EL Precio de la Verdad: Dark Waters


Una película de Tod Haynes

Con Anne Hathaway, Mark Ruffalo, William Jackson Harper

Duración: 126 minutos

SINOPSIS

De Participant (Spotlight, Green Book), EL PRECIO DE LA VERDAD cuenta la impactante y heroica historia de un abogado (Mark Ruffalo) que arriesga su carrera y su familia para descubrir un oscuro secreto oculto por una de las corporaciones más grandes del mundo y llevar justicia a una comunidad que ha sido expuesta peligrosamente durante décadas a productos químicos mortales.

El abogado corporativo defensor medioambiental Rob Bilott (nominado al Premio de la Academia® Mark Ruffalo) acaba de ser nombrado socio de su prestigioso bufete de abogados de Cincinnati en gran parte debido a su trabajo en defensa de grandes compañías de químicos. Se encuentra en conflicto después de ser contactado por dos granjeros de Virginia Occidental que creen que la planta local de DuPont está arrojando desechos tóxicos en el vertedero del área que está destruyendo sus campos y matando su ganado. Con la esperanza de saber la verdad sobre lo que está sucediendo, Bilott, con la ayuda de su socio supervisor en la empresa, Tom Terp (ganador del Premio de la Academia® Tim Robbins), presenta una queja que marca el comienzo de una épica batalla de 15 años- batalla que no solo pondrá a prueba su relación con su esposa, Sarah (ganadora del Premio de la Academia® Anne Hathaway) sino también su reputación, su salud y su sustento vital.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La fotografía principal de EL PRECIO DE LA VERDAD comenzó en Cincinnati, Ohio, el 14 de enero del 2019, pero mucho antes de que las cámaras comenzaran a grabar, Haynes y los productores reunieron a un equipo sobresaliente para ayudar a contar la historia de la pelea de Rob Bilott de la manera más sincera posible. Con ese fin, Rob y su esposa Sarah Barlage Bilott pasaron tiempo en el set durante la filmación.

"Todd ha derivado mucha inspiración y fundamentos de las contribuciones auténticas, lo que realmente sucedió, y utilizando eso como un punto desde el cual construir cinemáticamente- él toma ese principio de verdad y lo infunde con su visión como cineasta", dice la productora Pamela Koffler. “Él constantemente le hacía preguntas a Rob,‘¿Cómo tomaste notas? ¿Cómo empacaste las cajas? ¿Cómo sistematizaste las toneladas de información?’ Todo, desde sus hábitos, hasta el temblor de sus manos, hasta lo que su familia comió para cenar- todas esas pequeñas formas en las que la cultura del lugar de trabajo y la cultura de una familia originan la narración de relatos. Luego, todos los departamentos pueden utilizar eso y contar una historia, comenzando con lo que realmente sucedió”.

La productora Christine Vachon agrega: "He trabajado con Todd durante más de 30 años. Cuida tanto de cada cosa en el marco de la toma, y todo contribuye a la historia que cuenta- un accesorio del set, un movimiento de cámara, el vestuario, el cabello-, cada detalle está cuidadosamente pensado. Y lo que es increíblemente emocionante es que realmente no ha hecho nada como esto antes. Verlo pasar a un género que ama pero que no ha tenido la oportunidad de explotar es realmente maravilloso... y lo está haciendo de una manera muy visual y muscular".

Para filmar EL PRECIO DE LA VERDAD, Haynes decidió continuar una colaboración que data del 2002 con su director de fotografía de Far from Heaven, Edward Lachman, quien recibió nominaciones al

Premio de la Academia® tanto por esa película como por el drama de Haynes del 2015, Carol. "Ed es un perfeccionista", dice Haynes. “Ed es un artista. Se compromete con el trabajo y los detalles como nadie que yo conozca".

También entre los talentosos artesanos detrás de escena a los que recurrió Haynes como sus colaboradores fue la diseñadora de producción Hannah Beachler, quien, a principios de este año, se convirtió en la primera afroamericana en ganar el Premio de la Academia® por Mejor Diseño de Producción por su innovador trabajo en la exitosa película de Marvel Black Panther. Aunque fue colaboradora por primera vez con Haynes, Beachler trajo, además de su galardonado currículum, una historia familiar que se relaciona directamente con el tema. Ella creció en Centerville, Ohio, y asistió a universidades en Cincinnati y Dayton.

“La vida rural de un pueblo pequeño- yo crecí de esa manera en ciertas cosas”, dice ella. “Mi padre era arquitecto y crecimos en medio del bosque. Mis vecinos eran granjeros; los hijos de mi hermana son granjeros. Entiendo ese tipo de vida. Rob es un hombre que está luchando con su lugar en estas construcciones sociales- eso me fascinó”.

Al principio, tomó el camino para visitar a varias personas y lugares vislumbrados en EL PRECIO DE LA VERDAD como parte de una misión para contribuir a la autenticidad de la producción. "Primero fuimos a la granja de Tennant en Parkersburg y conocimos a Jim

Tennant- él nos llevó en su tractor y habló de su tierra", dice Beachler, "Quieres estar cerca de la gente y los lugares reales tanto como sea posible para recoger las texturas y pequeños matices de sus vidas. No estamos duplicando- estamos capturando una esencia para una película narrativa. Esto fue una pieza realmente importante. Luego, se trató de cómo cada una de estas familias creó su hogar- los Tennants, los Bilotts, los Kigers. Lo que era importante para ellos, reflejado en estos diferentes entornos".

Incluso para una historia ambientada en el pasado reciente, también hubo otro tipo de investigación involucrada: "Esto sucede a finales de los 90, principios de los 2000", dice Beachler. "Sigue siendo un período de tiempo realmente ambiguo que todos recordamos pero que hemos olvidado al mismo tiempo. ¿Qué tecnología tenía cada persona, qué teléfonos celulares? ¿Televisiones? ¿Qué habría en los escritorios de las oficinas de los abogados? También es interesante porque Taft, al igual que otras grandes empresas, comenzaban a promocionarse a sí mismas, anunciando servicios legales. Así que incluso ellos estaban cambiando la tradición. La investigación jugó un papel muy importante en la apariencia de esta película".

La producción aprovechó muchos lugares del mundo real, filmando en las oficinas de Taft Stettinius & Hollister, LLP, y utilizando el Salón de los Espejos en el Hotel Hilton Nederland, donde la firma cenó con sus socios. (Rob y Sarah Barlage Bilott aparecen como invitados en la escena de la Cena Anual de 1999 de la Alianza Química de Ohio en ese hotel). Pero esa fue solo una ventaja de filmar en Cincinnati, según Vachon. "Ha sido genial hacer lucir la ciudad, en lugar de tratar de representarla en otro lugar", dice el productor, cuya compañía, Killer Films ha hecho cinco películas en la ciudad de Ohio. "Hay muchas razones por las que nos encanta filmar aquí- una gran variedad de ubicaciones, equipos apasionados y dedicados y un excelente reparto local".

Después de haber filmado Carol en Cincinnati, Haynes estaba emocionada de regresar una vez más- de hecho, era fundamental contar adecuadamente la historia de Bilott. "Cincinnati fue una ciudad que realmente disfruté", dice el cineasta, y agregó de EL PRECIO DE LA VERDAD, "Este fue el primer proyecto que conozco que realmente se desarrolla en Cincinnati y es específico de ese lugar y en la

historia reciente". Eso nos permitió poder abrazar este lugar y lo que era realmente único sin disfrazarlo y ocultar lo que era. Nos ofreció un enorme rango visual y singularidad”.

Beachler se sintió particularmente atraído por las oficinas de Taft, ubicadas en el corazón del distrito central de negocios de Cincinnati. "Filmar en el lugar donde sucedió es inspirador, pero también es un lugar muy hermoso", dice. “El diseño de la estructura, con los ángulos y los giros en los pasillos, ofrece muchas formas de filmar. Encaja perfectamente con la narración de la historia de Todd". Se aprovecharon los espacios de trabajo dentro de Taft como la oficina de Tom Terp, una sala de conferencias, un área de recepción, una sala de descanso y esos pasillos serpenteantes.

Se eligió una granja en funcionamiento en el Municipio de Colerain, no muy lejos de la ciudad, para sustituir a la granja de Wilbur Tennant, mientras que la comunidad cercana de Hamilton se duplicó para ser Parkersburg, y la calle principal, casas e iglesias de Virginia Occidental. Mientras tanto, la casa de Bilott resucitó en una casa construida en el Condado Hamilton en ese período y se vistió para llevarla de vuelta a finales de los 90. Para los cineastas, las casas de las dos familias estaban profundamente conectadas. "Realmente queríamos reflejar las casas", dice Beachler. "La visión de Todd era que no separáramos a estas familias. Hay una lente a través de la cual vemos a la sociedad, que capta las diferencias de las personas dentro de las estructuras de clase, pero queríamos concentrarnos en la humanidad que atraviesa a todos ellos".

Ese mismo mandato se extendió a los trajes diseñados por Christopher Peterson, quien previamente había colaborado con Haynes como asistente de diseñador de vestuario en Carol en el 2015. "Siempre somos conscientes de los diferentes mundos en los que se lleva a cabo esta historia", dice Peterson. “Al principio, se observa a Wilbur y Jim Tennant con su ropa de trabajo esperando en el vestíbulo de este gran bufete de abogados corporativo de Cincinnati. Taft es un mundo muy corporativo. Es plano, más oscuro, más fresco, sin complicaciones. Tal vez hay una corbata que se destaca, pero se adapta como ecualizador. Más tarde, está Rob con su abrigo y traje, saliendo de su auto en Parkersburg.

Es un estudio sobre el contraste, con Parkersburg como un entorno mucho más texturizado. Cuadros y jeans, ropa de trabajo, personas que no piensan demasiado en lo que llevan puesto".

"La directiva de Todd era distinguir estos mundos, estos peces fuera del agua", continúa Peterson. "Luego, te das cuenta del lado heroico de estos hombres porque se aventuraron fuera de sus propios mundos".

En una reunión inicial con Mark Ruffalo, Peterson recibió lo que se convertiría en la clave del esquema de los personajes interpretando a los Bilotts- algunas fotografías instantáneas de Rob, Sarah y sus hijos. Esto llevó al descubrimiento de años de álbumes de fotos familiares meticulosamente organizados por Rob con la misma atención al detalle que había aplicado para examinar décadas de registros internos de DuPont.

"Cada año que representamos en la película, de 1998 al 2013, de repente estaba allí frente a mí", dice Peterson. "Mes a mes, durante años- tuve acceso a ellos". Peterson también pasó una tarde con los Bilotts en su casa, hojeando las fotos, haciendo preguntas específicas. En un momento, Sarah mencionó que muchas de las piezas de ropa en las fotografías todavía estaban arriba en sus armarios. "Comencé a mirar su ropa y Sarah preguntó: ‘¿Quieres llevarte esto?", Dice Peterson. "Miré la talla- también era la talla de Anne".

Además de la verosimilitud, la sutileza también era importante. "Estas prendas sirven para transmitir el mensaje", dice Peterson. "Un gesto ostentoso podría quitarle la seriedad a lo que se dice".

Es cierto- la filmación tan extraordinariamente lograda está al servicio de algo más grande, un examen importante de las malas prácticas corporativas y un hombre que arriesgó todo para exponer las malas acciones. "Hay muchas capas en esta película y, por supuesto, queremos que las personas salgan sintiendo que han visto actuaciones extraordinarias, cinematografía, diseño, filmación", dice Vachon. "Pero también queremos que salgan con un nuevo punto de vista sobre la forma en que esto ha afectado de manera insidiosa a nuestras vidas y cuál ha sido nuestra respuesta como país".

UNA SORPRENDENTE Y HEROICA HISTORIA DE LA TRAVESÍA DE UN HOMBRE POR LOGRAR JUSTICIA AMBIENTAL

EL PRECIO DE LA VERDAD ve al cineasta aclamado por la crítica Todd Haynes (Far from Heaven) aventurarse en un nuevo territorio para contar una historia apasionante basada en la explosiva exposición que descubrió una urgente crisis de salud pública y corrupción en los niveles más altos. Todo comenzó el 6 de enero del 2016, cuando la revista The New York Times publicó la fascinante crónica de Nathaniel Rich sobre el trabajo del abogado de Cincinnati, Rob Bilott. Empleado en la firma de abogados de Taft Stettinius & Hollister LLP, Bilott se convirtió en un defensor poco probable que descubrió valientemente los peligros de un producto químico que había contaminado una comunidad rural durante años- y castigar al gigante corporativo responsable por comercializar sus usos.

