LUNES CULTURALES CIERRA EL 2019 CON LA ÓPERA ORPHÉE ET EURIDICE


Lunes Culturales cierra su temporada con ópera de la mano de Juan Diego Flórez, tenor lírico ligero peruano, quien es considerado uno de los mejores tenores del panorama actual. Se trata de ORPHÉE ET EURIDICE (Orfeo y Eurídice su traducción al español) una ópera cantada en francés en tres actos del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, con libreto de Raniero di Calzabigi, que data de 1762 y basada en el mito de Orfeo.

Juan Diego Flórez deslumbró tanto a la audiencia como a los críticos cuando interpretó virtuosamente el papel de Orphée en la primera escenificación de la ópera de Gluck en La Scala en su versión francesa: “Juan Diego Flórez dio una lección de estilo. Su tono es más oscuro y su proyección más modesta que en el pasado, pero la clase siempre se mantiene. Su agilidad y legato son absolutamente emocionantes. Las ovaciones fueron interminables.” (Corriere della sera). Junto a Flórez, lo acompañan en escena Christiane Karg en el papel de Eurídice y Fatma Said como L’Amour.

La obra pertenece al género de azione teatrale, que implica que la ópera se basa en un tema de la mitología y utiliza danzas y coros. Esta producción es de la Royal Opera House de Londres, con libreto de Pierre-Louis Moline, y fue grabado en marzo 2018 en el Teatro Alla Scala, Milán.

En este espacio, la ciudadanía puede acceder a entradas gratuitas, auspiciadas por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, comunicándose con Cinemamalecón al 2563078 – 2563087, vía Whatsapp 0969274561 o al correo lunesculturales@malecon2000.org.ec (cupos limitados).

A continuación, se detalla el cronograma de proyecciones:

FECHA DURACIÓN 1RA. FUNCIÓN 2DA. FUNCIÓN 3RA. FUNCIÓN

lunes, 2 de

diciembre de

2019 2:10 15:00:00 17:30:00 20:00:00

lunes, 9 de

diciembre de

2019 15:00:00 17:30:00 20:00:00

lunes, 16 de

diciembre de

2019 15:00:00 17:30:00 20:00:00

lunes, 23 de

diciembre de

2019 15:00:00 17:30:00 20:00:00

lunes, 30 de diciembre de 2019 15:00:00 17:30:00 20:00:00

lunes, 6 de

enero de

2020 15:00:00 17:30:00 20:00:00

Fundación Malecón 2000 hace extensiva la invitación a la ciudadanía a que disfrute los Lunes Culturales de Cinemamalecón, un proyecto pensado en potenciar nuevos espacios de entretenimiento en la ciudad.

SINOPSIS ORPHÉE ET EURIDICE

Acto I

Nos situamos en la tumba de Eurídice, en un lugar apartado.

En la tumba de Eurídice, fallecida a causa de una mordedura de serpiente unos días después de casarse con Orphée, un coro de ninfas y pastores se han reunido para realizar ritos funerarios. El coro es interrumpido por los gritos de Orphée que, con gran pena, pronuncia el nombre de su novia. Una vez solo, el poeta da rienda suelta a su dolor, dirigiéndose a los dioses y jurando que no dudaría en descender al inframundo para recuperar a su amada novia.

De repente, L’Amour se le aparece a Orphée y le dice que, conmovido por su canto, los dioses han decretado que puede ir al inframundo y tratar de traer a Eurídice de vuelta a la tierra, pero con la condición de que, cuando regrese con ella, no se gire para mirarla ni una sola vez. Si lo hace, Eurídice desaparecerá para siempre. Orphée, después de un momento de vacilación, dice que está listo para obedecer la regla y se marcha al inframundo.

Acto II

La puerta de entrada a Hades

En un lugar horrible e infernal, al otro lado del río Cocytus, las Furias y otros personajes diabólicos bailan y cantan en medio del humo y las llamas. Orphée llega con su lira y, gracias al poder liberador de la música, se las arregla para calmar a las criaturas infernales. Las puertas de Hades se abren y las Furias permiten que Orphée pase, pero tan pronto como él desaparece, empiezan de nuevo su danza salvaje.

Los Campos Elíseos

La escena se traslada a los Campos Elíseos, hogar de los Espíritus Bienaventurados, que pasan sus días en un estado de paz interminable sin preocupaciones terrenales. Entre ellos se encuentra Eurídice con un velo, que canta sobre la calma de ese lugar. Cuando ella deja la escena, Orphée entra. Se asombra ante la absoluta tranquilidad que reina en los Campos Elíseos. Pronto comienza la búsqueda de su novia, pidiendo ayuda a los Espíritus Bienaventurados. Le traen a Eurídice y, sin su velo, ella reconoce a su marido. Sin mirarla, Orphée la coge de la mano y la guía hacia la puerta de entrada que conduce a Hades.

Acto III

Una cueva oscura que conduce a las puertas de Hades.

Siguiendo el tortuoso camino a través de las rocas en una atmósfera de oscuras sombras, Orphée conduce a Eurídice fuera de los bosques. La voz de su marido la tranquiliza y le dice que lo siga y que le agarre la mano,pero pronto le pide a Orphée que se detenga por un momento: no puede entender por qué él se niega a mirarla. La inquietud de Eurídice empieza a convertirse en angustia y luego en desesperación. Se detiene y se despide de su marido. Orphée ya no puede resistir: se da la vuelta y Eurídice muere. Abrumado por su pena, él trata de ayudarla, pero ya no hay nada que pueda hacer. Orphée canta su pena y decide quitarse la vida para seguir a su amada hasta la tumba.Una vez más, aparece L’Amour: mantiene a Orphée vivo y le devuelve la vida a Eurídice con sólo tocarla. La pareja está junto el coro de ninfas y pastores, celebrando el dios de L’Amour y sus seguidores.

Para más información de cartelera y futuros estrenos pueden ingresar a nuestras redes sociales: Instagram: Malecon2000 - Twitter: @Malecon2000Gye Facebook: Malecón 2000


16 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.