Mielofibrosis, una extraña enfermedad incurable


· La Mielofibrosis que afecta a 0.5 de cada 100.000 habitantes a nivel mundial, en Ecuador se estiman 85 casos nuevos por año.

· Esta patología aparece lentamente. En las etapas muy tempranas muchas personas no experimentan signos ni síntomas.

Quito, septiembre de 2019. – La Mielofibrosis es una enfermedad que afecta a 0.5 de cada 100.000 habitantes a nivel mundial. En Ecuador se estiman 85 casos nuevos por año. Aproximadamente, el 50% de los pacientes fallecen dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico y alrededor de un 90% debido a la progresión o complicaciones de la enfermedad.1

La Mielofibrosis es un trastorno y grave de la médula ósea que altera la producción normal de las células sanguíneas del cuerpo, generando cicatrices extensas de la médula ósea que deriva en anemia grave, fatiga, y con frecuencia el agrandamiento del bazo2. Predomina en pacientes de edad avanzada, siendo la media de edad al diagnóstico de 65 años3.

Se conoce que la modificación dentro de la médula ósea ocurre por alteraciones adquiridas de los mecanismos bioquímicos del tejido sanguíneo; sin embargo, se desconocen las causas. Esta patología en ocasiones puede ser secundaria a otras malignidades como Linfoma y otros trastornos.4 La Mielofibrosis no es con contagiosa ni congénita.

Signos y síntomas:

La Mielofibrosis, por lo general, aparece lentamente. A medida que la alteración en la producción normal de células sanguíneas va en aumento, los signos y síntomas pueden ser5:

· Cansancio, debilidad o dificultad para respirar debido a la anemia, por lo general.

· Dolor o hinchazón debajo de las costillas del lado izquierdo, debido al agrandamiento del bazo.

· Tendencia al sangrado y formación de hematomas.

· Sudoración excesiva durante el sueño.

· Fiebre.

Tratamiento:

Consultar con su médico el tratamiento. Las causas principales de fallecimiento de los pacientes con Mielofibrosis son el deterioro clínico progresivo, derivado de la misma enfermedad, la transformación leucémica (20% a los 10 años del diagnóstico), la insuficiencia cardíaca, las infecciones y las complicaciones trombóticas y hemorrágicas6.

Acerca de Novartis

Con sede central en Basilea, Suiza, es una de las principales compañías farmacéuticas a nivel global, líder mundial en investigación y desarrollo de medicamentos innovadores que tratan y previenen enfermedades, mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas. Novartis cuenta con unos de los portafolios más importantes y dinámicos de la industria farmacéutica: entre estos medicamentos innovadores, genéricos, productos para el cuidado de la salud y de la visión. Está presente en más de 140 países y tiene 100.000 empleados en todo el mundo que comparten la visión de crear un mejor futuro para los pacientes. Más del 17% de sus ventas anuales son invertidas en investigación y desarrollo, marcando la diferencia para millones de pacientes.


5 vistas0 comentarios