Alcaldesa inauguró monumento en homenaje al ex Presidente de la República Jaime Roldós Aguilera


En medio de emotivos discursos pronunciados en torno a la figura y legado del ex presidente del Ecuador, Jaime Roldós Aguilera y su esposa Martha Bucaram, fallecidos en un trágico accidente aéreo registrado el 24 de mayo de 1981, se inauguró la mañana del miércoles 11 de diciembre, el monumento en su honor en el redondel de las avenidas Isidro Ayora y Agustín Freire, en Sauces 2.

El acto oficial fue presidido por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien en su intervención recordó el devastador momento en que se anunciaba públicamente el fallecimiento del ex mandatario, su esposa y toda su comitiva.

“Ese día, los ecuatorianos sintieron la muerte de sus mandatarios con dolor y con poca resignación”, dijo la primera autoridad municipal al recordar que fue Jaime Roldós quien abrió la página de la democracia y que, con su voluntad y su trabajo, llegó al corazón, sobre todo, de los más pobres del Ecuador.

Hizo además alusión al gesto de solidaridad que tuvo la extinta primera dama cuando falleció su hermano, de 17 años, al permitir el traslado de sus restos por vía aérea hasta esta ciudad, por lo que estará, enfatizó, siempre agradecida.

Antes de finalizar su intervención, Viteri recordó las últimas palabras del extinto mandatario, que el Ecuador escuchó aquel 24 de mayo, “por siempre y para siempre ¡Viva la Patria!”, las que, dijo, se quedaron como recuerdo para pelear por su nación, por su patria y por sus ideales.

Santiago Roldós Bucaram, hijo del ex mandatario ecuatoriano, agradeció a la Municipalidad por este tributo brindado a través del monumento, en el que se resalta el espíritu democrático de sus padres para la patria. En este sentido, recordó a su madre como una importante activista política que acompañó a su padre en su lucha por un país más justo.

El monumento compuesto por dos estatuas de bronce (de Jaime Roldós y Martha Bucaram) cuenta con seis conjuntos de pilares, réplicas de los lugares donde el expresidente creció, se desarrolló como político y donde hizo obras, entre ellos, la entrada del colegio Vicente Rocafuerte, donde estudió, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, donde cumplió sus estudios profesionales, y las instalaciones del partido Concentración de Fuerzas Populares con el que se lanzó a la presidencia, además de un pasillo principal.

En la inauguración oficial del monumento estuvieron presentes, entre otros, el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, los concejales Luzmila Nicolalde, Luis Almeida, Jorge Rodríguez, Héctor Vanegas y Andrés Guschmer; el ex presidente de la República, Gustavo Noboa Bejarano, los ex vicepresidentes de la República, Alberto Dahik y León Roldós Aguilera y el ex alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.


21 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.