GUAYAQUIL CELEBRA 199 AÑOS DE INDEPENDENCIA CON GRANDES EVENTOS


La M. I. Municipalidad organiza a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo Zavala, varios eventos para celebrar los 199 años de la Independencia de Guayaquil.

A continuación, se detallan los eventos a realizarse por las Fiestas Octubrinas de Guayaquil:

PREGÓN OCTUBRINO Fecha: martes 1 de octubre

Hora: 09H00 Lugar: Plaza del Centenario

Como todos los años, iniciaremos a las 09h00 en la Plaza del Centenario, con una ceremonia cívica, en donde intervendrá la Banda de músicos de la M.I Municipalidad de Guayaquil.

Luego se realizará el pregón, que será presidido por la Presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, Gloria Gallardo Zavala acompañada del grupo de baile Élite junto a los personajes cívicos, Juan y Juanita Pueblo.

El Pregón cívico iniciará en la Plaza del Centenario y recorrerá toda la Av. 9 de Octubre, desde la calle Lorenzo de Garaycoa hasta el Malecón Simón Bolívar.

Participarán aproximadamente 1.100 personas pertenecientes a Instituciones Educativas, bandas musicales, bastoneras, brigadas cívicas y pregoneros.

Es importante destacar que durante el pregón, los asistentes podrán admirar la bandera gigante de Guayaquil Independiente.

Instituciones educativas participantes: • Academia Naval Almirante Illingworth • Academia Naval Altamar • Academia Naval Guayaquil • Academia Naval Visión • Unidad Educativa Thomas Wright • Unidad Educativa Fiscal Aguirre Abad • Entre otras.

Al culminar el Pregón Cívico, está previsto, como todos los años, que la Banda de músicos de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, esté en el Hemiciclo de la Rotonda, (Malecón 2000), para realizar una gran retreta y abrir las fiestas de

nuestra amada ciudad celebrando con entusiasmo el inicio del año del Bicentenario, conjuntamente con los estudiantes y el pueblo de Guayaquil.

CONCIERTO POR GUAYAQUIL INDEPENDIENTE Fecha: sábado 5 de octubre Hora: 17:00 Lugar: Plaza de la Administración.

Para rendir homenaje a la ciudad, la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia, acompañada de la soprano Astrid Achi y el Tenor Ovidio Parra, brindarán un concierto, en donde se interpretarán canciones tradicionales de la ciudad como: Guayaquileño Madera de Guerrero, Guayaquil de mis Amores, El Aguacate, Pasional, entre otras.

RETRETAS MUSICALES

Fecha: sábado 5 de octubre. Hora: 10:00. Lugar: Parque Seminario. Participa: Banda de músicos de la M.I. Municipalidad de Guayaquil.

Fecha: sábado 12 de octubre. Hora: 10:00. Lugar: Parque Seminario. Participa: Banda de músicos de la M.I. Municipalidad de Guayaquil.

XV MARATÓN DE GUAYAQUIL Fecha: Domingo 6 de octubre Hora: 05h00

La XV edición de la Maratón de Guayaquil, que tiene 3 distancias: 10K, 21K y 42K, es un evento oficial de la ciudad. A esta competencia asisten aproximadamente 1.600 corredores ecuatorianos y extranjeros, representantes de varios países como Alemania, Chile, Estados Unidos, Suiza, entre otros.

La Maratón de Guayaquil es organizada por DM3, empresa especializada en la organización de carreras pedestres. La competencia partirá desde el Puente 5 de Junio y recorrerá las calles principales de la ciudad.

La premiación será en el área de “La Bota”.

ROMERÍA AL MONUMENTO A LA FRAGUA DE VULCANO Fecha: martes 8 de octubre Hora: 09:00 Lugar: Plaza de la Administración.

La logia Fragua de Vulcano Estrella de Guayaquil, rendirá homenaje a la ciudad, haciendo una romería y depositando una ofrenda floral en el Monumento a la Fragua de Vulcano, en la Plaza de la Administración.