La saga se desarrolla como una historia de terror: los Tennants, una familia que había cultivado la misma propiedad en expansión durante generaciones, comenzaron a perder su ganado de formas alarmantes. Los animales, una vez dóciles como mascotas, se volvieron feos y agresivos. Lesiones cubrían sus pieles, sus ojos estaban bordeados de rojo y baba blanca goteaba de sus bocas, sus dientes estaban ennegrecidos. Cuando murió un ternero negro, su ojo era de un color azul eléctrico. Convencido de que la causa era el vertido tóxico del vertedero cercano de Dry Run, donde la fábrica de Washington Works, propiedad de DuPont, eliminaba sus desechos, Wilbur Tennant buscó respuestas durante años, pero en vano.

Desesperado, finalmente se dirigió a Bilott, quien había pasado un tiempo cuando era niño cerca de la granja de los Tennants en Parkersburg, en Virginia Occidental. "Cuando los Tennants se nos acercaron por primera vez para tratar de ayudarlos a descubrir qué estaba sucediendo en este vertedero, el mundo con el que yo había lidiado contaba con materiales regulados y listados- pensamos que esto podría ser algo bastante sencillo", dice Bilott. "Vamos a ayudar a determinar qué debería estar siendo liberado en el vertedero y ver los permisos para ello; descubriremos qué sustancias químicas están realmente siendo liberadas y cuáles de éstas podrían estar excediendo sus límites".

Después de casi un año, Bilott descubrió con qué estaban lidiando- "un químico no regulado que no encajaba en ese mundo. Esto se convirtió en un proyecto mucho más grande y muy diferente”, dice el abogado. La sustancia en cuestión es el ácido perfluorooctanoico o PFOA, que data de 1951, casi dos décadas antes de que se creara la Agencia de Protección Ambiental en 1970.

"Desafortunadamente, muchas de las normas y estatutos federales que comenzaron a publicarse en la década de los 197s se centraron principalmente en nuevos productos químicos, cosas que habían sido producidas y generadas después de ese momento", dice Bilott. "No había tanto énfasis o revisión en las cosas que ya existían, productos químicos como este que se habían utilizado durante décadas. Así que

ahora, estamos viendo las consecuencias de eso- el nunca haber vuelto atrás y mirado a todo este gran grupo de productos químicos que han sido utilizado durante décadas y décadas esencialmente sin revisión alguna".

Lo que el abogado descubrió fue impactante. DuPont había entendido desde hacía mucho tiempo que el PFOA podría tener efectos de amplio alcance, incluso letales. Sin embargo, según el artículo de Rich, en 1990, la compañía había vertido 7.100 toneladas de lodo de PFOA en el vertedero Dry Run

UNA LLAMADA DE ACCIÓN: LA BATALLA CONTINÚA

EL PRECIO DE LA VERDAD puede haber concluido, pero su historia oportuna de un medioambiente amenazado está lejos de terminar. "La película tiene una resonancia apremiante de lo que está sucediendo en este momento en nuestro panorama político, en nuestro panorama ambiental, en nuestro panorama regulatorio", dice el director Todd Haynes. "Hemos estado observando que los mandatos ambientales para el agua, el aire, las especies en peligro de extinción y, por supuesto, el cambio climático se desmorona sistemáticamente, por lo que todo está en juego en este momento. Es urgente sacar esta película al mercado y dejar que la gente comience a hablar sobre ella y escuchar la historia y verla a través de la experiencia de las mismas personas que hicieron que todo sucediera".

Para ayudar a amplificar el mensaje central de la película sobre el poder de una persona común que usa su voz para cambiar el mundo, Participant construirá una campaña para luchar contra los productos químicos eternos, llevando los productos químicos desde los márgenes en los que se encuentran hasta convertirlos en tema central y exigiendo protecciones más fuertes de parte de los líderes a cargo. Además, la campaña hará un llamado a los consumidores para que dejen de comprar productos hechos con productos químicos eternos y alentará a los líderes empresariales a unirse al creciente movimiento para eliminar los químicos eternos de sus productos y estantes. Toda la actividad se encontrará en www.fightforeverchemicals.com donde las personas pueden tomar medidas para protegerse a sí mismas y a su comunidad.

"Soy un gran optimista, ya que creo en el poder del individuo", declara Tim Robbins. “Una persona puede detener una mafia. Una voz racional puede cambiar la opinión pública. No tiene que ser un movimiento masivo antes de ser una causa justa. ¿Quién va a responsabilizar a los que están en el poder? Creo que es el individuo. Son los Robert Bilotts de este mundo los que me dan esperanza para el futuro”.

Anne Hathaway agrega: "Rob Bilott no está involucrado por la gloria. No está involucrado por la gratificación instantánea. Este es un camino muy largo que ha recorrido, y sería la primera persona en decir que no lo ha recorrido solo. Esa es una de las cosas que creo que la película logra exitosamente, mostrar que esta sorprendente persona, dentro de un entorno que era defectuoso, fue finalmente apoyado en su lucha. Juntos, pudieron hacer algo grande. Ahora, ese no es solo el final de la historia. Una de mis cosas favoritas sobre la película es lo que sucede después. Lo que pasa después es... nosotros. Tenemos que poner de nuestra parte. Tenemos que ponernos en acción por nuestro planeta, entre nosotros y con nosotros mismos".

La estrella y productor de EL PRECIO DE LA VERDAD, Mark Ruffalo, hace eco de esos sentimientos: "De lo que estamos hablando es del poder del individuo para afectar el cambio masivo, con la ayuda de una comunidad", dice Ruffalo. “Creo que el mensaje final es que nos necesitamos unos a otros. Nadie más lo hará por nosotros. Nadie más va a hacer del mundo un lugar mejor. Somos nosotros juntos. Y

esta historia sobre el agua trasciende todas las divisiones políticas, creencias ideológicas, sexo, raza, religión. Todos sabemos de manera inherente lo importante que es para nosotros tener agua limpia, y es enmarcando este tipo de problemas de esta manera que creo que veremos un cambio positivo real en el mundo".

El abogado de Ohio, el hombre que defendió lo que era correcto, Rob Bilott, dice que su mayor esperanza para el público que ve EL PRECIO DE LA VERDAD no es saber su nombre o su historia específica- es darse cuenta de que todos y cada uno de nosotros puede hacer una diferencia en el mundo.

"Una de las cosas con las que espero que la gente salga cuando vean esta película es entender que hay un poder increíble en una sola persona", dice Bilott. "Estamos en Estados Unidos. Tenemos un sistema legal que puede tener problemas, pero sigue siendo probablemente el mejor sistema legal que existe en el mundo- en el que un individuo puede enfrentar a una gran corporación multinacional u otras entidades poderosas, puede ingresar a un tribunal y pararse en una plataforma de igualdad... y obtener justicia. Hay un poder en un individuo que persiste- si defiendes aquello en lo que crees y sigues persiguiendo, puede ocurrir un cambio real. Solo una persona, un agricultor, una comunidad- puede enfrentar lo que parecen ser fuerzas insuperables y, de hecho, hacer un cambio dramático y, con suerte, mejorar el mundo para todos nosotros”. El material desechado en ese vertedero se drenó a la tierra donde pastaba el ganado de los Tennants. A partir de ese momento, Bilott hizo su misión lograr justicia no solo para los Tennants, sino también para cualquier persona que haya estado expuesta al PFOA, o "productos químicos eternos" como se les llama, ya que no se descomponen y se quedan en el sistema del sujeto.

Para Mark Ruffalo, leer el artículo de Rich activó una alarma personal dentro de él. Como artista y ecologista global, Ruffalo sintió que una película sobre las luchas de Bilott podría representar una convergencia entre su dedicación tanto a su oficio como al medioambiente. Defensor desde hace mucho tiempo del cambio climático y el aumento de la energía renovable, Ruffalo cofundó Water Defense en marzo del 2011 para crear conciencia sobre el impacto de la extracción de energía en el agua y la salud pública; el año siguiente, ayudó a lanzar The Solutions Project como parte de su misión de compartir ciencia, negocios y cultura que demuestren la viabilidad de las energías renovables.

Después de algunos intercambios iniciales por correo electrónico, Ruffalo llamó a Bilott con una pregunta puntual. "Le dije que sentía que había una parte de la historia que no se explicaba por completo en este artículo", recuerda Ruffalo. “Lo que quería saber de Rob era: ¿fue más difícil para ti tratar de hacer esto dentro de una firma de abogados de defensa corporativa que solo representaba a compañías químicas? Rob dijo: ‘Escucha, te contaré todo’. Eso era lo que realmente necesitaba para seguir adelante".

"Creo que para ser un héroe, vas a enfrentar mucha oposición, y a veces esa oposición llegará de todas partes", continúa Ruffalo. “Ese es el viaje de un verdadero héroe. Además, es una gran narración. Cuanto más puedas superponer esas complejidades, mejor será la historia y mayor será el logro cuando nuestro héroe haga lo que se propuso hacer. Al principio, Rob realmente cree en que las corporaciones son personas y en el concepto de su autogobierno. Él piensa que esto debe ser un simple descuido. Lo que termina sucediendo es que descubre esta enorme contaminación y su encubrimiento, perpetrado por DuPont y que abarca 40 años".

Para Bilott, una película significaba otra forma de comunicar la importancia de la amenaza para la salud y la seguridad. "Es una gran oportunidad poder hacer que las personas comprendan la naturaleza y el

alcance de esta amenaza para la salud pública", dice. “Pero no solo eso - ¿cómo es que algo así puede suceder en Estados Unidos? En lo que deberíamos considerar como el país más sofisticado de la tierra, ¿cómo es posible que un problema de contaminación mundial masivo pudiera, no solamente ocurrir, sino originarse aquí en Estados Unidos? Esta película puede transmitir a las personas de una manera comprensible no solo el hecho de que esto está sucediendo, sino el cómo es que está sucediendo”.

Poco después, Participant de Jeff Skoll se sumó al proyecto. Conocido por películas con conciencia social como el drama Spotlight, ganador del Premio de la Academia®- que narra la investigación ganadora del Premio Pulitzer del Boston Globe sobre el abuso sexual sistémico infantil en la Iglesia Católica y que presenta a Ruffalo en un papel secundario nominado al Premio de la Academia® como el periodista Michael Rezendes- la compañía era ideal para una película con un mensaje importante sobre la justicia ambiental. El guionista Matthew Michael Carnahan, que anteriormente había escrito el apasionante drama de la vida real Deepwater Horizon para Participant, fue contratado para adaptar la historia de Bilott a la pantalla. Una vez que se completó un borrador inicial, Ruffalo envió el guión al cineasta Haynes en la última parte del 2017 para tener una idea de su interés en dirigir el proyecto.

Aunque Ruffalo y Haynes no habían trabajado juntos anteriormente, cada uno admiraba el trabajo del otro. Tal vez Haynes era especialmente idóneo para contar la historia, ya que había realizado películas bellamente contadas que representaban el tema del extraño marginado en Carol y Far from Heaven y de contaminación ambiental en Safe y Poison que contribuyeron a una conversación cultural.

De hecho, el escritor y director nominado al Premio de la Academia® dice que la historia de Bilott lo cautivó instantáneamente y le entusiasmó la perspectiva de explorar un nuevo género. "EL PRECIO DE LA VERDAD está un poco fuera del tipo de películas con las que estoy asociado principalmente, pero resulta ser una película de género: la película del personaje delator, por falta de una mejor definición, que siempre me ha encantado", dice Haynes, quien cita películas tan emblemáticas como All the President's Men y The Insider como favoritas en particular.

En ese momento, Haynes estaba concentrado en completar la postproducción de su conmovedora película Wonderstruck, pero cuando estuvo listo para buscar su próximo proyecto, sabía exactamente lo que sería. Se dirigió a sus socias productores desde hace mucho tiempo en Killer Films, Christine Vachon y Pamela Koffler, quienes se sumaron con entusiasmo. "Esta es una historia que necesita ser contada", dice Vachon. "Para mí, lo que hace que se logre la película es que es una película del género del personaje delator que es simplemente fantástica. Lo que me atrajo es poder observar lo que hace que alguien esté dispuesto a hacer eso, porque tiende a cambiarle la vida de una manera que en su mayoría no es buena. La mayoría de las personas que se encuentran en una situación así lo reconocen y saben que enfrentarán muchas de las cosas que les dan estabilidad. La psicología y el drama de todo eso realmente me fascina".

Koffler agrega: “Lo que se destacó para mí fue lo bien que el guión digirió una gran cantidad de información técnica, desde perspectivas químicas, legales y ambientales, cómo un caso se va moviendo a través del sistema legal a nivel estatal y federal, hasta las repercusiones en materia de salud- hay muchas secciones en la historia. Comprimirlo de una forma digerible en un largometraje con gran drama fue un enorme desafío... pero tengo que decir que está muy bien hecho".

Para asegurarse de que cada detalle que sustenta el drama del guión fuera lo más preciso posible, Ruffalo y Haynes, junto con el guionista Mario Correa, quien se unió a las revisiones del guión, viajaron a Cincinnati en mayo del 2018 para hablar con las figuras de la vida profesional de Bilott, incluido Thomas Terp, socio de la firma que era el supervisor de Bilott, así como con el propio Bilott.

