LOS CAÑICULTORES PLANIFICAN ACCIONES LEGALES POR ACUERDO MINISTERIAL QUE BAJO EL PRECIO


Pequeños y medianos productores de la caña de azúcar, preocupados, angustiados y desesperados, se reunieron para exigir la rectificación del nuevo Acuerdo Ministerial #131, firmado, el pasado 29 de julio, por el Ministro de Agricultura, Xavier Lazo.

Los cañicultores de La Troncal, Naranjito y Milagro, analizaron tomar medidas u acciones legales contra el Ministerio de Agricultura, y pidieron la intervención inmediata de la Asamblea Nacional para solucionar los problemas que afectan la productividad del sector.

Durante la Asamblea de la Asociación de Cañicultores, realizada jueves 22 de agosto de 2019, la directiva fue autorizada a interponer una Acción de Protección ante la Justicia para detener la vigencia de este acuerdo.

"Los agricultores del Ecuador, ya no aceptamos más condiciones, más costos, más precios bajos porque somos un país dolarizado y los costos de insumos, maquinarias cada día se están incrementando más. Nuestra situación económica se está agravando”, exaltó José Vázquez, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del cantón Milagro.

Por primera vez se baja el precio de la caña de azúcar de 32.20 a 31.70, lo que permitirá que los ingenios paguen a los agricultores 50 centavos menos por tonelada.

Los ingenios podrán comprar la producción a los cañicultores con un descuento del 2% por cosecha manual y 4% por cosecha mecanizada, de los cuales los productores tendrán que asumir el 50%. Esto perjudica al sector ya que antes no se había considerado esta forma de pago y menos cobrado ese valor a los cañicultores.

Los productores recibirán el 20% del valor de su cosecha en un plazo de 15 días, mientras que el 80% restante los ingenios podrán pagar mediante acuerdo mutuo. Esta situación afecta al sector, ya que elimina el compromiso de pago a los 30 días de la cosecha y el reconocimiento del pago de intereses por mora, que antes si se consideraba.

En la cosecha 2018 – 2019, los ingenios pagaron hasta con 12 meses de retraso a los cañicultores. Los productores no pudieron darle mantenimiento a los canteros o cultivos, lo que significó una baja para la productividad de la caña.


53 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.