LA XVI EDICIÓN DE “RECICLARTE” COMBATIRÁ AL MONSTRUO DE LA CONTAMINACIÓN


Un científico con poderes para vencer al monstruo de la contaminación, fue el superhéroe que crearon los alumnos de la escuela Constelación del Sur, que resultó ganadora en la mañana de este viernes, en la que se llevo a cabo la XVI edición del concurso de manualidades Reciclarte. El segundo y tercer lugar fue para la Escuela Leonhard Euler y Escuela Particular Río Jordán, respectivamente.

La edición de este año se llevó a cabo en una mañana de camaradería entre grandes y chicos en los bajos de la Plaza Rodolfo Baquerizo en el Malecón del Salado. Las escuelas participantes fueron de Guayaquil y Durán, entre las que tenemos: Academia Almirante Naval Illingworth Femenino, Escuela Leonhard Euler, Escuela Constelación del Sur, Unidad Educativa Particular Israel, Escuela Particular Río Jordán, Escuela David Paúl Ausubel, Unidad Educativa Particular Sadowinski, y la Escuela Particular Manuela Santa Cruz y Espejo.

Lámparas, cuadros, objetos de decoración, esculturas con materiales reciclados, y más han sido las temáticas empleadas en los últimos años en “Reciclarte”. Durante 16 años, miles de niños y niñas de centros educativos fiscales y particulares Programa Educativo y la Escuela de Reciclaje de Fundación Malecón 2000 se han dado cita para dejar volar su creatividad e imaginación en la creación de objetos con materiales reciclados.

Fundación Malecón 2000 a través del Programa Educativo fomenta un consumo responsable, apoyando iniciativas que colaboren en la calidad de vida de los ciudadanos. El objetivo es generar en los más pequeños concienciación de nuestro entorno e incentivar su creatividad, ya que, al emplear materiales, que son generalmente desechos, los niños aprendan a reciclar y muestren de forma funcional que esos desechos pueden volver a ser útiles con muy poco esfuerzo.

La temática de este año fue la creación de “Un Superhéroe hecho de materiales reciclables para combatir el Monstruo de la Contaminación”, con el requisito de tener una dimensión mínima de un metro. Los niños y niñas serán el Equipo Reciclarte, quienes en grupos de 4 estudiantes más la guía de un maestro, podrán trabajar toda la mañana con los materiales que traigan, como: cartón, cajas de medicamentos y/o fósforos, canutos de papel, papel de colores, tapas, corchos, sorbetes, platos y cucharas desechables, rotuladores, vasos, latas y botellas.

Para esta edición, con la alianza estratégica con la marca Real, los participantes emplearon también latas de atún y sardina para diseñar sus creaciones.

Para el panel de jurado, se contó con la participación de Bolívar Coloma, Director de Medio Ambiente del Municipio de Guayaquil; Francesco Aycart coordinador de la Dirección de Acción Social y Educación del Municipio de Guayaquil; Natali Lara, Gerente Comercial de Fundación Malecón 2000; Diana Idrovo, Coordinadora RSE Pica; y Melissa Aguirre, directora de Nirsa.

Los ganadores de la edición RECICLARTE 2019 se hicieron acreedores de los siguientes premios:  Primer lugar: o 1 Tablet para el docente. o 4 celulares para los estudiantes. o 5 juegos de mesas y sillas de línea Premium de Pyca o 5 canastas con productos Real. o 5 tarjetas de Safari con $10 cada una  Segundo lugar: o 5 bicicletas, o 5 canastas con productos Real o 5 tarjetas de Bankard del Banco Bolivariano con USD 50,00 cada una. o 5 tarjetas de Safari con $10 cada una  Tercer lugar: o 5 parlantes Sony Portátil. o 5 canastas con productos Real. o 5 tarjetas de Safari con $10 cada una.

Esta actividad también es una oportunidad de recordar a la ciudadanía que contamos con un centro de acopio en el Malecón 2000, el cual cuenta con el Registro Ambiental del Ministerio del Ambiente, que lo faculta como Centro de Acopio de Residuos No Peligrosos.

Ponemos esta información en conocimiento y disposición de la comunidad, para que puedan traer sus materiales reciclados en el horario de lunes a viernes de 08h00 a 16h30. El centro de acopio recibe residuos no tóxicos tales como tetrapack, vidrio, plástico, cartón y papel, e invitamos a que se sumen a las prácticas de la 4R del Reciclaje: Reducir, Reciclar, Reusar y Recuperar.


9 vistas0 comentarios