"Fue un verdadero privilegio poder conocer y pasar tiempo con Mark Ruffalo- es realmente una de las personas más amables, más sencillas y genuinas que he conocido", dice Bilott. “Él estaba realmente comprometido a sentarse y tratar de entender lo que sucedió durante estos 20 años- no solo el aspecto legal, para llevar estos problemas a lo largo del sistema judicial, sino también lo que estaba sucediendo a nivel personal. Se centró en el impacto personal, no solo para mí, sino también para mi esposa, mi familia, mis socios en la empresa".

Haynes y Correa también viajaron a Parkersburg, Virginia Occidental, para reunirse con las otras figuras importantes de la saga, con Bilott como su guía de viaje, y vieron de primera mano la propiedad de Washington Works, una enorme instalación 35 veces más grande que el Pentágono. "Era una enorme planta que arrojaba humo y emisiones", dice Haynes. "Sientes que penetra en tu piel, esta niebla y bruma en la que has entrado. Tu visión está algo filtrada y contaminada por ella. Es una sensación que realmente no desaparece por un tiempo incluso después de haberte alejado de ahí".

Aunque Haynes había realizado numerosas películas con personajes inspirados en personas de la vida real, el nivel de autenticidad requerido para EL PRECIO DE LA VERDAD era algo nuevo para el cineasta, y no algo que él tomara a la ligera. "Ese fue el mayor desafío desde el primer momento- cómo ser fiel a los hechos, honrar la especificidad y singularidad de estos personajes y sus experiencias, pero hacer que fuera accesible para una audiencia, hacer que una audiencia pudiera seguir y quedar absorto en la historia", dice Haynes.

INTERPRETANDO UNA REALIDAD: CONSTRUYENDO EL CONJUNTO DE ACTORES DE EL PRECIO DE LA VERDAD

Desde el principio, EL PRECIO DE LA VERDAD tuvo un poderoso protagonista en Mark Ruffalo, el talentoso actor que ha sido nominado a un Premio de la Academia® tres veces en su larga y variada carrera- por sus actuaciones en los dramas basados en hechos reales Spotlight y Foxcatcher y el análisis melancólico de una familia, The Kids Are All Right.

Aun así, retratar a Rob Bilott estaba lejos de ser una tarea sencilla. Más allá de comprender las entrecruzadas de su sinuosa travesía legal, Ruffalo necesitaba comprender y encarnar los principios y convicciones que lo llevaron a enfrentarse a DuPont con gran peligro para su sustento vital y para su familia.

También es un hombre atrapado entre dos mundos: tiene raíces en la pequeña ciudad de West Virginia, donde pasó parte de su infancia, pero también es abogado en una de las firmas de derecho corporativo más destacadas de Cincinnati encargada de defender a los clientes de los juicios, y no de presentar demandas contra ellos. "Él está viviendo en una clase que está por encima de la que creció, y hay choques de clase dentro de su familia", dice Ruffalo. “Todo esto lo convierte en un acto de equilibrio- está en medio de un mundo de abogados en el que están todos bien educados y han tenido una excelente trayectoria académica, y él no es realmente parte de eso. Y luego está esta división de demandante/abogado defensor. Creo que todas estas dicotomías es la razón por la que Rob Bilott pudo derribar a una de las corporaciones más grandes del mundo".

Haynes se sorprendió por el enfoque increíblemente minucioso que Ruffalo emprendió para interpretar a Bilott. “Mark prestó tanta atención, pasó tanto tiempo con Rob y su familia, y observó su físico, sus gestos, la forma en que caminaba y se paraba. Mark apenas sonríe en la película. Lleva una armadura que está en deuda con lo que observó en Rob Bilott".

Para el papel de la esposa de Rob, Sarah, una ex abogada que renunció a su carrera para criar a sus tres hijos, los realizadores recurrieron a la actriz ganadora del Oscar® Anne Hathaway (Les Misérables). "Todos vimos que Sarah es una persona muy real y específica", dice la productora Pamela Koffler. “Anne realmente la dimensionó y le dio al papel el sentido de una mujer que conscientemente eligió su camino. Ella entendió que la pasión y el compromiso de su esposo con este caso era importante y debía apoyarlo, pero tuvo un gran impacto en la familia. Anne aporta esa complejidad a todas sus escenas".

Hathaway conoció a los Bilotts y al caso ambiental simultáneamente cuando abrió el guión por primera vez. Ella recuerda: “Aprendí sobre la historia cuando recibí el guión, y mi reacción se desarrolló lentamente. Al principio, estaba realmente fascinada con ella, luego enojada, luego sentí una gran variedad de emociones cuando me di cuenta de que el caso seguía en curso. Creo que en las historias de David y Goliat, esperamos ver a Goliat caer al final, y ese no es exactamente el caso aquí. Seguía esperando ese momento de liberación extático al final... y luego me di cuenta de que esta no es esa historia. Esta es más difícil. Esta historia refleja más la realidad y es algo que nos involucra a todos. Por lo que al final, me sentía más despierta- quería ser parte de eso. Si se iba a tratar de todos nosotros, quería estar allí".

A pesar del compromiso de Hathaway, sí fue necesario sentarse con Todd Haynes, y más tarde, con la propia Sarah, para calmar las ligeras dudas de la actriz. "Cuando lo leí por primera vez en la página, tuve una reacción basada en una suposición cliché- estaba el personaje de Rob y luego estaba el de la esposa", dice Hathaway. “Todd me contó sobre Sarah Barlage Bilott y quién es ella. Me hicieron retractarme en mis suposiciones sobre lo que era una ama de casa del medio oeste. Sarah es vivaz, poderosa. Ella tiene mucha fuerza y está llena de contradicciones. No puedes saberlo todo sobre ella solo por un aspecto de ella. Realmente tuve que encontrarme con ella y conocerla. No estoy segura haber podido descubrir quién era realmente, pero creo que obtuve lo suficiente para poder darle a la gente un vistazo de ella".

Rob encuentra una fuente inesperada de apoyo para su misión de parte de su socio supervisor en Taft Stettinius & Hollister, LLP, Tom Terp. Aunque los dos no eran necesariamente amigos íntimos, Terp admiraba la ética laboral de Bilott, y su reticencia inicial a que Bilott tomara el caso de los Tennants cedió cuando se le presentaron pruebas de irregularidades.

"Como jefe de Rob, transmite lo que está en juego para Rob", dice Koffler. “Esto es nada menos que su posición como socio. También proporciona una brújula moral muy sutilmente cuando le permite a Rob asumir el caso. Tienes la sensación de que lo central para Taft es la ley. La ley debe ser respetada, y si alguien empieza a meterse con eso, como abogados- incluso abogados corporativos- no la van a tolerar. Entonces, creo que, en pinceladas muy del estilo económico, Tom representa esas dos fuerzas posiblemente opuestas".

Conocido por su propio activismo, Tim Robbins aportó su propia perspicacia y una fuerte brújula moral al personaje. "Siempre estoy buscando lo inesperado en los personajes que interpreto", dice Robbins. “Tom Terp es la excepción a la regla en la cultura corporativa, que tiende a protegerse a sí misma. La gente no suele cruzar líneas, por lo general. Tienden a permanecer en silencio o ignoran deliberadamente la información que podría desafiar su visión del mundo y su estructura de poder. Tom era alguien que se atrevió a ir en contra de eso. Sentí que debíamos estar llamando la atención hacia personas como Tom- eso podría empoderar a otros en posiciones de poder a hacer lo mismo”.

El papel de Wilbur Tennant fue para Bill Camp, a quien Koffler describe como "uno de los actores más preciados de Nueva York". Ella continúa: "Él desapareció por completo en el personaje de Wilbur. El timbre de su voz, su apariencia física, su presencia dominante, Bill ingirió todas estas cualidades". Haynes agrega: "Wilbur Tennant fue duro. Incluso cuando Rob había puesto en juego por completo su trabajo, reputación y su salud familiar y mental para asumir este caso, Wilbur no se contentó con obtener un acuerdo de parte de DuPont. Quería que la verdad saliera a la luz. Quería que el mundo supiera de esto".

Para prepararse, Camp estudió grabaciones de Tennant, quien murió de un ataque al corazón en 2009 mientras luchaba contra el cáncer; la esposa de Tennant, Sandra, murió de cáncer dos años después. "Mi personaje tiene una vida muy simple y una comprensión moral muy fuerte y un equilibrio de lo que está bien y lo que está mal", dice Camp. "Es apasionado e intenso. Hay una simplicidad en eso- es fundamental para él y para la historia en general. Él tiene una reacción humana natural ante el hecho de que le mientan, de que le hagan daño. Su vida ha cambiado drásticamente, si no es que ha sido destruida, por la corrupción de esta compañía. Él ve que este mal no solamente se le ha hecho a él, sino a toda una comunidad y al mundo natural. Su única respuesta es enfrentarse a esta entidad más poderosa que él mismo".

Decidido a proteger a DuPont está el asesor corporativo interno de la compañía, Phil Donnelly. Haynes sintió firmemente que Donnelly no debería ser retratado como un villano bidimensional, por lo que el papel fue para Victor Garber, el actor nominado al Emmy® conocido por su trabajo en series como "Alias" y películas incluyendo Titanic. "Víctor es refinado y encantador, pero cuando tiene que cambiar, hace ese giro con precisión y fuerza", dice Koffler.

"El personaje es un hombre de compañía, esclavo de su propia convicción", dice Garber. “Me pareció que este era uno de los mejores guiones que hubiera leído- y leo mucho, y soy muy exigente con la escritura. Me sentí completa e inmediatamente cautivado. En cuanto a la investigación, seguí volviendo al guión y los artículos. Mi reacción fue de obsesión, lo cual es raro para mí. Realmente aburrí a mucha gente hablando de este caso durante la cena, literalmente hasta el punto de, ¿podrías dejar de hablar de esto?”

Una vez que el caso se expande a los posibles daños a los distritos de agua más allá de la granja de Tennant, otros abogados entran en escena, incluido el abogado del demandante Harry Deitzler, interpretado por el galardonado actor Bill Pullman. "Él crea otro contraste con los muchos abogados que están en esta película- necesita algunos sabores distintivos", dice Vachon. "Harry es un poco atrevido, tiene una gran personalidad. Pero él es un estratega con tácticas, y Bill aporta esos aspectos a al personaje".

Pullman dice: “Creo que se podría decir que Harry es una versión de un cazador de ambulancias, un abogado de accidentes personales. Harry había estado en el Consejo de la Ciudad de Parkersburg durante 12 años... Tiene la capacidad de reunir a personas de todos lados- creo que eso lo convirtió en un candidato perfecto para formar parte del equipo legal".

La nominada al Premio de la Academia® Mare Winningham (Georgia) fue elegida como Darlene Kiger, quien, junto con su esposo Joe, sirvieron como demandantes principales en una demanda colectiva en el 2001 contra DuPont por niveles peligrosamente altos de PFOA, también conocido como C8, en los suministros de agua potable de la región de Parkersburg. "Ella aporta su sabiduría, calidez y seriedad al personaje en su forma muy especial", dice Koffler.

Winningham explica: "Darlene y Joe representan a los "vecinos de al lado", que esto podría pasarle a cualquiera. Creo que fue muy difícil para los residentes creer que esta compañía podría ser maliciosa. Todos confiaban demasiado. Joe recibió una carta de su compañía de agua y le hizo preguntarse: ¿qué tiene que ver DuPont con nuestra agua? Comenzó a buscar respuestas, y todo se abalanzó como una bola de niveve. Se puso en contacto con Rob Bilott cuando se dio cuenta de que era más grande de lo que nadie podría haber imaginado. Darlene estaba muy dispuesta a apoyar a Joe, a pesar de que tenía una complicación adicional de tener un ex esposo que había trabajado en DuPont. Ambos son muy valientes, por mantenerse firmes en su posición en medio de chismes, miradas y comentarios, en una comunidad que se creía en deuda con DuPont".

Finalmente, William Jackson Harper interpreta a James, un asociado menor en la firma de Bilott que cree que el trabajo del abogado debería cesar. "Yo soy alguien que está tratando de subir de escalón en este mundo de la defensa corporativa que ahora se encuentra repentinamente en aguas éticamente turbias- estamos de pronto buscando enjuiciar a las mismas personas a las que servimos", dice Harper. "El papel de James es presionar para cerrar el caso. Él piensa que es una violación peligrosa de su ética perseguir esto. Se vuelve algo divisivo para mi personaje y para algunos otros dentro de la firma”.

Completando el conjunto está Louisa Krause como la abogada de Taft Carla Pfeiffer; Jim Aselvandre como el hermano de Wilbur, Jim Tennant; Denise Dal Vera como la esposa de Wilbur, Sandra; Richard Hagerman como Joe Kiger; Kevin Crowley como el abogado Larry Winter; y Abi Van Andel como la asistente legal de Bilott, Kathleen Welch.

