DIRECTV ECUADOR ILUMINA EL BELÉN DE LA ÉPOCA COLONIAL DEL MONASTERIO EL CARMEN BAJO Y REFACCIONA SUS


 A través de su programa de voluntariado corporativo, la operadora líder de televisión paga colabora en el refaccionamiento del Monasterio El Carmen Bajo, en donde se encuentran figuras arquitectónicas, artísticas y un espléndido belén con cientos de piezas del siglo XVIII, hasta la actualidad. DIRECTV Ecuador enciende el belén más antiguo, dando inicio a las festividades, este 19 de diciembre a las 18:00.

Quito, diciembre de 2019.- Al cumplirse 41 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio de la Humanidad , voluntarios de DIRECTV Ecuador iluminan el famoso belén compuesto por un gran número de figuras de cerámica y madera policromado , estofado y tallado de la época colonial quiteña, así como refaccionan algunas áreas del Monasterio El Carmen Bajo, en el que habitan 11 hermanas de la Orden Carmelitas Descalzas.

Esta intervención se implementa gracias al programa de Responsabilidad Social Empresarial denominado ´Piedra, Papel, Tijera´. En total, 27 colaboradores de DIRECTV Ecuador sumaron esfuerzos para conservar uno de los principales conventos del siglo XVIII, el Monasterio El Carmen Bajo, ubicado entre las calles Venezuela y Olmedo, a unos metros del corazón del Centro histórico. Funcionarios del Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio de Quito, fueron veedores de esta intervención, con el fin de guiar a los voluntarios sobre la forma adecuada de tratar a las obras patrimoniales. Entre las obras que se ejecutaron constan: limpieza general, iluminación e instalación de vidrios en los arcos del patio central, iluminación de los campanarios, cambio de polea en la cúpula, colocación y distribución de plantas, así como del césped en el patio principal. Además, se pintó la fachada del Monasterio.

La comunidad El Carmen Bajo se estableció en Quito en 1705 y la iglesia se inauguró en 1745. Cuenta con piezas arquitectónicas de la Escuela Quiteña, catalogadas patrimonio del Ecuador, tales como: la Virgen de El Carmen, fijada en el altar mayor de la iglesia; los ángeles adoradores en pan de oro; el Niño Jesús esculpido en cera que ocupa el centro del coro, cubierto por una esfera de cristal, adornada con motivos marinos; la Legardita, una imagen de 20 cm., atribuida a Bernardo de Legarda y más. Fernando Ferro Albornoz, Presidente Ejecutivo de DIRECTV Ecuador, inauguró las obras e hizo la entrega formal de la refacción del Monasterio El Carmen Bajo a la madre Raquel, responsable de la institución. Resaltó la importancia de preservar entre todos los bienes patrimoniales, conservando la cultura quiteña; y agradeció a los voluntarios su dedicación en los Piedra, Papel, Tijera, para generar cambios positivos que contribuyan al desarrollo del país, a través de la plataforma de Responsabilidad Social Empresarial, Generación DIRECTV. “Se llama Piedra, Papel, Tijera porque lo hacemos con las manos que son nuestra principal herramienta para ayudar”, puntualizó el Presidente Ejecutivo de DIRECTV Ecuador. La hermana Raquel agradeció a DIRECTV Ecuador por su intervención y contribución y manifestó que la misión específica del Monasterio del Carmen de la Sma. Trinidad (Carmen Bajo) que pertenece a la Orden de las Carmelitas Descalzas, es orar por el bien de la humanidad a ejemplo de Cristo viendo en comunidad y, transmitir el carisma Teresiano en la iglesia y sociedad actual; además, conscientes de la importancia del Patrimonio Cultural como uno de los bienes del país y de la Iglesia Ecuatoriana, colaboran en la custodia del tesoro patrimonial que guardan por siglos. Destacó la actitud de los colaboradores de la operadora líder de televisión paga durante las actividades de voluntariado, a favor de la comunidad. Contacto de Prensa ATIS Comunicaciones y Relaciones Públicas Piedad Granda Palacios E- mail: piedad.granda@atis-ketchum.com.ec Cel: 0989099300 (Quito)


10 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.