EVENTOS EN HOMENAJE AL 9 DE OCTUBRE DE 1820

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN LA COLUMNA DE LOS PRÓCERES DEL 9 DE OCTUBRE POR LA ALCALDESA CYNTHIA VITERI Fecha: miércoles 9 de octubre. Hora: 08:00. Lugar: Plaza del Centenario.

La Alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri Jiménez, realizará la tradicional entrega de una ofrenda floral en la Columna de los Próceres del 9 de Octubre. Al acto asistirán autoridades civiles, militares, eclesiásticas e invitados especiales.

XXIV DESFILE CÍVICO ESTUDIANTIL: “GUAYAQUIL INDEPENDIENTE ES MI DESTINO” Fecha: miércoles 9 de octubre

Para conmemorar los 199 años de Independencia de Guayaquil, la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica organiza el tradicional Desfile Cívico Estudiantil “Guayaquil Independiente Es Mi Destino”, que recorrerá un total aproximado de 12 kilómetros.

Es importante destacar que este año se incorporan al desfile 2 carrozas adicionales, por lo tanto, el desfile contará con 8 carrozas alegóricas.

El desfile contará con 8 carrozas alegóricas temáticas que representarán el:

• Al año del Bicentenario • Montuvios del Litoral • Guayaquil Corazón de la Patria

Como todos los años las colonias extrajeras, le rinden homenaje a la ciudad:

• Líbano • China • Italia • España • Latinoamérica

El desfile será dividido en 3 etapas, con aproximadamente 5.400 participantes.

PRIMERA ETAPA: Hora: 07h00

Las 8 carrozas alegóricas salen de Las Esclusas, para recorrer las Avenidas 25 de Julio y Av. Quito, hasta llegar a la calle 1 de Mayo y Lorenzo de Garaycoa, al pie de la Plaza del Centenario, donde permanecerán estacionadas, para que guayaquileños, ecuatoriano y extranjeros, se deleiten con su colorido.

SEGUNDA ETAPA: Hora: 10:00

La segunda etapa empieza en la Av. Quito y Clemente Ballén, en donde está ubicada la Plaza de la Victoria.

Participan estudiantes de aproximadamente 50 instituciones educativas, abanderados, la Banda de músicos de la M.I. Municipalidad de Guayaquil y Bandas Acantonadas de la ciudad, que desfilarán a lo largo de la Av. 9 de Octubre, hasta el Malecón Simón Bolívar, junto con las Bandas Musicales.

En esta etapa participarán aproximadamente 3.900 integrantes.

TERCERA ETAPA Hora: 16:00

El desfile empezará en Lorenzo de Garaycoa y Av. 9 de Octubre, desde la Plaza del Centenario, hasta la Av. Malecón Simón Bolívar. Las carrozas alegóricas estarán acompañadas por comparsas y grupos de danza que realizarán su recorrido al ritmo de canciones guayaquileñas y ecuatorianas.

Participan aproximadamente 46 academias de danza, grupos folclóricos, comparsas y bastoneras de colegios, sumando un total de 1.500 integrantes.

DESCRIPCIÓN DE LAS CARROZAS ALEGÓRICAS 1. AL AÑO DEL BICENTENARIO

Esta carroza alegórica nos recuerda el acercamiento del año de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil. En el fondo se exhibe la emblemática casa del prócer guayaquileño José de Villamil, también se puede observar el libro del Acta de la Independencia del 9 de Octubre de 1820.

En medio de la plataforma se aprecia la Columna de los Próceres y en el Palacio Municipal; en los faldones de ambos lados se observa la bandera de Guayaquil ondeando y hombres en batalla. Acompañarán a la alegoría varios bailarines. A la cabeza está el escudo de Guayaquil y la leyenda “A UN AÑO DEL BICENTENARIO”.

www.guayaquilesmidestino.com


20 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.