LUCHANDO POR LA VERDAD: GANANDO SABIDURÍA POR PARTE DE LOS VERDADEROS JUGADORES

Al abordar un tema del "mundo real", el equipo cinematográfico de EL PRECIO DE LA VERDAD estuvo consciente del estrecho camino que se necesitaría para crear una película convincente a partir de una historia que se había estado produciendo durante décadas. La productora Pamela Koffler señala: “Al poner esto en la pantalla como una película, no todos los personajes pueden ser representados. No se pueden mostrar todos los giros matizados de la historia. Se necesitaba tomar una cierta cantidad de compresión y licencia creativa. Dicho esto, hay giros increíbles en esta historia que pudieran haber sido representados exactamente de la manera en que sucedieron".

Por suerte, muchos de los "personajes" reales estaban disponibles y dispuestos a colaborar, trabajando con sus contrapartes en pantalla al servicio de la verosimilitud- el principal de ellos era Rob Bilott. Al pasar tiempo con Bilott, Mark Ruffalo llegó a descubrir uno de los rasgos principales de su personaje: "Lo que Rob hace maravillosamente es que nunca fanfarronea", dice Ruffalo. “Siempre se trata del equipo. Siempre se trata de los hechos. Nunca es emocional. Nunca hace suposiciones”.

Anne Hathaway se sorprendió por la manera en la que Bilott y Sarah Barlage Bilott se complementaban entre sí. "Son un buen equipo", dice Hathaway. "Sarah es muy extrovertida, vivaz y conversadora, y Rob es muy estoico, discreto y callado. Me preguntaba qué tanto sus diferencias les permitieron avanzar a través de esto, pero comparten valores comunes. Para ellos es importante ser buenas personas, personas de servicio, y no creo que se consideren especiales. Esa era una de las cosas que no podía creer, lo humildes que eran. Fue hermoso poder re-crear eso”.

Antes de que comenzara la producción, Tim Robbins contactó a Thomas Terp a través de Skype para conversar. "El desafío de interpretar a alguien que es una persona real, es querer honrar quiénes son", dice Robbins. "No quieres romantizar en exceso, sino traer una humanidad y una cierta falibilidad. A nadie le sirve de nada crear santos o villanos poco creíbles. En el caso de Tom Terp, fue un poco complicado. Él no era un caballero de brillante armadura. Era un hombre enfrentado a una ilegalidad que era innegable, y decidió ir en contra de la cultura de su empresa para responsabilizar a DuPont- algo que no es fácil lograr".

En contraste, Bill Camp se basó en seis horas de declaraciones grabadas para ayudar a dar forma a su interpretación de Wilbur Tennant, así como las conversaciones con Bilott y el hermano de Wilbur, Jim Tennant y la esposa de Jim, Della. "En la declaración, él está centrado, callado, no nervioso o desanimado por los abogados", dice Camp. "Poder ver esas grabaciones fue de gran ayuda para obtener su vibra, pero una de las mejores herramientas fueron las cintas de video que Wilbur hizo para documentar todo el daño a su granja, el ciervo muerto, los peces podridos, la novilla moribunda- fue horrible y doloroso para él ver eso”.

"Pero escuchándolo en el fondo, mientras estaba filmando todo esto, la pasión detrás de sus opiniones realmente comienza a volar", continúa Camp. “Este hombre era diferente al hombre que me describió su familia. Ese hombre era gracioso, tranquilo. Y ahora, al escuchar esta voz apasionada y centrada, está enojado y quiere que alguien pague por esto. En su granja, en el aire libre, él se encuentra activo, motivado, criticando la injusticia, ese fue el motor en llamas que lo impulsó. Eso, para mí, fue clave".

Aunque el personaje de Victor Garber se llama Phil Donnelly, el apodo fue inventado para la película. Sin embargo, el actor habló con el hombre en el que se basa el personaje para ayudar a informar su actuación. "Hablé principalmente con él sobre su relación con Rob Bilott, la cual era importante", dice Garber. "He interpretado a muchas personas reales, y hay una sensación de honrar a la persona, no tomar una decisión sobre si es buena o mala persona. Al final, tienes que interpretar a un ser humano tridimensional, sea lo que sea que tomes de la realidad o no".

Harry Deitzler se puso a disposición de Bill Pullman durante toda la producción, y Pullman frecuentemente llamaba a Deitzler con preguntas según iban surgiendo. "Son 18 años de mi vida, en este momento", dice Deitzler, y agrega: "Para mí es más importante que las personas afectadas puedan ver su historia ser contada que cualquier otra cosa acerca de mí".

Pullman disfrutó de su línea abierta de comunicación, y además de las aclaraciones sobre los puntos del caso, extrajo gran parte de su personaje a través de la observación. Pullman dice: "Harry es refinado, con esa cosa sureña. Hay momentos en los que cae en algo... campirano. Es una familiaridad, algo que él usa para conectarse con personas en un nivel quizás de corazón. Realmente quería poder articular esos momentos".

A través de su participación comprometida en el proyecto, los residentes de Parkersburg, Darlene y Joe Kiger, sintieron a veces que estaban reviviendo este período tan desafiante de sus vidas. "Joe nunca se detuvo desde el primer día, y yo quería apoyarlo", dice Darlene Kiger. "Ha tenido dos ataques cardíacos importantes y se le han colocado 10 stents. Incluso en el hospital, yo le decía, "Tienes una entrevista próximamente. ¿Debería cancelarla?", Él me decía: "Absolutamente no". Ha vivido y dormido esto durante 20 años, y mi orgullo no basta para hablar de lo maravilloso que él ha sido. Todavía es difícil vivir allí. Nunca hemos pensado en irnos. Es nuestro hogar. Nos quedamos aquí. Eso es algo más que me hace sentir orgullosa, es nuestra fortaleza para seguir adelante con esto".

Joe Kiger reconoce con toda naturalidad: "Supongo que levantamos la roca correcta y descubrimos el C8. Cuantas más preguntas formulábamos, más profundos llegábamos, y más descubríamos que había más en la historia de lo que nadie pensaba. Creo que la mejor manera de explicarlo es que es cuestión de confianza. Vas al grifo de agua, lo abres, y esperas agua potable limpia. La gente confía muchísimo en la América corporativa. Ahora, cuando vas a sacar agua, debes tener cuidado. Esto seguramente abrirá los ojos de muchas personas".

Para William "Bucky" Bailey, el impacto de las acciones de DuPont se sintió el día en que nació. Su madre, Sue Bailey, continuó su trabajo en la planta de Parkersburg mientras estaba embarazada, y sus tareas incluían la limpieza de los tanques utilizados en la producción de C8. Bucky nació con defectos de nacimiento sorprendentemente similares a aquellos detallados por el productor original de C8, 3M, al gestar ratas expuestas al químico. Su vida incluyó innumerables cirugías para corregir sus diferencias faciales- aparece como él mismo en la película.

"Después de ver el guión y comprender lo que estaban haciendo, me hizo sentir empoderado, casi", dice Bailey. “Lees historias sobre cómo las madres pierden la cordura porque no sienten que están equipadas para lidiar con un niño deformado. Ese aspecto me ha dado un nuevo amor por mi madre. Los años en que ella contó su historia, peleó con DuPont, no fue tomada en serio, le dijeron que era una mentirosa- tengo un enorme aprecio por ella”.

UNA LLAMADA DE ACCIÓN: LA BATALLA CONTINÚA

EL PRECIO DE LA VERDAD puede haber concluido, pero su historia oportuna de un medioambiente amenazado está lejos de terminar. "La película tiene una resonancia apremiante de lo que está sucediendo en este momento en nuestro panorama político, en nuestro panorama ambiental, en nuestro panorama regulatorio", dice el director Todd Haynes. "Hemos estado observando que los mandatos ambientales para el agua, el aire, las especies en peligro de extinción y, por supuesto, el cambio climático se desmoronan sistemáticamente, por lo que todo está en juego en este momento. Es urgente sacar esta película al mercado y dejar que la gente comience a hablar sobre ella y escuchar la historia y verla a través de la experiencia de las mismas personas que hicieron que todo sucediera".

Para ayudar a amplificar el mensaje central de la película sobre el poder de una persona común que usa su voz para cambiar el mundo, Participant construirá una campaña para luchar contra los productos químicos eternos, llevando los productos químicos desde los márgenes en los que se encuentran hasta convertirlos en tema central y exigiendo protecciones más fuertes de parte de los líderes a cargo. Además, la campaña hará un llamado a los consumidores para que dejen de comprar productos hechos con productos químicos eternos y alentará a los líderes empresariales a unirse al creciente movimiento para eliminar los químicos eternos de sus productos y estantes. Toda la actividad se encontrará en www.fightforeverchemicals.com donde las personas pueden tomar medidas para protegerse a sí mismas y a su comunidad.

"Soy un gran optimista, ya que creo en el poder del individuo", declara Tim Robbins. “Una persona puede detener una mafia. Una voz racional puede cambiar la opinión pública. No tiene que ser un movimiento masivo antes de ser una causa justa. ¿Quién va a responsabilizar a los que están en el poder? Creo que es el individuo. Son los Robert Bilotts de este mundo los que me dan esperanza para el futuro”.

Anne Hathaway agrega: "Rob Bilott no está involucrado por la gloria. No está involucrado por la gratificación instantánea. Este es un camino muy largo que ha recorrido, y sería la primera persona en decir que no lo ha recorrido solo. Esa es una de las cosas que creo que la película logra exitosamente, mostrar que esta sorprendente persona, dentro de un entorno que era defectuoso, fue finalmente apoyado en su lucha. Juntos, pudieron hacer algo grande. Ahora, ese no es solo el final de la historia. Una de mis cosas favoritas sobre la película es lo que sucede después. Lo que pasa después es... nosotros. Tenemos que poner de nuestra parte. Tenemos que ponernos en acción por nuestro planeta, entre nosotros y con nosotros mismos".

La estrella y productor de EL PRECIO DE LA VERDAD, Mark Ruffalo, hace eco de esos sentimientos: "De lo que estamos hablando es del poder del individuo para afectar el cambio masivo, con la ayuda de una comunidad", dice Ruffalo. “Creo que el mensaje final es que nos necesitamos unos a otros. Nadie más lo hará por nosotros. Nadie más va a hacer del mundo un lugar mejor. Somos nosotros juntos. Y esta historia sobre el agua trasciende todas las divisiones políticas, creencias ideológicas, sexo, raza, religión. Todos sabemos de manera inherente lo importante que es para nosotros tener agua limpia, y es enmarcando este tipo de problemas de esta manera que creo que veremos un cambio positivo real en el mundo".

El abogado de Ohio, el hombre que defendió lo que era correcto, Rob Bilott, dice que su mayor esperanza para el público que ve EL PRECIO DE LA VERDAD no es saber su nombre o su historia específica- es darse cuenta de que todos y cada uno de nosotros puede hacer una diferencia en el mundo.

"Una de las cosas con las que espero que la gente salga cuando vean esta película es entender que hay un poder increíble en una sola persona", dice Bilott. "Estamos en Estados Unidos. Tenemos un sistema legal que puede tener problemas, pero sigue siendo probablemente el mejor sistema legal que existe en el mundo- en el que un individuo puede enfrentar a una gran corporación multinacional u otras entidades poderosas, puede ingresar a un tribunal y pararse en una plataforma de igualdad... y obtener justicia. Hay un poder en un individuo que persiste- si defiendes aquello en lo que crees y sigues persiguiendo, puede ocurrir un cambio real. Solo una persona, un agricultor, una comunidad- puede enfrentar lo que parecen ser fuerzas insuperables y, de hecho, hacer un cambio dramático y, con suerte, mejorar el mundo para todos nosotros”.

ACERCA DEL ELENCO

MARK RUFFALO (Rob Bilott) es uno de los actores más buscados de Hollywood, se mueve fácilmente entre el escenario y la pantalla. Un nominado al Premio de la Academia®, Globo de Oro, BAFTA y Emmy®, Ruffalo ha trabajado con un grupo diverso de directores talentosos, incluidos Ang Lee, Martin Scorsese, Michael Mann, Spike Jonze, David Fincher, Fernando Meirelles y Michel Gondry.

Recientemente terminó la producción de "I Know This Much Is True", una serie limitada de ocho episodios en HBO basada en la novela best-seller del mismo nombre. Es productor ejecutivo y protagonista de la serie interpretando a los dos personajes principales. El verano pasado fue visto repitiendo su papel como Bruce Banner/Hulk en Avengers: Endgame, la gran conclusión de la

franquicia Avengers de Marvel Studios, que abarca veintidós películas. En el 2017, apareció en Avengers: Infinity War, que recaudó $1.6 millones de dólares en todo el mundo y fue la mayor apertura en taquilla a nivel mundial desde el 2002. En el 2016, fue visto en Thor: Ragnarok y apareció en Broadway en The Price de Arthur Miller.

