cada turista gasta aproximadamente $ 100, dejando alrededor de $ 4 millones al sector turístico y afines.

Ángel Pincay, director (e) de Turismo del Municipio de Puerto López, afirmó que las yubartas (ballenas jorobadas) recorren desde la Antártica alrededor de 7.000 kilómetros hasta llegar a las costas de Manabí. “Puerto López constituye el mejor lugar en Ecuador y Sudamérica para el apareamiento y nacimiento de las crías. Frente al cantón confluyen las corrientes marinas de Humboldt y El Niño, las cuales crean condiciones especiales en cuanto a temperatura para ellas”, aseguró.

A diferencia de otros destinos de Ecuador, donde también salen embarcaciones para observar a los mamíferos, en Puerto López hay dos horarios de salidas constantes: Entre las 10:30-11:00 y de 14:00-14:30.

“En Puerto López nació el reglamento de observación de ballenas y delfines. Solo se permiten salidas en dos horarios, en botes que estén legalmente establecidos, que cumplan todos los reglamentos de seguridad, guías y capitanes capacitados. También se les hacen pruebas de estabilidad y capacidad de carga y un seguro contra accidentes”, manifestó Ángel Pincay, quien aseveró que en Puerto López no solo se propone ver ballenas, sino conservar el recurso para que siempre lleguen al sector.

Servicios turísticos

En la localidad hay 13 agencias con botes equipados con modernos motores fuera de borda y sobre todo con las seguridades que del caso. Una de ellas es la operadora Whale Expeditions C.A, la cual cuenta con modernas embarcaciones que trasladan entre 20 y 30 personas.

En una de sus naves viajaron este fin de semana Isaac García y Mafer Zuna, quien llegaron desde Guayaquil para observar a las ballenas jorobadas. “Fue una extraordinaria experiencia, una gran emoción sentí al ver a las ballenas tan cerca, navegar, luego ir a una isla a nadar y practicar el snorkel. Inolvidable”, mencionó García, quien visitó el cantón junto a su pareja durante tres días.

De acuerdo con la Dirección de Turismo del Municipio de Puerto López, en la localidad hay 2.630 habitaciones para hospedaje, 940 sillas en restaurantes, 630 transportes turísticos y 140 establecimientos turísticos.

Gabriela Reyes, propietaria del hotel Ruta del Sol, el cual está situado en el Malecón, mencionó que cada año en Puerto López está aumentando la llegada de turistas y por consiguiente su capacidad hotelera y demás servicios. “Estamos listos para recibir a los turistas durante toda la temporada, aquí los recibiremos con calidez y cariño. Nuestra gastronomía es variada”, dijo.

Ley de compensación

Javier Pincay Chancay, alcalde de Puerto López, anunció que presentará una propuesta de Ley de compensación a los cantones que cuentan con tierra destinada a la conservación. El cantón tiene dentro de su jurisdicción al Parque Nacional Machalilla (PNM), que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

Explicó que el objetivo de esta propuesta es obtener ayuda por parte del Estado para aumentar la rentabilidad del cantón y así desarrollar las obras que se necesitan.

“Alguien tiene que compensar ese esfuerzo que está haciendo el cantón Puerto López. Nosotros tenemos limitaciones económicas, aún nos faltan muchas facilidades para el desarrollo local. De esta iniciativa no solo se va a beneficiar nuestro cantón sino todo el país. Necesitamos esa Ley para que el Estado aumente mensualmente la renta de los municipios”, expresó.

Municipalidad de Puerto López

Aléx Córdova

0992277356


9 vistas0 comentarios