Torta de camote, sabor y tradición del país


Quito, septiembre del 2019. Elprograma de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador, Orígenes, tiene como objetivo el rescate gastronómico y cultural en pequeñas poblaciones,y el de fortalecer las capacidades y buenas prácticas de emprendimientosy negociosgastronómicos.

Después de 7 años de trabajo y varios estudios realizados por investigadores especializados en gastronomía ecuatoriana y con el aporte de los participantes de este programa en cada localidad, quienes compartieron su herencia familiar a través de recetas tradicionales, Diners Club del Ecuador da realce y difunde algunas recetas por medio de su libro Orígenes, volumen I y II, de su sitio web www.origenesecuador.comy de su programa televisivo Cocinando en los Orígenes.

En esta ocasión laTORTA DE CAMOTE seráel platoprotagonista de esta recetatradicional, elcual esmuy popular en el país, sobre todoen la provincia de Santa Elena.

De acuerdo con el registro del Patrimonio Alimentario realizado por Ministerio de Cultura (MCPE), el camote es una planta que se cultiva en valles calientes subtropicales, templados interandinos de casi todo el país.

En la Amazonia ecuatoriana, las nacionalidades indígenas cultivan camote en sus huertas familiares y le dan diferentes nombres, según la nacionalidad, por ejemplo: los achuar le dicen inchi; los andoa, kila, y los cofán, konstComo parte de la preparación de esta receta se tiene que hervir los camotes pelados y hacer un puré.

Aparte, batir la mantequilla con el azúcar y agregar los huevos. Cuando esté disuelta el azúcar, añadir el puré del camote, la leche, el bicarbonato, la canela y la vainilla.

La masa debetener una consistencia espesa y hay que asegurarse de que no quede floja.

Después, enmantequillar un molde y llevar al horno por unos 30 minutos a temperatura baja.

Para adornar la torta, freír rodajitas de camote y colarlas encima con queso y pasas.

Se acompaña con un vaso de leche fría o jugo.Un secreto para crear este postre tradicional es usar el camote morado porque “le da más saborcito, es más dulce el nuestro, el de la Costa”, comenta María RosarioMurillo, oriunda de Anconcito, Santa Elena.

Además, indica que el camote “tiene que estar madurito” y “hay que buscarle el punto a la masa para que quede suavecita, sin grumos”, porque “si la masa está floja no sube el rato de hornear”.

INGREDIENTES:5 camotes morados medianos 3 huevos Leche Azúcar 1/2 libra de mantequilla Canela Vainilla Cucharadita de bicarbonato

Para más información sobre la receta pueden ingresar a:https://www.facebook.com/146872028686698/posts/3308385095868693Contacto:Gabriela SamaniegoGuipúzcoa E14-46 y Mallorca. Edificio Quito Publishing House-QPH. Sector La FlorestaO.3828570 ext.1028M. 0988015843✉gabriela.samaniego@atis-ketchum.com.ec


10 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.