Ha sido nominado a tres Premios de la Academia® por Mejor Actor de Reparto en los últimos ocho años por The Kids Are All Right de Lisa Cholodenko, Foxcatcher de Bennett Miller y Spotlight de Thomas McCarthy, ganadora del Premio de la Academia a la Mejor Película del 2016. Spotlight siguió la cobertura del Boston Globe del escándalo de abuso sexual de la Iglesia Católica, por el cual el periódico ganó el Premio Pulitzer 2003 por Servicio Público. La película ganó dos Premios de la Academia® (Mejor película y Mejor Guión original) de seis nominaciones. El elenco recibió el Premio del Screen Actors Guild por Actuación Sobresaliente de un Elenco En Una Película, y la película en sí fue nominada para un Globo de Oro a Mejor Película/Drama.

Ruffalo también recibió una nominación al Globo de Oro en el 2015 por su papel en la película de Sony Pictures Classics Infinitely Polar Bear. Ruffalo actuó junto a Zoe Saldana como un esposo y padre bipolar que deja de tomar su medicamento y pierde tanto su trabajo como su cordura, mientras lucha por conservar su matrimonio. A principios del 2015, Ruffalo repitió su papel como Bruce Banner/Hulk en Avengers: Age of Ultron, la exitosa secuela de las películas de Avengers de Marvel. Dirigida por Joss Whedon, la película reunió a Ruffalo con sus coprotagonistas Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Evans y Robert Downey, Jr.

En el 2014, Ruffalo recibió nominaciones al Premio de la Academia®, Globo de Oro, Screen Actors Guild y BAFTA por su papel como el luchador olímpico David Schultz en el drama de Bennett Miller, Foxcatcher. La película también recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Película/Drama. También recibió un Premio Screen Actors Guild, así como nominaciones al Globo de Oro y Emmy®, por su papel como el activista por los derechos de los homosexuales Ned Weeks en la película de HBO "The Normal Heart", basada en la obra de teatro de Larry Kramer. Dirigida por Ryan Murphy, la película también fue protagonizada por Julia Roberts y Matt Bomer y recibió un total de 16 nominaciones a los Emmy®, incluida la Película de Televisión Sobresaliente. También recibió una nominación al Globo de Oro a la Mejor Miniserie o Película Para Televisión.

Ruffalo obtuvo nominaciones al Premio de la Academia®, Screen Actors Guild, BAFTA y al Premio Independent Spirit por su actuación en la película de Focus Features, The Kids Are All Right, dirigida por Lisa Cholodenko. Junto con esa serie de nominaciones, también fue honrado con el Premio al Mejor Actor de Reparto por parte del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

En el 2011, Ruffalo hizo su debut como director con Sympathy for Delicious, protagonizada por Orlando Bloom y Laura Linney y ganó el Premio Especial del Jurado por Película Dramática en el Festival de Cine de Sundance. Ruffalo obtuvo el reconocimiento crítico en el 2000 por su papel en You Can Count on Me de Kenneth Lonergan, junto a Laura Linney y Matthew Broderick. La película producida por Martin Scorsese ganó el Gran Premio del Jurado a Mejor Película en competencia dramática y el Premio Waldo Salt Screenwriting en el Festival de Cine de Sundance del 2000.

Otros créditos cinematográficos de Ruffalo incluyen Thanks for Sharing, Now You See Me, Shutter Island, We Don’t Live Here Anymore, Zodiac, The Brothers Bloom, Collateral, 13 Going on 30, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, In The Cut, Margaret, Blindness, Just Like Heaven, Reservation Road, All the King’s Men, What Doesn’t Kill You, My Life Without Me, The Last Castle, Windtalkers, XX/XY,

Committed, Ride With the Devil, Studio 54, Safe Men, The Last Big Thing, Fish in the Bathtub, Life/Drawing and Begin Again, junto a Keira Knightley y Hailee Steinfeld.

Las raíces de actuación de Ruffalo se encuentran en el teatro, donde primero llamó la atención al protagonizar la producción deOff-Broadway de This Is Our Youth, por la cual ganó un Premio Lucille a Mejor Actor. En el 2017, protagonizó The Price en Broadway, de Arthur Miller, junto a Danny DeVito. En el 2000, fue visto en la producción de OffBroadway The Moment When, una obra del ganador del Premio Pulitzer y del Premio Tony, James Lapine. Hizo su debut en el teatro en Avenue A en el Teatro The Cast.

Escritor, director y productor, Ruffalo coescribió el guión de la película independiente The Destiny of Marty Fine. En el 2000, dirigió la obra original de Timothy McNeil Margaret en el Teatro Hudson Backstage de Los Ángeles. Ruffalo también ha recibido los Premios Dramalogue y Theater World. Ruffalo hizo su debut en Broadway siendo nominado al Premio Tony en el revival del Teatro Lincoln Center en el 2006 de la obra de Clifford Odets Awake and Sing!

Ruffalo aboga por abordar el tema del cambio climático y aumentar el uso de la energía renovable. En marzo del 2011, cofundó Water Defense para crear conciencia sobre el impacto de la extracción de energía en el agua y la salud pública. Como colaborador habitual de The Guardian y Huffington Post, Ruffalo ha recibido el Premio Global Green Millennium por Liderazgo Ambiental y el Premio de la Fundación Meera Gandhi Giving Back. Fue nombrado una de Las Personas Importantes por la revista Time® en el 2011 y recibió el Premio Big Fish de Riverkeeper en el 2013. Ruffalo ayudó a lanzar The Solutions Project en el 2012 como parte de su misión por compartir ciencia, negocios y cultura que demuestren la viabilidad de las energías renovables.

ANNE HATHAWAY (Sarah Barlage Bilott) es una actriz ganadora del Premio de la Academia® conocida por su versatilidad como actriz y productora. Recientemente se la vio junto a Matthew McConaughey y Diane Lane en Serenity; la película de Warner Bros. Ocean’s Eight, junto a Sandra Bullock, Cate Blanchett, Sarah Paulson, Mindy Kaling, Helena Bonham Carter y Rihanna; y junto a Rebel Wilson en The Hustle. Hathaway protagoniza junto a Ben Affleck y Willem Dafoe en la próxima película dirigida por Dee Rees, The Last Thing He Wanted para Netflix.

En el 2012, Hathaway interpretó a Fantine en la adaptación cinematográfica de Tom Hooper del fenómeno musical, Les Misérables, un papel que obtuvo el Premio de la Academia®, Globo de Oro, SAG y BAFTA por Mejor Actriz. En el 2008, fue nominada para un Premio de la Academia®, un Globo de Oro y un Premio SAG por su actuación en la aclamada por la crítica Rachel Getting Married de Jonathan Demme. La National Board of Review, la Asociación Chicago Film Critics y la Asociación Broadcast Film Critics nombraron a Hathaway Mejor Actriz por este papel.

Sus créditos de cine adicionales incluyen Colossal, The Intern, Alice Through the Looking Glass, Alice In Wonderland, Interstellar, Don Peyote, Song One, Don Jon, The Dark Knight Rises, One Day, Rio, Valentine’s Day, Bride Wars, Passengers, Get Smart, Becoming Jane, The Devil Wears Prada, Brokeback Mountain, Havoc, Ella Enchanted, The Cat Returns, Nicholas Nickleby, The Other Side of Heaven, The Princess Diaries 2: Royal Engagement and The Princess Diaries.

Hathaway primero llamó la atención de Hollywood por su papel en la serie de televisión "Get Real". También tuvo el mismo éxito con las voces en off de televisión, incluyendo "Family Guy" y "The Simpsons", por la que recibió un Premio Emmy®.

Una veterana del teatro, Hathaway apareció en la serie de presentaciones de Carnival en el Lincoln Center Encore, por la que ganó el prestigioso 57º Premio Anual Clarence Derwent. Créditos teatrales adicionales incluyen Grounded (El Public Theatre), Twelfth Night (Shakespeare in the Park) y Woman in White (taller de Andrew Lloyd Webber).

Como actriz, Hathaway estudió en Paper Mill Playhouse en Nueva Jersey, Barrow Group en la ciudad de Nueva York y en Collaborative Arts Projects "Cap 21", donde se centró en su formación en teatro musical. En abril del 2005, Barrow Group honró a Hathaway por sus logros en nombre de la organización como la primera y única adolescente en ingresar a su programa intensivo de actuación.

Fue nombrada Embajadora Global de las Mujeres por la ONU en el 2016, donde trabaja con UN Women para fomentar una mentalidad más positiva y arreglos prácticos en torno a los lugares de trabajo que construyan y apoyan la igualdad para las mujeres. También es miembro del consejo asesor de Lollipop Theatre Network, una organización que proyecta películas en hospitales para pacientes pediátricos que padecen enfermedades crónicas o potencialmente mortales. También recientemente comenzó a trabajar en "Girl Effect" de la Fundación Nike.

Hathaway actualmente reside en Nueva York y Los Ángeles.

TIM ROBBINS (Tom Terp) tiene una larga lista de créditos notables como actor, director, escritor y productor de películas y teatro. Sus papeles más importantes se encuentran en películas como A Perfect Day, The Secret Life of Words, Catch a Fire, Mystic River, The Player, Short Cuts, The Shawshank Redemption, The Hudsucker Proxy, War of the Worlds, Arlington Road, Code 46, Human Nature, Five Corners, Anchorman, Austin Powers, Jacob’s Ladder, Bull Durham, Marjorie Prime y The Brink y Here and Now de HBO.

Robbins ha ganado numerosos premios por su actuación, incluyendo un Premio de la Academia®, Globo de Oro y Screen Actors Guild Award a Mejor Actor de Reparto por Mystic River; el Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes y el Globo de Oro al Mejor Actor por The Player; y un Globo de Oro como miembro del elenco en Short Cuts. Fue nominado para los Globos de Oro como Mejor Actor por Bob Roberts y para el Screen Actors Guild a Mejor Actor por The Shawshank Redemption. Recientemente fue nominado por A Perfect Day como Mejor Actor de Reparto en los Premios Goya de España en el 2015 y en el 2014 en los Globos de Oro por su actuación en Cinema Verite de HBO.

Como director de cine, Robbins se distinguió con Cradle Will Rock, que también escribió y produjo, ganando el Premio National Board of Review por Logro Especial en Cinematografía en Estados Unidos y Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Sitges en Barcelona. Dead Man Walking, que dirigió, escribió y produjo, ganó varios premios, incluidos el Premio de la Academia® a Mejor Actriz, el Premio Humanitas, el Premio Christopher y cuatro premios en el Festival de Cine de Berlín, así como cuatro nominaciones al Premio de la Academia®, que incluyen Mejor Director y una nominación al Globo de Oro por Mejor Guión. Su primera película, Bob Roberts, ganó el Premio de Bronce en el Festival Internacional de Tokio y Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor en el Festival de Cine de Boston.

En el 2011, Robbins tuvo el honor de recibir el Officier de L'Ordre des Arts et des Lettres del gobierno de Francia.

Durante los últimos 37 años, Robbins se ha desempeñado como Director Artístico de Actors' Gang, una compañía de teatro formada en 1982 que tiene más de 1,000 producciones y más de 100 premios en sus créditos. Robbins ha dirigido muchas obras en Actors’ Gang, incluyendo Ubu the King, Violence, Carnage, Alagazam, Mephisto, Break the Whip, A Midsummer Night’s Dream, 1984 y Harlequino: On to Freedom.

Como dramaturgo, ha sido producido en Nueva York, Londres, París, Shanghái, Pekín, Chicago, Los Ángeles, el Festival Spoleto en Italia y en el Festival de Edimburgo en Escocia. En el 2016, su obra más reciente Harlequino: On to Freedom estuvo de gira en Italia y China. Su obra del 2004, Embedded, agotó entradas durante más de cuatro meses en el Public Theatre de Nueva York antes de ser presentada en Riverside Studios de Londres y embarcarse en una gira nacional en Estados Unidos.

Robbins dirigió The Actors' Gang en su exitosa adaptación de 1984 de George Orwell, que durante los últimos 10 años ha recorrido más de 40 estados y cuatro continentes, más recientemente en el Festival Spoleto 2016 en Italia. Su producción de A Midsummer Night’s Dream ha viajado durante los últimos cinco años en todo el mundo, incluidas actuaciones en América del Sur, Europa, Asia y Estados Unidos.

Además, la adaptación teatral de Robbins de Dead Man Walking se ha realizado en más de 170 universidades de todo el país. Los derechos para realizar la obra son exclusivos de las instituciones educativas; para obtener los derechos de la obra, las universidades deben involucrar a dos departamentos además del de artes teatrales para ofrecer cursos sobre la pena de muerte. En todo el país y el mundo durante los últimos 12 años, se han realizado simposios, conferencias y debates en conjunto con las producciones teatrales, lo que ha llevado a un aumento sustancial en el diálogo y la información compartida que rodea este importante tema.

