REUNIÓN ANUAL DE LAS ASAMBLEAS DE GOBERNADORES DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)


Guayaquil será la sede de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), espacio en el que se analizan importantes temas económicos y sociales de la región, el desenvolvimiento institucional del organismo y se intercambian ideas y opiniones entre los gobernadores del BID y del BID Invest (Corporación Interamericana de Inversiones).

Fecha: 16 y 17 de julio

Lugar: Hotel Hilton Colón

En esta reunión participan 48 Ministros de Economía de los países miembros de América del Norte, América Latina, el Caribe, Europa y Asia, los respectivos gerentes de los bancos centrales, sus delegaciones y personal de apoyo.

Además, contará con la participación de ejecutivos del BID y del BID Invest, organismos multilaterales, autoridades locales, líderes de opinión, representantes de la banca de inversión, del sector privado, de otros organismos multilaterales y de agencias de desarrollo, entre otros.

Este evento es de gran relevancia ya que durante esos días la ciudad será el foco de atención del mercado financiero mundial y es la oportunidad para el sector empresarial ecuatoriano de hacer contactos de primera mano con el BID Invest, filial del BID que otorga créditos empresariales.

Este es un evento coincita el interés de todo el mundo, particularmente de los países miembros del BID: Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Chile, Colombia, Costa rica, Perú, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Suiza, Eslovenia, Francia, entre otros; y cuenta con la cobertura mediática de las más importantes agencias internacionales de noticias como la BBC de Londres, CBS, CNN, New York Times, Miami Gerald de los Estados Unidos, RN y Caracol de Colombia, SKY, The Guardian, Daily Telegraph, Financial Times de Londres, DW de Alemania, TV Española, RAI Italia, Le Monde de Francia, entre otras.

En el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizará una Cena de Gala en el Palacio de Cristal, cuya logística e implementación será auspiciada por la M. I. Municipalidad de Guayaquil. La alcaldesa de la ciudad, Dra. Cynthia Viteri, será la anfitriona de esta gala.

La Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coloca a Guayaquil en el mapa del mundo como destino de reuniones y se constituye en una oportunidad de oro para promocionar los atractivos turísticos de la ciudad de Guayaquil, su espíritu, su historia y sus tradiciones.

Cabe recalcar que la Perla del Pacífico es la tercera ciudad en Latinoamérica como destino emergente (ciudad no capital) que es sede de este evento gubernamental que llega solo a las capitales, ya que previamente se ha realizado solamente en Mendoza, Argentina y Medellín, Colombia.

Este magno evento dinamiza la economía promoviendo también la inversión en el sector productivo por medio del BID Invest (Corporación Interamericana de Inversiones); y promueve el intercambio de experiencias y conocimientos, generando empleo, progreso y bienestar.

Es importante destacar que durante el desarrollo del evento, se impulsarán mesas de trabajo que abarcarán temas de transformación digital, agroindustria, entre otros.

Esta reunión congregará a más de 1.000 personas entre autoridades, delegaciones y asistentes.

Las estadísticas de International Congress and Convention Association (ICCA) indican que el turismo de congresos y convenciones es el que más gasta, ya que un viajero de congresos a nivel regional realiza un gasto promedio de USD $460 diarios.

Este gran evento representa un impacto económico directo e indirecto para la ciudad de USD $4´600.000que se quedan en la ciudad y que representan una inversión a lo largo de la cadena de valor que genera el turismo, desde la conectividad, el alojamiento, el transporte, el comercio, la gastronomía, el entretenimiento, etc.

IMPACTO ECONÓMICO

1.000

Personas vendrán a Guayaquil para participar en el evento

4

Días permanecerán en la ciudad

4.000

Noches serán consumidas en hoteles de la ciudad

$4´600.000

Impacto económico directo e indirecto del evento

Es importante destacar el gran crecimiento que ha tenido Guayaquil, ya que según cifras de la International Congress and Convention Association (ICCA), la Perla del Pacífico es el destino de congresos y convenciones que más creció en Latinoamérica y el mundo en el 2018, pasando del puesto 47 al 16 entre 542 ciudades en Latinoamérica y del puesto 464 al 143 entre 5.214 ciudades en el mundo, cifras que reflejan un crecimiento del 500% del 2017 al 2018.

Guayaquil es la ciudad más importante del Ecuador y actualmente es el destino de reuniones más importante del país, que con una inversión de USD $ 1’457.863,95 generó USD $ 297’246.250 en dos años y medio, esto decir que por cada dólar de inversión se generaron USD $20 y más de retorno para la ciudad, lo que significa más empleo, más oportunidades de emprendimiento porque el turismo es la actividad de mayor generación de empleo junto a la construcción.

El segmento de congresos y convenciones además de dinamizar la economía generando empleo es un impulsor del conocimiento científico, de la educación, del comercio, de la tecnología, de la innovación y del emprendimiento, que se complementa con el turismo de ocio, lo que representa para la ciudad un beneficio invalorable que llega a los participantes y que se replica en toda la sociedad.


6 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.