Financial Alliance for Women impulsa, en Quito, encuentro internacional sobre la inclusión financier


Financial Alliance for Women, la Alianza Financiera para las Mujeres es una organización que reúne a bancos e instituciones de desarrollo con programas exitosos y estrategias centradas en la mujer. En esta ocasión ha convocado a 300 personas provenientes de diversos países a participar en un Foro Global “El poder de la economía femenina: transformación a través de las finanzas inclusivas”. El evento, reunido por primera ocasión en Quito, permite que los sectores público y privado compartan experiencias sobre cómo facilitar la inclusión financiera y fortalecer las capacidades de las instituciones enfocadas a potenciar el crecimiento económico del segmento femenino.

Rebecca Ruf, Vicepresidenta Ejecutiva de Programas de Financial Alliance For Women; y Karyl Akilian, Directora de Marketing y Desarrollo de Negocios de Financial Alliance For Women.

Rebecca Ruf, vicepresidenta ejecutiva de Programas del Financial Alliance for Women, durante la inauguración del Foro dijo que “las mujeres son el mercado más grande y de más rápido crecimiento del mundo. Cuando ellas tienen poder financiero, su impacto económico puede ser transformativo. Es por esto que, 4 bancos pioneros formaron Financial Alliance for Women y hoy estamos compuestos por 62 de las instituciones financieras más prestigiosas del mundo, de las cuales el 35% se encuentran en latinoamérica, la representación más alta de todas las regiones.

Esta iniciativa es parte de la agenda de la Séptima Academia de la Financial Alliance for Women, denominada “All-Stars Academy”, que tiene lugar del 20 al 24 de enero en Quito. Su objetivo es el de compartir buenas prácticas de negocios aplicadas a la economía de mujeres. Banco Pichincha es en esta ocasión el anfitrión del evento que se celebra por primera vez en un país sudamericano. El Foro cuenta, además, con el auspicio de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest), Compañía Holandesa de Finanzas para el Desarrollo (FMO), y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

Y agregó: “Estas instituciones son pioneras en la región, donde solo el 15 por ciento de los bancos reconocen a las mujeres como un mercado potencial. Eso es lo que hace que la Alianza sea tan importante. Empoderamos a nuestros miembros para que entiendan la oportunidad de este mercado y diseñen y refinen estrategias centradas en las mujeres. A través de nuestro modelo de aprendizaje y colaboración, cada vez más instituciones están aprovechando el poder de la economía femenina. Si no estás entre ellas, ahora es el momento de actuar”.

Helena de la Torre, Senior Investment Officer IFC International Finance Corporation; Carolina Robino, Especialista Principal de Programas IDRC Canadá; Antonio Acosta, Presidente de Banco Pichincha; Rebecca Ruf; Vicepresidenta Ejecutiva de Programas de Financial Alliance For Women; Gema Sacristán, Directora General de Negocios BID Invest; y Eowyn Teekeens, Senior Investment Officer FMO Entrepreneurial Development Bank.

Por su parte, el Ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, manifestó que “desde el Gobierno Nacional estamos caminando hacia un país más equitativo y justo. Nuestro objetivo es eliminar los obstáculos para lograr el crecimiento económico de millones de ecuatorianas, jefas de hogar, emprendedoras, trabajadoras y estudiantes. Así reduciremos la brecha laboral, la pobreza, y avanzaremos hacia la paridad en el sector público y privado; acabaremos también con la violencia de género”.

El Ministro Martínez agregó que “como parte de nuestra responsabilidad promovemos herramientas como el teletrabajo, que ha permitido a 4.400 mujeres disponer de un empleo. Desde la Banca Pública invertimos en sus sueños y hemos entregado 187,5 millones de dólares a más de 41.500 emprendedoras, así fomentamos la independencia económica de las mujeres”.

Durante el primer día de la Academia, se desarrolló el panel “Potenciando la Inclusión: El Rol del Sector Financiero”, que analizó el papel que desempeña la banca para ampliar la oferta

hacia el segmento de clientas, así como los modelos de negocios que favorezcan la equidad de género e igualdad de oportunidades en el acceso a los productos y servicios.

En este Panel participaron la Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui; Carolina Trivelli, Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos; Santiago Bayas, Gerente General de Banco Pichincha C.A.y Helena de la Torre, Senior Investment Officer de la Corporación Financiera Internacional.

Al Foro Global han sido invitadas las autoridades financieras y económicas y los principales ejecutivos de los bancos de Ecuador. El evento ha contado, también, con la participación de expositores de entidades bancarias internacionales y de organismos internacionales que han patrocinado este tipo de iniciativas.

Acerca de Financial Alliance For Women

Fundada en 2000, el Financial Alliance for Women es el único consorcio mundial de instituciones financieras dedicadas a apoyar a sus miembros a aprovechar la oportunidad de la economía femenina. Nuestros miembros trabajan en más de 135 países para crear programas innovadores e integrales que brinden a las mujeres las herramientas que necesitan para tener éxito, incluido el acceso al capital, la información, la educación y los mercados.


9 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.