SICPA, empresa especializada en trazabilidad, inaugura nueva oficina en Quito


Pie de foto: Santiago Caviedes, miembro del Advisory Board de SICPA; Rita Hämmerli-Wescke, embajadora de Suiza en Ecuador; Felipe Wilemann, Gerente General de SICPA; Gianni Nigro, COO de SICPA; Paola Cobo, Gerente Financiero y Administrativo de SICPA; José María Figueres, Presidente Ejecutivo de SICPA.

Quito, 12 de febrero de 2020. SICPA, proveedor líder mundial de soluciones y servicios de identificación segura, trazabilidad y autenticación, inauguró sus nuevas oficinas en Quito. El evento contó con la participación del expresidente de Costa Rica y actual Presidente Ejecutivo de SICPA, José María Figueres.

La compañía, que cuenta con más de 35 oficinas y fábricas en alrededor de 180 países, tiene una larga historia en Ecuador. Desde 1984 participó en el diseño y confección del Sucre. A partir de la dolarización, en 2000, cambió su línea de negocio hacia una más tecnológica. Así, en 2014, SICPA ofrece en el país la primera solución de trazabilidad tecnológica para productos importados.

SICPA proporciona el sistema de trazabilidad SICPATRACE® el mismo que combina la seguridad material (basada en las tintas de seguridad) y la seguridad digital (basada en sofisticadas tecnologías de marcado, codificación, trazabilidad y gestión de datos). Este sistema de trazabilidad se aplica a diferentes categorías de productos, según el interés estratégico de cada Gobierno para fines de control fiscal, de control sanitario o de cumplimiento regulatorio. En Ecuador, este sistema, llamado SIMAR, se aplica en procesos del Servicio de Rentas Internas (SRI), y el sistema denominado SIGVEF, del Servicio Nacional de Aduanas (SENAE).

Así, la Compañía aportó en la consolidación de la trazabilidad en el país en 2016, ampliando su solución a la producción nacional de Tabaco, Licor y Cerveza. Y desde el año

pasado, ha incursionado en la trazabilidad del café y cacao en un trabajo conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Esta experiencia nos ha permitido contratar 70 empleados ecuatorianos que hoy son clave para la operación global de SICPA y nuestro principal orgullo, muchos de los cuales forman parte del Centro de Excelencia, lo que ha permitido a SICPA Ecuador exportar servicios de calidad a otros mercados. Esto nos ha permitido invertir grandes recursos en el Ecuador y esperamos seguir haciéndolo en el corto, mediano y largo plazo.”, dijo Felipe Wilemann, gerente general en Ecuador.

Más recientemente, SICPA ha desarrollado la capacidad de marcar los combustibles para ayudar a los Gobiernos a luchar efectivamente contra el comercio ilícito de combustibles (robo, adulteración, desvío, etc.) que se traduce en pérdidas fiscales importantes y en riesgos ambientales y de seguridad, agregó su presidente José María Figueres.

Felipe Wilemann, gerente en Ecuador, en su discurso de inauguración de las oficinas en Quito, reiteró que “SICPA es una empresa tecnológica líder a nivel global en todo lo que hace. Sus tintas de alta seguridad se utilizan para imprimir el dólar de Estados Unidos, el euro de Europa, el yuan de China y prácticamente hay tinta SICPA en una serie de billetes en cada país del mundo”.

Recientemente, SICPA decidió crear un Hub Regional en Ecuador, para el soporte y provisión de servicios en Latinoamérica y El Caribe, que consiste en la dotación de la capacidad de ingeniería y soporte con la contratación de nuevos profesionales ecuatorianos.


31 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.