Asamblea Nacional aprueba Ley de Emprendimiento e Innovación con 116 votos


La normativa simplificará trámites y dará seguridad jurídica a emprendedores

La Asamblea Nacional empezó el año 2020 con la aprobación de la Ley de Emprendimiento e Innovación (LEI), que fuera un compromiso asumido por el presidente de la legislatura, César Litardo y por Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

La aprobación de esta ley, con 116 votos, constituye un hito para el ecosistema emprendedor ecuatoriano, que por primera vez va a tener un marco legal coherente y unificado que determine las reglas del juego en las que operarán los emprendedores en Ecuador.

El Ejecutivo tiene 30 días para allanarse o vetar la ley, la Asamblea podrá allanarse al veto o rectificar el texto sugerido. Posteriormente deberán expedirse los reglamentos respectivos, con lo cual se completará el cuerpo normativo y se habrán eliminado los obstáculos regulatorios que han afectado al ecosistema emprendedor ecuatoriano.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), nuestro país es uno de los más emprendedores en la región; sin embargo, casi el 80% de los emprendimientos fracasan en su etapa inicial, por varias razones, entre ellas: falta de financiamiento y mercado, inseguridad jurídica y desconocimiento en materia de emprendimiento.

El contenido técnico de la ley abarca temas clave como:

1. La adopción de Crowdfunding para capitalización de proyectos.

2. Reformas a las mallas curriculares para fomentar el emprendimiento en el sistema educativo.

3. La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), para que se establezcan diferentes figuras jurídicas societarias o unipersonales y para que a través de la creación de un régimen especial, se dé soporte al Reemprendimiento y los emprendedores puedan resurgir con su negocio.

Según Andrés Zurita, Director Ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, entidad que ha trabajado incesantemente a favor de los emprendimientos ecuatorianos, esta legislación permite articular esfuerzos entre los sectores económicos y sociales de Ecuador; impulsa y fortalece emprendimientos, asegurando su sostenibilidad en el tiempo. “Agradecemos a todos los legisladores que hoy se han comprometido con los emprendedores de este país”.

Sobre la AEI:

La Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, fundada en 2013, es una red de actores que fomenta el emprendimiento e innovación en el país. Entre sus miembros están las empresas más importantes, academia y sector público.

Para más información:

Comunicación AEI - Diana Asimbaya dasimbaya@aei.ec 099 7923 692


5 vistas0 comentarios

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.