Tortillas de maíz con papa, tradición de la Sierra ecuatoriana


Quito, septiembre del 2019. El programa de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador, Orígenes, tiene como objetivo el rescate gastronómico y cultural en pequeñas poblaciones, y el de fortalecer las capacidades y buenas prácticas de emprendimientos y negocios gastronómicos.

Después de 7 años de trabajo y varios estudios realizados por investigadores especializados en gastronomía ecuatoriana y con el aporte de los participantes de este programa en cada localidad, quienes compartieron su herencia familiar a través de recetas tradicionales, Diners Club del Ecuador da realice y difunde algunas recetas por medio de su libro Orígenes, volumen I y II, de su sitio web www.origenesecuador.com y de su programa televisivo Cocinando en los Orígenes.

En esta ocasión las TORTILLAS DE MAÍZ CON PAPA será el plato protagonista de esta receta tradicional, las cuales son muy populares en el país; pero esta receta da un paso más e incorpora las papas. Estas tortillas, por buenas y bonitas, se les llaman “bonitísimas”.

Generalmente se las come como entrada o abrebocas, acompañadas de carne o aguacate; el ají de chochos y tomate de árbol es su mejor acompañante.

Se utiliza el tradicional tiesto de barro para asarlas. Este plato se prepara en toda la Sierra, sobre todo en las regiones productoras de maíz.

Como parte de la preparación de esta tradicional receta se tiene que batir la nata, la mantequilla y la manteca de cerdo hasta que la mezcla esté espumosa. Se agrega la harina de maíz y sal al gusto para formar una masa suave.

Cocinar las papas en agua con sal hasta que queden blandas; a continuación, aplastar las papas y agregar mantequilla; darles forma a las tortillas y cubrirlas con la masa preparada con harina de maíz. Asarlas en tiesto de barro hasta que estén doradas, volteando a mitad de la cocción.

INGREDIENTES:

1⁄2 libra de harina de maíz 1⁄2 taza de nata de leche 3 onzas de manteca de cerdo 1⁄2 libra de papas 3 onzas de mantequilla Sal al gusto

Para más información sobre la receta pueden ingresar a: https://www.facebook.com/146872028686698/posts/3218535121520358


43 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.