Robbins también se enorgullece de patrocinar programas educativos con Actors' Gang que brindan educación artística a miles de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en comunidades marginadas en el área de Los Ángeles. Desde el 2006, el innovador Proyecto Penitenciario de Actors' Gang ha brindado talleres teatrales a hombres y mujeres encarcelados en el sistema penitenciario de California. Reconocido por el Departamento de Correcciones de California, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gobernador y la legislatura de California, el programa proporciona rehabilitación efectiva que reduce significativamente las tasas de reincidencia para aquellos que participan.

En el 2014, Robbins y la directora de Prison Project, Sabra Williams, fueron instrumentales para restablecer $3 millones al presupuesto del Estado de California para los programas de Arte en las Correccionales. Los fiscales generales de Estados Unidos, Eric Holder y Loretta Lynch han reconocido y apoyado el trabajo de Actor’s Gang, y en el 2016, Sabra Williams fue reconocida por la Casa Blanca por su trabajo con el Proyecto Prisión.

Robbins vive en Los Ángeles y es el orgulloso padre de tres traviesos adultos jóvenes y dos nietos perfectos.

BILL CAMP (Wilbur Tennant) es un actor nominado a los premios Emmy® y Tony que protagonizó la serie limitada de Hulu "The Looming Tower", que se basó en la exposición ganadora del Premio Pulitzer de Lawrence Wright, centrada en Al-Qaeda y el camino hacia el 11 de septiembre. Camp recibió elogios críticos por su papel desgarrador como Robert Chesney, un veterano del FBI con la unidad antiterrorista de John O'Neill (Jeff Daniels) en la ciudad de Nueva York.

Los créditos cinematográficos de Camp incluyen el debut como director de Paul Dano, Wildfire, protagonizada junto a Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan (interpretando el interés amoroso de Mulligan), y la película de Adam McCay, con un elenco de estrellas, Vice, que obtuvo ocho nominaciones al Premio de la Academia®, incluyendo Mejor Película, Dirección, Guión Original, Actor, y Actor y Actriz de reparto; Camp interpretó al presidente Gerald Ford en la película.

Camp tuvo un impresionante año 2017 con su nominación al Emmy® (Mejor Actor de r Reparto En Una Serie Limitada) por su papel como el Detective Dennis Box, sutil pero intensamente sin remordimientos, en la aclamada serie limitada de HBO "The Night Of". Tuvo papeles clave en Midnight Special and Loving (ambos del escritor y director Jeff Nichols), así como Jason Bourne, dirigida por Paul Greengrass.

Camp también apareció en Gold para el director Stephen Gaghan; Aloha para el director Cameron Crowe; Birdman (ganadora del Premio de la Academia®, Mejor Película) del director Alejandro González Iñárritu; Love & Mercy; 12 Years a Slave (ganadora del Premio de la Academia®, Mejor Película); Lincoln; Compliance; Lawless; Tamara Drewe; y Public Enemies. En la pantalla chica, ha interpretado papeles recurrentes en "The Leftovers", "Manhattan", "Boardwalk Empire" y "Damages".

Un veterano del escenario, Camp recibió una nominación al Premio Tony por su actuación como Reverendo John Hale en The Crucible de Arthur Miller, dirigida por Ivo Van Hove y producida por Scott Rudin. Es alumno de The Juilliard School y recibió varios premios y honores, entre ellos Obie, Elliot Norton, Drama Desk y Boston Critics Association.

VICTOR GARBER (Phil Donnelly) se ha visto en algunas de las obras más memorables del cine, la televisión y el teatro; su carrera hasta la fecha incluye seis nominaciones al Emmy® y cuatro nominaciones al Tony® por una amplia gama de actuaciones aclamadas.

Garber coprotagonizó la película ganadora del Premio de la Academia Ben Affleck®, Argo. También interpretó al alcalde de San Francisco, George Moscone, en la película de Gus Van Sant, Milk, nominada al Premio de la Academia®. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen The First Wives Club, Sleepless in Seattle, Legally Blonde y la película ganadora del Premio de la Academia®, Titanic. Garber ha actuado con Ryan Reynolds en Self-Less y con Emily Blunt en Sicario.

Por su trabajo en televisión, Garber ha sido nominado a seis premios Emmy®, incluidos tres por el drama de ABC "Alias", dos por los papeles de estrella invitada de comedia en "Frasier" y "Will & Grace", y una nominación por su interpretación de Sid Luft en la película de televisión "Life with Judy Garland: Me and My Shadows".

Actualmente es recurrente en "Power" de Starz; "The Orville" de Fox; y "The Flash" de CW. Ha sido estrella invitada en la comedia de Showtime de Lisa Kudrow, "Web Therapy"; "The Big C"; "Nurse Jackie"; "Damages"; y "Glee". Ha tenido papeles protagónicos en "Legends of Tomorrow" de CW; el drama de NBC "Deception"; "Eli Stone" de ABC; y "Justice" de Fox. Otros créditos incluyen los musicales televisados "Annie", "Rodgers and Hammerstein’s Cinderella" y "The Music Man" de Meredith Willson.

Garber obtuvo cuatro nominaciones a los Tony por su trabajo en Damn Yankees, Lend Me a Tenor, Deathtrap y Little Me. Actuó en los talleres de Assassins and Wiseguys de Sondheim, así como en la obra Art ganadora del Premio Tony. Sus crédito

originales de Broadway de Arcadia, The Devil’s Disciple, Noises Off y Sweeney Todd. Además, Garber obtuvo críticas muy favorables en Follies for City Center Encores de Sondheim, así como en Present Laughter, dirigida por el difunto Nicholas Martin. Fue visto más recientemente en el éxito de Broadway Hello, Dolly! Protagonizada junto a Bernadette Peters.

MARE WINNINGHAM (Darlene Kiger) ganó su primer Premio Emmy® por su papel en la aclamada por la crítica "Amber Waves". Sus otros créditos en películas y series de televisión de alto perfil incluyen "The Thorn Birds", "ER", "The Affair" y varias temporadas de "American Horror Story". Recibió su segundo Premio Emmy® por su papel en "George Wallace" (así como nominaciones a los Globos de Oro y SAG), así como cinco nominaciones adicionales a los Emmy®, incluyendo sus actuaciones en "The Boys Next Door ", "Hatfields & McCoys" y "Mildred Pierce".

Su gama de créditos cinematográficos incluye su sobresaliente actuación en St. Elmo's Fire, así como Wyatt Earp, The War, Turner and Hooch, The Seagull, Miracle Mile (por la que fue nominada para un Premio Independent Spirit) y Georgia (por la cual recibió un Premio Independent y una nominación al Premio de la Academia®).

Por su trabajo en el escenario, recibió un Premio Lucille Lortel, una nominación al Premio Drama Desk y una nominación al Premio Drama League por su trabajo en 10 Million Miles, y una nominación al Premio Lucille Lortel por su trabajo en Tribes. Hizo su debut en Broadway en el revival de Picnic y fue nominada para un Premio Tony por su actuación en Casa Valentina. Recientemente protagonizó Girl from the North Country en el Public Theatre.

WILLIAM JACKSON HARPER (James Ross) actualmente interpreta a Chidi en la exitosa serie de comedia de NBC "The Good Place", junto a Kristen Bell y Ted Danson. El programa aclamado por la crítica recibió el Premio AFI a Programa de Televisión del Año en el 2018, así como nominaciones a los Globos de Oro y Critics Choice por Mejor Serie de Comedia. Harper recibió recientemente una nominación al Premio Critics' Choice como Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia por su actuación en la serie, que actualmente transmite su cuarta temporada.

En el cine, se puede ver a Harper en la película de suspenso y comedia convertida en crimen Lost Holiday, que hizo su estreno mundial en el Festival de Cine de Slamdance. También protagoniza la película de terror de A24 Midsommar, junto a Will Poulter y Florence Pugh. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen Paterson, True Story, All Good Things y How to Tell You’a a Douchebag.

En televisión, Harper apareció como el personaje Xander junto a John Krasinski en la segunda temporada de "Jack Ryan" de Amazon. Además, Harper ha aparecido como invitado en numerosas series aclamadas de televisión, incluyendo "30 Rock", "The Blacklist", "Law & Order ", "Law & Order: Criminal Intent", "Deadbeat" de Hulu, "High Maintenance", "Unforgettable" y la serie infantil "The Electric Company". Sus créditos también incluyen los telefilms "The Breaks" y "The Share".

Nacido en Dallas, Harper tiene una amplia experiencia en teatro, coprotagonizó junto a Cristin Milioti en After the Blast en el Lincoln Center, así como en Broadway en la obra ganadora del premio Tony All the Way, con Bryan Cranston. Más recientemente, Harper hizo su debut como dramaturgo con el drama Travisville, que se centra en una comunidad eclesiástica de Texas que no ha sido tocada por el tumulto del movimiento por los derechos civiles. La obra se estrenó en octubre del 2018 en el Teatro Ensemble Studio de Nueva York y fue recibida con elogios por parte de la crítica, y con el New York Times reconociendo “las serias habilidades en escritura” de Harper.

Sus actuaciones adicionales en el escenario incluyen A Family for Al Occasions en el Labyrinth; Modern Terrorism en Second Stage; Total Bent, Titus Andronicus y Measure for Measure en el Public; Placebo y A Cool Dip in the Barren Saharan Crick en Playwrights Horizons; y Queens Boulevard y Paradise Park en el Signature. Harper también tiene numerosos créditos teatrales regionales, incluidos Ruined, Hamlet, Much Ado About Nothing y Romeo and Juliet.

Harper actualmente reside en Brooklyn con su perro Chico.

BILL PULLMAN (Harry Deitzler) fue visto más recientemente en "The Sinner" de Estados Unidos. La serie fue nominada para un Globo de Oro en la categoría de Mejor Serie Limitada de Televisión o Película para Televisión. Pullman también protagonizó The Equalizer 2, junto a Denzel Washington; Battle of the sexes, junto a Emma Stone y Steve Carell; LBJ de Electric Entertainment, junto a Woody Harrelson; y el western de A24, The Ballad of Lefty Brown.

Pullman es más conocido por su papel como el presidente Thomas J. Whitmore en Independence Day, así como su papel como Lone Starr en Spaceballs. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen Trouble, Walking Out, Independence Day: Resurgence, The Equalizer, Surveillance, The Cove, Bottle Shock, Scary Movie 4, The Grudge, While You Were Sleeping, The Last Seduction, Mr. Jones, Malice, Sleepless in Seattle, A League of Their Own, Newsies, Ruthless People y Lost Highway. Sus créditos televisivos adicionales incluyen "1600 Penn", "Torchwood" y "Revelations".

LOUISA KRAUSE (Karla) se ha establecido como un rostro buscado en cine, televisión y teatro. Actualmente está filmando la película Here Today del escritor, director y estrella Billy Crystal, que también es protagonizada por Tiffany Haddish. Recientemente fue vista en la película independiente Skin, donde actuó junto a Jamie Bell y Danielle McDonald.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue adquirida por A24.

Krause protagonizó previamente en Martha Marcy May Marlene de Fox Searchlight junto a Elizabeth Olsen y Young Adult de Paramount Pictures junto a Charlize Theron. Otros créditos cinematográficos incluyen Woman Walks Ahead de A24 junto a Jessica Chastain y Sam Rockwell; The Phenom, de Noah Buschel, junto a Ethan Hawke y Paul Giamatti; Ava’s Possessions de Jordan Galland; King Kelly de Andrew Neel; Taking Woodstock de Ang Lee; y Jane Wants a Boyfriend de William Sullivan, por la cual fue nominada para un Premio del Festival de Cine de Napa como Mejor Actriz, entre muchos otros.

En televisión, Krause será vista en un arco recurrente en "Ray Donovan" de Showtime junto a Liev Schreiber. Anteriormente, protagonizó junto a Anna Friel en la aclamada serie de Starz, "The Girlfriend Experience". Tuvo un gran arco recurrente en "Billions" de Showtime como Louise "Lu" Benjamin. Sus otros créditos televisivos incluyen "Random Acts of Flyness" de HBO, "Detroiters" de Comedy Central, "Blue Bloods" de CBS y "Law and Order" de NBC.

En el escenario, Krause protagonizó la obra ganadora del Premio Pulitzer y Obie, The Flick, dirigida por Sam Gold y producida por Scott Rudin. Después de la aclamada temporada de la obra en Off-Broadway, en la cual Charles Isherwood del New York Times elogió la actuación de Krause, afirmando que ella "domina su personaje", Krause hizo su debut en el West End repitiendo su papel. Otros créditos teatrales incluyen papeles principales en Iphigenia 2.0 de Charles Mee dirigida por Tina Landau para Signature Theater.

