GRAN FIESTA DE PREMIACIÓN DE LOS MONIGOTES GIGANTES 2019 - 2020


La M. I. Municipalidad de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo Zavala, organizó la Gran Fiesta de Premiación de los Gigantes,un evento que se realizó para reconocer y premiar la destreza de los artesanos que elaboraron los monigotes que son parte de la V edición de esta tradicional Ruta.

GRAN FIESTA DE PREMIACIÓN DE LOS GIGANTES

Fecha: sábado 11 de enero de 2020

Hora: 19h00

Lugar: Capitán Nájera y la 16

El evento comprendió un gran show artístico gratuito de 4 horas, en el que los artesanos, sus familiares, amigos y la ciudadanía en general, podrán disfrutar la presentación de artistas nacionales como Las Chicas Dulces, Son Montuno y Karyna Burgos, que pusieron a bailar y a cantar a todos los asistentes.

La ruta, que como todos los años está ubicada en el sur y suroeste de la ciudad, comprende 2 circuitos y reúne el trabajo de35 artesanos plasmado en 23 gigantes y 12 escenografías:

- Primer circuito: 32 monigogtes

21 gigantes y 11 escenografías

- Segundo circuito: 3 monigotes

2 gigantes y 1 escenografía

Como reconocimiento a la creatividad, el esfuerzo y el arduo trabajo de los artesanos, este año por segunda ocasión, la Empresa Pública Municipal de Turismo entregó a los mejores monigotes un total de USD$ 10.000 en premios, distribuidos en 2 categorías:

CATEGORÍA GIGANTES:

· Primer lugar: $ 3.500

· Segundo lugar: $ 2.000

· Tercer lugar: $ 1.000

CATEGORÍA ESCENOGRAFÍAS:

· Primer lugar: $ 2.000

· Segundo lugar: $ 1.000

· Tercer lugar: $ 500

Cabe recalcar que la evaluación estuvo a cargo de un jurado conformado por Roberto Falquéz, Director de CEMBA (Centro multidisciplario de bellas artes); Alejandro Arellano, Escultor de CEMBA y Viveka Falquéz, Maestra de artes plásticas de CEMBA, quienes durante el periodo de exhibición de los gigantes recorrieron los dos circuitos en calidad de turistas para valorar detalladamente cada uno de los 35 monigotes que son parte de la V edición de la Ruta de los Gigantes.

Entre los criterios de evaluación constaron parámetros como habilidad, adaptación, creatividad, escenario, iluminación,uso del material, montaje, entre otros.

Inicialmente la E. P. M. de Turismo iba a entregar $9.000 en premios, pero debido a la creatividad y al esfuerzo de los artesanos, este monto se incrementó a $10.000 en total, repartidos entre 6 ganadores.

GANADORES

Luego de un arduo trabajo de análisis por parte del jurado, por su creatividad, destreza y detalle, los ganadores de cada categoría son:

CATEGORÍA GIGANTES:

· Primer lugar: $ 3.500

Monigote: ALIEN

Artesano: Fausto Meregildo

Dirección: 16 y Ayacucho