Entre 171 y 256 nuevos casos de Leucemia Mieloide Crónica registra el país, cada año


· Es un tipo de cáncer que afecta las células de la sangre. Consiste en la multiplicación desordenada de los glóbulos blancos (leucocitos) dentro de la médula ósea, específicamente afecta a los neutrófilos.

· Casi la mitad de los casos se diagnostica en personas de 65 años o más, raramente se observa en niños.

Quito, 20 de septiembre de 2019. El 22 de septiembre es el día por la lucha contra la Leucemia Mieloide Crónica (CML), fecha que hace alusión a la alteración genética que la origina: la traslocación 9;22. No es contagiosa ni congénita. Su incidencia en el Ecuador es de 1 a 1,5 por cada 100.000 habitantes. Se registra que entre 171 y 256 casos nuevos por año con base a una población de 17´976.9101.

Esta patología es un tipo de cáncer que afecta las células de la sangre; consiste en la multiplicación desordenada de los glóbulos blancos de la sangre (leucocitos) dentro de la médula ósea, específicamente afecta a los neutrófilos. Como su nombre lo dice, se desarrolla de manera lenta, a diferencia de los cánceres agudos2.

La edad promedio en el momento del diagnóstico de LMC es, aproximadamente, 64 años; casi la mitad de los casos se diagnostica en personas de 65 años o más, es inusual que afecte a los niños3.

Factores de riesgo4:

o Exposición a la radiación: la exposición a altas dosis de radiación (tales como ser un sobreviviente de la explosión de una bomba atómica o de un accidente de reactor nuclear) aumenta el riesgo de LMC.

o Edad: el riesgo del cáncer de padecer LMC aumenta con la edad.

o Incidencia según el sexo: esta enfermedad es ligeramente más común en hombres que en mujeres, pero no se sabe por qué.

Signos y síntomas5:

o Anemia: disminución de glóbulos rojos, puede causar cansancio, debilidad y dificultad para respirar.

o El signo más común de LMC es un recuento de glóbulos blancos anormal.

Tratamiento:

El tratamiento puede destruir el cáncer en algunos pacientes y en otros, únicamente, controlarlo con un medicamento de terapia dirigida. Sin embargo, el cáncer pude regresar si el tratamiento deja de surtir efecto.

Es importante mencionar que los pacientes con LMC tienen una tasa de mortalidad similar a los de la población sana, gracias al uso de los inhibidores de Tirosin Kinasa.

Acerca de Novartis

Con sede central en Basilea, Suiza, es una de las principales compañías farmacéuticas a nivel global, líder mundial en investigación y desarrollo de medicamentos innovadores que tratan y previenen enfermedades, mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas. Novartis cuenta con unos de los portafolios más importantes y dinámicos de la industria farmacéutica: entre estos medicamentos innovadores, genéricos, productos para el cuidado de la salud y de la visión. Está presente en más de 140 países y tiene 100.000 empleados en todo el mundo que comparten la visión de crear un mejor futuro para los pacientes. Más del 17% de sus ventas anuales son invertidas en investigación y desarrollo, marcando la diferencia para millones de pacientes.

Andrea Naveda

Coordinadora de Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Públicas

Teléfonos: 382-8570 - 382-8571 o al 74 Ext: 1005

Celular: 0988548777 e-mail: andrea.naveda@atis-ketchum.com.ec www.atis-ketchum.com.ec


8 vistas0 comentarios