Simplicidad tributaria, pasos y retos, en un conversatorio con la Directora Nacional del SRI


8 de julio de 2019. El programa de simplicidad tributaria del Servicio de Rentas Internas (SRI) como parte de la política de Estado para el mejoramiento y simplificación de trámites del Gobierno de Lenín Moreno será expuesto en un conversatorio este 11 de julio próximo, teniendo como expositora a Marisol Andrade, directora general del SRI. Esta es una iniciativa de la comunidad empresarial del Club Rancho San Francisco y Nelson Baldeón, empresario ecuatoriano.

El principio de “simplicidad tributaria” está incorporada en la Constitución del Ecuador desde 2008. A partir de ese año se han dado varios pasos para entender y sistematizar la complejidad de los trámites cómo es el de pagar un tributo considerando factores como: tiempo y recursos.

“Se ha recorrido un camino pero aún no es suficiente, sobre todo se ha alcanzado a nivel de la gestión de tributos internos con el Servicio de Rentas Internas, se la logrado tener mayor información, capacitación, formulario y pago de impuestos a través de Internet, sistemas de call center, entre otros”, dice Nelson Baldeón, quien destaca la realización de estos espacios de información y gestión.

Según información registrada en www.derechoecuador.com en Ecuador una empresa en promedio destina 600 horas al año para pagar sus impuestos: (IVA, ICE, Renta, Aportaciones al IESS); mientras que en los Estados Unidos se requieren de 187 horas y en Colombia de 256 horas, según data del análisis realizado por el catedrático Javier Bustos de la Universidad San Francisco de Quito.


5 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.