ACERCA DEL EQUIPO CINEMATOGRÁFICO

TODD HAYNES (Director) es un aclamado director y guionista de cine independiente estadounidense. Nacido en Los Ángeles, Haynes creció interesado en las artes y asistió a la Universidad de Brown, donde recibió su licenciatura en artes y semiótica. Después de la universidad, Haynes se mudó a la ciudad de Nueva York, donde realizó su controvertido cortometraje Superstar: The Karen Carpenter Story (1987), usando muñecas Barbie para retratar la vida y la muerte de la cantante Karen Carpenter.

Haynes hizo su debut como director con la provocadora película de 1991, Poison, que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, encabezando lo que se conocería como el Nuevo Cine Queer. En 1995, Safe, el segundo largometraje de Haynes, presentó a Julianne Moore como una ama de casa de Los Ángeles que se enferma como raíz de su ambiente. La película sería votada, a fines de la década, como la mejor película de los años 90 por la Encuesta de Críticos del Village Voice. La siguiente película de Haynes, Velvet Goldmine, un homenaje a la era del glam rock de principios de los años 70, se estrenó en la Selección Oficial en el Festival de Cine de Cannes de 1998, donde recibió un Premio Especial del Jurado.

La siguiente película de Haynes, Far from Heaven (2002), inspirada en los melodramas de los años 50 de Douglas Sirk, también protagonizada por Julianne Moore, obtuvo un éxito tanto crítico como general, recibiendo cuatro nominaciones a los Premios de la Academia®, incluida una por el Guión Original de Haynes. Haynes ganó varios otros premios por esta película, incluido el Premio Independent Spirit a Mejor Director. Su película del 2007, I'm Not There, imaginó la vida y el trabajo de Bob Dylan bajo la apariencia de siete personajes ficticios, y una vez más le obtuvo la aclamación de la crítica, especialmente por haber elegido a Cate Blanchett interpretando un papel masculino como parte de su elenco, quien recibió una nominación al Premio de la Academia® y el Globo de Oro por Mejor Actriz de Reparto. En el 2011, Haynes dirigió y coescribió "Mildred Pierce", una miniserie de cinco horas protagonizada por Kate Winslet, que obtuvo 21 nominaciones al Emmy®, ganando cinco de ellas, además de tres Globos de Oro.

A continuación, realizó Carol en el 2015, basada en la novela seminal de Patricia Highsmith, The Price of Salt. Protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, Carol recibió reconocimiento por parte de la crítica y muchos elogios, incluidas seis nominaciones al Premio de la Academia®, cinco nominaciones al Globo de Oro y nueve nominaciones al Premio BAFTA. También ha sido votada como la película LGBT n.° 1 de todos los tiempos por BFI.

La reciente película Wonderstruck de Haynes, del libro de Brian Selznick (y adaptado para la pantalla por el autor), obtuvo nominaciones y aclamaciones en múltiples asociaciones de críticos y organizaciones cinematográficas, incluida una nominación para Haynes para la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes del 2017. La inventiva y singular relato de Haynes de dos niños buscando una conexión a través del tiempo fue su cuarta colaboración con Julianne Moore.

CHRISTINE VACHON (Productora) es una ganadora del Premio Independent Spirit y del Premio Gotham quien cofundó la poderosa compañía independiente Killer Films con su socia Pamela Koffler en 1995. En las últimas dos décadas, han producido más de 100 películas y algunas de las películas independientes estadounidenses más famosas, incluida Carol (nominada para seis Premios de la Academia®); Far from Heaven (nominada para cuatro Premios de la Academia®); Still Alice (ganadora del Premio de la Academia®); Boys Don't Cry (ganador del Premio de la Academia®); One Hour Photo; Kids; Hedwig and the Angry Inch; Happiness; Velvet Goldmine; Safe; I Shot Andy Warhol;

y I’m Not There (nominada al Premio de la Academia®). En televisión, Vachon produjo la miniserie ganadora de un Emmy® y un Globo de Oro "Mildred Pierce" para HBO.

Además de EL PRECIO DE LA VERDAD y su otra colaboración más reciente con Todd Haynes, Wonderstruck, los últimos trabajos de Vachon incluye Vox Lux, Colette, First Reformed, Goat, Wiener-Dog, White Girl y Beatriz at Dinner. Killer Films también produjo "Z: The Beginning of Everything", protagonizada por Christina Ricci para Amazon Studios.

PAMELA KOFFLER (Productora) es una galardonada productora que en 1995 fue cofundadora de la compañía independiente Killer Films, con sede en Nueva York, con su socia Christine Vachon. Desde que fundó Killer Films, ha trabajado con docenas de cineastas de autor, produciendo muchas de las películas independientes estadounidenses más célebres, incluidas las ganadoras del Premio de la Academia® Still Alice, Far from Heaven y Boys Don't Cry. Otros créditos incluyen Colette, Wonderstruck, Beatriz at Dinner, One Hour Photo, la revolucionaria Kids, Hedwig and the Angry Inch, Happiness, I Shot Andy Warhol, Dirty Girl, Then She Found Me y Savage Grace.

En televisión, Koffler fue productora ejecutiva de la película nominada al Emmy® "Mrs. Harris" en el 2005 y la miniserie ganadora del Globo de Oro, "Mildred Pierce", para HBO. En enero del 2017, Killer Films lanzó la biografías escrita sobre la icónica Zelda Fitzgerald para Amazon Studios "Z: The Beginning of Everything", protagonizada por Christina Ricci, con quien Killer Films desarrolló y produjo la serie.

Koffler tiene un programa de Maestría en Artes Finas en narración digital con Vachon para la Universidad de Stonybrook.

JEFF SKOLL (Productor Ejecutivo) es un emprendedor dedicado a crear un mundo sustentable de paz y prosperidad. Inspirado por la creencia de que una historia bien contada puede cambiar el mundo, Jeff fundó Participant en el 2004. Participant es la compañía de entretenimiento líder en el mundo centrada en la defensa y el impacto social. Participant ha producido más de 80 largometrajes narrativos y documentales que incluyen Spotlight, Contagion, A Fantastic Woman, Lincoln, The Help y Good Night and Good Luck. Sus películas documentales incluyen The Look of Silence, The Cove, Food Inc., He Named Me Malala, CITIZENFOUR, Waiting for "Superman" y An Inconvenient Truth. Estas películas colectivamente han obtenido 73 nominaciones al Premio de la Academia® y 18 victorias, incluyendo Mejor Película para Spotlight y Green Book y Mejor Película de Lengua Extranjera para Roma y A Fantastic Woman.

Además de Participant, la innovadora lista de empresas filantrópicas y comerciales de Jeff incluye la Fundación Skoll y Capricorn Investment Group- todos coordinados bajo la iniciativa del Jeff Skoll Group.

JONATHAN KING (Productor Ejecutivo) es un productor independiente con más de 25 años de experiencia en el negocio de cine y televisión. Actualmente se encuentra en producción del largometraje Stillwater, escrito y dirigido por Tom McCarthy y protagonizado por Matt Damon.

Antes de comenzar su propia compañía, King fue presidente de Narrative Film and Television en Participant durante 12 años, donde supervisó todos los aspectos de la lista de proyectos de la compañía. Participant fue fundado por el empresario y filántropo Jeff Skoll para producir contenido que involucrara al público en temas sociales contemporáneos. Desde que se unió a Participant en los

primeros días de la compañía, King construyó una lista diversa de casi 50 películas narrativas, incluido el Green Book ganador de la Mejor Película del 2019, la ganadora de múltiples Premios de la Academia Roma, el éxito del 2017 Wonder, la ganadora a Mejor Película del 2016 Spotlight, Contagion, Lincoln, Beasts of No Nation, The Help, The Best Exotic Marigold Hotel, Deepwater Horizon y A Most Violent Year. En el 2012, Participant se lanzó a hacer películas en América Latina, que produjo las galardonadas películas No y Neruda de Pablo Larrain, y la ganadora del Premio de la Academia del 2018 de Sebastian Lelio, A Fantastic Woman. La primera serie de televisión limitada de Participant, "When They See Us", creada y dirigida por Ava DuVernay, se estrenó en Netflix en mayo del 2019 y recibió 16 nominaciones para los Premios Emmy 2019®, ganando tres. Antes de unirse a Participant, King trabajó como productor y ejecutivo para compañías como Focus Features, Laurence Mark Productions y Miramax Films. Comenzó su carrera en la oficina de MGM en Nueva York, buscando libros, teatro y películas independientes.

King es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión y el Gremio de Productores de América. Es miembro de la junta directiva del Proyecto John Alexander, una organización independiente sin fines de lucro que cultiva y apoya a jóvenes periodistas de investigación. El primer beneficiario del proyecto, Brian Reed, siguió una carrera en This American Life, donde realizó un reportaje sobre el exitoso podcast S-Town. King ha sido mentor de jóvenes productores para el proyecto de iniciativa de diversidad de Film Independent: Involve. Es un antiguo defensor de Partners in Health, Guide Dogs for the Blind, The People Concern, el Center for the Study of Political Graphics y la Surfrider Foundation.

King posee una licenciatura en Historia de la Universidad de Stanford y una maestría del Conservatorio de Cine de la Universidad Estatal de Florida. Vive en Venice, California.

ROBERT KESSEL (Productor Ejecutivo) es vicepresidente ejecutivo de producción de Participant, donde administra el desarrollo y la producción de la lista narrativa de la compañía.

Desde que se unió a Participant en el 2013, Kessel ha sido integral en la producción de las películas de mayor éxito comercial de la compañía hasta la fecha- Wonder y Green Book- como productor ejecutivo de la primera y supervisando la producción de ambas. Además de esas películas, Kessel también supervisó la producción de algunas películas de Participant como Spotlight, Deepwater Horizon, Beasts of No Nation y A Most Violent Year. Antes de Participant, Kessel ocupó puestos ejecutivos en Matt Tolmach Productions, Overture Films, Hart Sharp Entertainment y Miramax Films.

Kessel es miembro de la junta de Students Run LA, una organización sin fines de lucro que capacita a más de 3,000 niños en riesgo para correr el Maratón de Los Ángeles cada año. También se desempeña como asesor en ReFrame Rise, una iniciativa de ReFrame, la organización de paridad dirigida por Women in Film y el Instituto Sundance. Tiene una licenciatura en ciencias políticas y cine de la Universidad de Vassar.

MICHAEL SLEDD (Productor Ejecutivo) Comenzó su carrera trabajando en distribución en Lot 47 bajo la tutela del ícono independiente Jeff Lipsky. Graduado de la Escuela de Artes de la Universidad de Carolina del Norte, Sledd luego pasó a la producción física, pasando de asistente de producción a gerente de producción en películas como Transamerica, Detachment y Robot & Frank.

En el 2012, la empresa establecida independiente Parts & Labor involucraron a Sledd como Ain’t Them Bodies Saints como co-productor. Ayudar a dar vida a la distintiva voz de David Lowery abrió

puertas creativas para Sledd. El productor de Saints, Cassian Elwes, le presentó a los productores Rachel Winter y Robbie Brenner, quienes inmediatamente pusieron en marcha Dallas Buyer’s Club con el director Jean Marc Vallee. Trabajando codo a codo con estos apasionados creativos (junto con el coproductor Parry Creedon), Dallas Buyer’s Club se convirtió en la maravillosa y exitosa historia que siempre mereció ser. Desde entonces, Sledd ha sido productor ejecutivo o coproductor en una serie de películas que incluyen la ganadora del Premio del Público en Sundance de Alfonso Gomez-Rejon, Me & Earl and The Dying Girl, The Founder de John Lee Hancock y I, Tonya de Craig Gillespie.

MARIO CORREA (Escritor) Llegó a Estados Unidos desde Santiago, Chile, cuando era niño y trabajó durante años en política antes de convertirse en dramaturgo y guionista. Su comedia teatral Tail! Spin! protagonizada por Rachel Dratch y dirigida por el nominado al Tony, Dan Knechtges, fue presentada por una aclamada carrera en Off-Broadway en el 2014 y el 2015. ¡Como parte de la lista de “La Elección de los Críticos” del New York Times, Tail! Spin! fue nominado a la Mejor Experiencia Teatral por la Alianza de OffBroadway y recibió aplausos por parte del New Yorker, The Hollywood Reporter y otros medios. Su estreno en el 2012 en el Festival Fringe de Nueva York fue nominado para un Premio GLAAD Media por Teatro de Nueva York Sobresaliente: off-off Broadway.

La obra de Correa, Commander, ganó el Premio Carol Weinberg por Mejor Obra y fue nombrada Mejor Producción en el Festival de Dramaturgos de Baltimore del 2015. Presentada en el Festival Page-to-Stage del 2015 en el Centro John F. Kennedy, Commander fue subcampeón del Premio Nacional Latino de Dramaturgia de la Compañía de Teatro de Arizona y semifinalista de la Conferencia Nacional de Dramaturgos del Centro O'Neill. El BRIC de Brooklyn le otorgó a Mario la residencia BRIClab por artista en el 2015 para desarrollar Commander.

