LOS MALECONES DE LA CIUDAD ABREN SUS PUERTAS A LAS MASCOTAS DOMÉSTICA


A partir de este domingo, Malecón 2000 y Malecón del Salado abre sus puertas para el ingreso de animales de compañía (perros y gatos). Esta normativa regirá todos los domingos (excepto los que coincidan con feriado) de 07h00 a 00h00.

La actividad Malecón Pet Friendly, dio la bienvenida al ingreso de cientos de mascotas en el Malecón 2000. Contó con una feria de emprendimiento de productos varios: accesorios, alimentos, productos de higiene y más. A esto se complementó con las charlas de expertos en el cuidado, alimentación y adiestramiento canino como Ericka Gailer, Marcos Bulgarín y Miguel Montalván. Un desfile canino y concurso de destrezas puso a desfilar a diversos canes ante el aplauso de todos los presentes. Durante la jornada, la brigada de bienestar animal del Municipio de Guayaquil proporcionó el servicio gratuito de vacunación y desparasitación para perros y gatos.

La Policía Nacional ofreció un espectáculo de acrobacias con el grupo del centro regional de adiestramiento canino (CRAC), además de amenizar la jornada con su banda institucional y con la presentación de títeres “Los paquitos policías”.

Se contó con el apoyo de 14 clubes de mascotas de la ciudad: Club Basset Hound Guayaquil, Comunidad Pug del Ecuador, Club Lobos del Ártico, Club Beagle Guayaquil, Club de Mascotas mestizas, Club Chihuahua Ecuador, Club Laboradores, Club Poodles 593, Club Shih Tzu Guayaquil Oficial, Club amigos Pug, Club Pinscher Ecuador, Club Pug Company, Club Boston Terrier Guayaquil y Club Bulldog Francés, quienes expusieron la labor que realizan y compartieron con sus mascotas durante la feria.

El grupo de Scouts No. 18 Don Bosco colaboró durante la jornada con la entrega de fundas para los dueños de mascotas, además de explicar el reglamento a los visitantes con las volantes proporcionadas por Fundación Malecón 2000.

NORMATIVA PARA EL INGRESO DE LAS MASCOTAS A MALECONES

Esta iniciativa surgió por un pedido de la M.I. Municipalidad de Guayaquil en respuesta a la tendencia que cada vez más sitios públicos se conviertan en “pet friendly”. Siendo los malecones dos íconos turísticos de la ciudad, fue necesario reformar las políticas de admisión para que nuestros usuarios puedan acceder a estos espacios para disfrutarlos en compañía de sus perros y gatos domesticados.

Desde septiembre, Fundación Malecón 2000 ha capacitado a un total de más de 400 efectivos de seguridad, limpieza y colaboradores de la entidad que velaran por el cuidado de estos espacios y el cumplimento del reglamento. Además, se ha instalado la señalética correspondiente en varios puntos del Malecón 2000 y Malecón del Salado con la normativa de convivencia para las mascotas.

Sin embargo, es necesario contar con la colaboración de la ciudadanía para mantener un entorno de convivencia sana dentro de los malecones. Los propietarios de animales de compañía son los responsables de la tenencia y comportamiento de sus mascotas, que comprende una alimentación adecuada, vacunaciones y desparasitaciones según planes de manejo, disponibilidad de tiempo para pasear a la mascota, el aseo cotidiano y las actividades de recreación de este.

A continuación, el detalle de la normativa de convivencia:

A. Los animales de compañía (mascotas: perros y gatos) podrán transitar libremente por zonas de caminerías, jardines, áreas abiertas en general.

B. Ingresar a la mascota con collar y placa de identificación que contenga: nombre de la mascota, nombre y teléfono del propietario

C. La mascota deberá tener sus vacunas vigentes, y encontrarse en buen estado de salud.

D. La mascota no podrá estar suelta, por lo que deberá tener colocado su arnés o collar y sujetado con la correspondiente trilla o correa.

E. Ejercer protección, supervisión y control constante sobre su mascota, cuidando que no causen disturbios, molestias o daños a otras mascotas, personas o bienes que se encuentren en los malecones. En caso de darse, personal de seguridad de Fundación Malecón 2000 solicitará el retiro inmediato del sitio, a fin de precautelar la seguridad de los visitantes.

F. De causar daños físicos o materiales, será de su absoluta responsabilidad asumir y cubrir todos los gastos que se ocasionaren.

G. Tratándose de mascotas con comportamientos impredecibles o antecedentes de agresividad, es obligación de sus propietarios o tenedores colocarles un bozal de canasta, mientras se encuentre en los malecones.

H. Cuidar y evitar que sus mascotas molesten o agredan a los animales que tienen como hábitat espacios públicos y áreas verdes de los malecones.

I. El propietario o responsable de la mascota deberán llevar sus propias fundas para recoger las deposiciones de sus animales de compañía, en sus paseos o tránsito por los malecones, y disponer sanitariamente de los mismos; de tal manera que no podrán ser arrojadas sino en los lugares señalados.

Restricciones:

A. Tienen restringido el ingreso a los malecones mascotas de raza Pit Bull y Rottweiler por el potencial de daño y severidad de lesiones que pueden causar ante un ataque al ser humano. Se incluyen también sus mestizos, resultantes del cruce con otras razas caninas.

B. No se permitirá el ingreso de animales de compañía (mascotas: perros y gatos) en espacios cerrados como Cinemamalecón, salas de teatro (como la Bota, Micro Teatro, las Tablas, Etc.), Centro Comercial, parques de juegos, áreas de juegos electrónicos (Safari Park, Safari Xtreme y Safari Zone), restaurantes, cafeterías (patios de comida y Mercado del Río), piletas, salones de eventos y museo miniatura Guayaquil en la historia.

C. No se permitirá que beban agua de las piletas, ni que ingresen a éstas.

D. No se permitirá el ingreso a los malecones a mascotas los domingos de feriado.

Excepciones:

A. De los perros de asistencia para personas con discapacidad

Toda persona con discapacidad que tenga un perro de asistencia tendrá acceso con el animal a todos los espacios abiertos y cerrados de los malecones, sin excepción, sin limitaciones en días y horarios; al igual que su entrenador durante la fase de adiestramiento, según las regulaciones establecidas para el efecto por los Centros de Adiestramientos del país o del exterior.

B. Perro de asistencia: En estos casos el animal no es considerado como mascota, sino como parte necesaria de un tratamiento o como apoyo de una discapacidad, tal como sería una silla de ruedas. Es adiestrado en centros nacionales o extranjeros reconocidos, para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad; debiendo presentar la persona con discapacidad o su acompañante la certificación respectiva.


3 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.