La lucha contra la corrupción en Ecuador y las buenas prácticas de la Ley Británica fueron reflexion


Pie de foto de izquierda a derecha: Manuel Enríquez Rosero, embajador de Colombia en Ecuador; Vicente Rojas Escalante, embajador del Perú en Ecuador; Isabel Noboa Pontón, presidenta ejecutiva Consorcio Nobis; Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo; Katherine Ward LVO, embajadora de Reino Unido en Ecuador; Nelson Baldeón, representante del Instituto Tecnológico de Massachussetts

Quito, 19 noviembre de 2019. Autoridades de estado, diplomáticos, empresarios y otros actores sociales, participaron en la conferencia ´UK Bribery Act, los beneficios y las buenas prácticas, un efecto clave como ejemplo´, a fin de reflexionar sobre las implicaciones y los beneficios de la norma UK Bribery Act., y analizar la situación del país, con el objetivo de vislumbrar nuevas soluciones ante la problemática actual.

Nelson Baldeón, representante del Instituto Tecnológico de Massachussetts o MIT en Ecuador abrió la conferencia indicando que, recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impuso al Ecuador una escalofriante cifra de 70 mil millones de dólares por prácticas corruptas en despilfarro y malgasto.

Miller Romero Cárdenas, especialista en Compliance y AntiSoborno, explicó que UK Bribery Act es una de las normas de aplicación extraterritorial que mayor impacto tiene en materia de la lucha contra la corrupción, junto a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos.

Esta norma permite actualizar y mejorar la legislación, sobre el soborno y fraude internacional. Actualmente está considerada como una de las legislaciones más estrictas en este ámbito.

En América Latina, Chile fue el primer país en aceptar el sistema de gestión antisoborno, seguido de Brasil, Perú, Colombia y Ecuador. Aseguró que la corrupción no es un problema del Estado, sino que es una responsabilidad de individuos.

La embajadora de Reino Unido en Ecuador, Katherine Ward LVO señaló que, si la corrupción es una enfermedad, la transparencia es la parte esencial del tratamiento de la misma. Por este motivo, las leyes para combatir la corrupción son fundamentales para los gobiernos.

Isabel Noboa cerró la conferencia con un llamado a recuperar los valores, aprender a difundirlos, pero sobre a practicarlos desde cualquier ámbito de acción.

De esta manera, se abordó sobre la transparencia de aplicar la ética en los procesos de negociación.


7 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.