NPR encargó la obra de radio de Correa, Santa for President, transmitida en el Día de Navidad en el programa "All Things Considered" de NPR en el 2015 y presentada en el aclamado podcast de narración de historias "The Truth". Correa también ha trabajado en radiodifusión. Durante dos años, fue coanfitrión del programa en vivo de "News & Notes" de Entertainment Weekly, de tres horas diarias, en el canal SiriusXM de la revista, EW Radio. Co-creó y co-organizó "RelationShow" de WNYC, fue colaborador de "Weekend Edition Sunday" de NPR y "Soundcheck" de WNYC, y se desempeñó como corresponsal en Washington de "Fair Game" de Public Radio International. Comenzó su carrera a los 17 años como ayudante de la congresista estadounidense Constance A. Morella.

Correa tiene una licenciatura de la Universidad de Georgetown y una maestría de la London School of Economics.

MATTHEW MICHAEL CARNAHAN (Escritor) nació en Detroit, pero se crió en California, donde se mudó con su familia. Se graduó de la USC con un título en Ciencias Políticas, y se fue a trabajar a Morrison & Foerster en San Francisco, como investigador del equipo de defensa pro bono de un hombre condenado por asesinato y miembro del Ejército Republicano Irlandés. A esto le siguieron seis años en la Advisory Board Company, un think tank de Washington D.C., donde se convirtió en Portavoz Nacional y Director en Jefe. Durante este tiempo, Carnahan comenzó a escribir el guión de The Kingdom, que se convirtió en una película dirigida por Peter Berg y protagonizada por Jamie Foxx. Luego escribió una obra que se convirtió en el drama Lions for Lambs, dirigida por Robert Redford y protagonizada por Redford, Tom Cruise y Meryl Streep. Adaptó la miniserie de la BBC State of Play, protagonizada por Russell Crowe, Ben Affleck y Rachel McAdams, así como la novela de Max Brooks, World War Z, que se convirtió en una superproducción protagonizada por Brad Pitt. Se reunió con el director Peter Berg para escribir Deepwater Horizon, un relato del infame desastre petrolero de BP, protagonizado por Mark Wahlberg, Kurt Russell y John Malkovich. Más recientemente, Carnahan

escribió y dirigió Mosul, una película sobre el equipo SWAT de Nínive en Irak. La película fue una selección oficial del Festival de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Toronto.

EDWARD LACHMAN (Director de Fotografía) es mejor conocido por sus colaboraciones con el director Todd Haynes, incluyendo Far from Heaven en el 2002, que le valió a Lachman una nominación al Premio de la Academia®; Carol en el 2016, por la cual también recibió una nominación; y la visualmente atractiva Wonderstruck en el 2017. También trabajó con Ulrich Seidl, Wim Wenders, Steven Soderbergh y Paul Schrader. Otras películas incluyen La Soufrière de Werner Herzog (1977); Desperately Seeking Susan (1985); el debut como directora de Sofia Coppola, The Virgin Suicides (1999); la última pelíicula de Robert Altman, A Prairie Home Companion (2006); y la película de Todd Solondz Life During Wartime (2009).

En 1989, Lachman co-dirigió un segmento de la película antológica Imagining America. En el 2002, Lachman co-dirigió Ken Park con Larry Clark. En el2013, Lachman produjo una serie de videos en colaboración con el dúo electrónico francés Daft Punk, para el álbum Random Access Memories del dúo.

Lachman nació en Morristown, Nueva Jersey, hijo de Rosabel y Edward Lachman, un distribuidor y propietario de salas de cine. Asistió a la Universidad de Harvard y estudió en Francia en la Universidad de Tours antes de obtener una licenciatura en pintura en la Universidad de Ohio.

HANNAH BEACHLER (Diseñadora de Producción) es una prolífica diseñadora de producción con una afinidad por los diseños y visuales evocadores. Ella crea paisajes emocionales únicos para cada historia. Su trabajo reciente para el director Ryan Coogler en el éxito global y crítico Black Panther le hizo ganar un Premio de la Academia® por Mejor Diseño de Producción, convirtiéndola en la primera afroamericana en ganar en esa categoría. Su nominación estuvo entre los siete premios totales de la Academia® que obtuvo la película; la película también ganó estatuas por Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Partitura Original.

También diseñó la película de Coogler, Creed, el spin-off de la serie de películas de Rocky, protagonizada por Sylvester Stallone y Michael B. Jordan; y Fruitvale Station, el estreno del Festival de Cine de Sundance en el 2013 y ganadora del Premio de L'Avenir en la competencia Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes 2013, más otras 45 nominaciones y premios. Además, colaboró con el director Barry Jenkins en la ganadora del Premio a la Mejor Película del 2017, Moonlight, una historia sobre madurez que trasciende los límites tradicionales del género. La película fue nombrada una de las 25 mejores películas del siglo XXI por The New York Times.

Beachler diseñó el impresionante álbum de concepto visual de Beyoncé, Lemonade, por el que ganó el Premio Art Directors Guild 2017 por Excelencia en Diseño de Producción para Premios o Eventos Especiales y obtuvo una nominación al Emmy® en el 2016 por Diseño de Producción Sobresaliente para un Evento de Variedad No Ficción o Premio Especial.

El 2014 vio una gran demanda por su trabajo, con Beachler diseñando tres películas: la película biográfica de Miles Davis con Don Cheadle, Miles Ahead, que fue la película de clausura del Festival de Cine de Nueva York en el 2015; Zipper, producida por Darren Aronofsky, protagonizada por Patrick Wilson y Lena Headey, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance del 2015; y el remake de terror de Ryan Murphy y Jason Blum de The Town That Dreaded Sundown. En el lapso de solo 12 meses en el 2011, Beachler creó sets para ocho largometrajes, que incluyen Seconds Apart, Scream of the Banshee, Quarantine 2: Terminal y Worst. Prom. Ever. Otros títulos en los que trabajó incluyen

Hateship Loveship, protagonizada por Kristen Wiig y Guy Pearce, y el thriller Samuel Bleak, dirigido por Dustin Dugas Schuetter.

La extensa lista de colaboradores de Beachler incluye a los directores de alto perfil Renny Harlin, Peter Hyams y Gabriele Muccino; y los directores de fotografía Vilmos Zsigmond,

ASC, Dean Cundey, ASC, Roberto Schaefer, ASC, Michael Goi, ASC y Peter Menzies Jr., ACS.

Ella vive en Nueva Orleans.

CHRISTOPHER PETERSON (Diseñador de Vestuario) ha diseñado los trajes para Magic Mike y Magic Mike XXL, así como para Wilson, Rings y Deliver Us from Evil. Sus diseños de vestuario también pueden ser vistos en The Irishman, de Martin Scorsese.

Como asistente de diseñador de vestuario, sus créditos incluyen Carol, The Wolf of Wall Street, Blood Creek, Duplicity, Body of Lies, Across the Universe, The Departed, All the King's Men, Hitch, The Door in the Floor, Maid in Manhattan, Music of the Heart y muchos otros. Los créditos televisivos de Peterson incluyen el diseño de vestuario para "Hostages”, “People in New Jersey” y “Suits". Como asistente de vestuario, trabajó en "Blue Blood", "Angels in America" y "Boardwalk Empire", por el cual recibió un Nominación al Emmy®.

ALFONSO GONCALVES (Editor) ha editado más de 30 películas, incluidas tres ganadoras del Festival de Cine de Sundance: Beasts of the Southern Wild de Benh Zeitlin, Winter's Bone de Debra Granik y Forty Shades of Blue de Ira Sachs. Otros créditos cinematográficos de Gonçalves incluyen Night Catches Us de Tanya Hamilton, Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch y Love Is Strange de Sachs. Se asoció con Todd Haynes en la miniserie "Mildred Pierce" y nuevamente en las películas Carol y Wonderstruck, y también trabajó en la serie "True Detective". Sus créditos de edición adicionales incluyen Paterson, The Ciambra, Marfa Girl 2 y las próximas por estrenarse Wendy y Pacified. También editó Iggy Pop de Jim Jarmusch y el documental de los chiflados Gimme Danger.

ROB BILLOT (Inspiración para la película/Consultor) representa una amplia gama de clientes en una amplia variedad de asuntos relacionados con leyes ambientales federales, estatales y locales. Durante más de 27 años, ha manejado asuntos ambientales de cumplimiento normativo, permisos y transacciones corporativas/inmobiliarias, así como todos los aspectos de litigios que surgen de tales asuntos, desde audiencias administrativas hasta litigios multidistritales complejos, agravios masivos y demandas colectivas.

Bilott es una piedra angular de los equipos de Medio Ambiente, Litigios y Responsabilidad por Productos y Lesiones Personales de Taft Stettinius & Hollister LLP. Con una aptitud para manejar asuntos complejos y matizados, el trabajo de Bilott lo ha mantenido a la vanguardia de litigios ambientales y regulatorios, agravios masivos y problemas de cumplimiento. Ha manejado asuntos que involucran problemas científicos emergentes altamente complejos con algunos de los principales expertos y asesores médicos, técnicos, científicos y reguladores de la nación. Tales asuntos han incluido desechos peligrosos, sólidos, médicos e infecciosos, productos químicos emergentes y no regulados, sustancias con per- y polifluoroalquilo (PFAS), como PFOA y PFOS, contaminación y permisos del aire y del agua, monitoreo médico, Brownfield Redevelopment, regulación de vertederos y permisos, tratamiento de aguas residuales y evaluación, regulación y pruebas de riesgos químicos.

Durante su tiempo en Taft, Bilott ha buscado y defendido contra la certificación de clase y, quizás en su caso más conocido, se ha desempeñado como abogado co-líder del Comité Directivo de los

Demandantes en litigios multi-distritales que involucran a miles de individuos con demandas por enfermedades serias atribuibles a su exposición al químico PFOA (C8) liberado en su agua potable por DuPont. Su representación continua de aquellos afectados por la exposición resultó en que DuPont firmando acuerdos en 3,535 casos por $670.7 millones sin admitir irregularidades. Los juicios contra DuPont, sus filiales Chemours y 3M, en nombre de todos los estadounidenses que tienen PFOA/C8 en su sangre siguen en curso, con Bilott como abogado.

Bilott ha representado con orgullo a Taft y su comunidad como miembro de la junta de Less Cancer, como miembro de la Clase V de la Academia de Liderazgo para Abogados de Cincinnati (CALL) y como ex presidente del Comité de Derecho Ambiental de la Asociación de Abogados de Cincinnati. Recibió su título universitario de New College y obtuvo su Juris Doctor, cum laude, de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Ohio, donde se desempeñó como editor gerente del Diario de Derecho. Es miembro de la Universidad Right Livelihood y Profesor Honorario en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.

En el 2017, Bilott fue galardonado con el "Premio Nobel alternativo" de Suecia- Galardonado con el Premio Right Livelihood-, por exponer los riesgos del C8. Su lista de premios también incluye Jugador Más Valioso (MVP) del Galardonado por Demanda Colectiva360 (2017); Galardonado por Demanda Colectiva, Súper Abogados de Kentucky (2017-presente); Galardonado, Mejores Abogados de América®, Derecho Ambiental, Litigio-Ambiental (2010-presente); Galardonado Abogado Líder, Revista Cincy, Derecho Ambiental (2008-presente); Galardonado como la Estrella de los Mejores Litigios Locales, Benchmark Plaintiff (2011-presente); Los 100 mejores Abogados Litigantes en Ohio, Asociación Nacional de Abogados Litigantes (2008-presente); Galardonado con el Premio Clarence Darrow, Barra de Agravios Masivos (2014); Premio del Abogado Litigante del Año, Fundación de Abogados Litigantes para la Justicia Pública (2005); Miembro del National Trial Lawyers: Asociación de Los Mejores 25 Abogados Litigantes de Demanda Colectiva; y Galardonado como Abogado del Año, Mejor Abogado en América® (2019).

Su lista adicional de afiliaciones profesionales incluye Miembro del Colegio de Abogados de Kentucky, Miembro del Colegio de Abogados de Estados Unidos, Miembro de la Fundación de Abogados de Estados Unidos y Miembro del Colegio de Abogados de Cincinnati. Su participación comunitaria adicional incluye el Reconocimiento por el Proyecto Giraffe Heroes "Giraffe Hero" en el 2016; el Premio Greening Our Children "Champion for Children" en el 2016; Salón de la Fama por Working in Neighborhoods (“WIN”) en el 2016; Miembro del Rotary Club de Cincinnati; y la Junta de Directores de la Asociación de ex alumnos del New College.


25 vistas0 comentarios

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.