Fundación Telefónica y Telefónica Movistar organizaron el conversatorio: “Redes Sociales Positivas y


En conmemoración del Día del Internet Seguro, se llevó a cabo un conversatorio con el fin de visibilizar la importancia sobre la protección de datos, la identidad digital y el uso responsable de redes sociales.

· Diego Álvarez-Country Manager del startup Biz Latin Hub

o Tema: ¿Qué conozco sobre las redes sociales, y que saben ellas de mí?

· Sofia Cabrera- Coordinadora de Investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la universidad UTE.

La incidencia y participación del Internet en la actualidad ha llegado a convertirse en una herramienta práctica y común para niños y jóvenes, quienes cada vez están más conectados con el mundo digital. Sin embargo, esta influencia digital no siempre es positiva por lo que es necesario conocer sus impactos y posibles repercusiones.

Quito, febrero 2020. Fundación Telefónica Ecuador fue un actor importante en el desarrollo del conversatorio, “Redes Sociales Positivas y Seguras”, organizado conjuntamente con Telefónica Movistar. El encuentro, que se desarrolló en el Espacio Fundación Telefónica, discutió temáticas sobre el uso de redes sociales, ciberseguridad y los riesgos que se generan a través del acceso a tecnologías de información y comunicación TICs.

El conversatorio contó con la participación de ponentes expertos, quienes aportaron contenidos y tendencias sobre como promover el uso responsable de redes sociales, prevenir peligros en el Internet e incentivar a las buenas prácticas digitales. Participaron:

o Tema: Ciencia fuera de la burbuja: Redes Sociales para la divulgación científica.

· María Augusta Proaño- Directora Ejecutiva Fundación Telefónica Ecuador.

o Conciencia digital en las aulas: ¿Cómo podemos evitar ser víctimas o cómplices?

Gracias a la ponencia de estos expertos, se pudo recibir contenidos que ayudarán a entender el alcance de las redes sociales hoy en día. Como referencia, según Global Web Index, niños y jóvenes invierten alrededor de 180 minutos diarios en redes sociales. Esto refleja cómo las nuevas generaciones en la actualidad han creado nuevos espacios digitales para debatir, aprender, compartir y reflejar contenidos sociales y propios.

Diego Álvarez, Country Manager de startup Biz Latin Hub, hizo referencia a los retos que se han llevado a cabo por medio de redes sociales y el alcance e impacto que tiene en la sociedad. Actualmente, estamos siendo influidos por inteligencia artificial y una mala utilización de nuestra información puede perjudicar nuestro propósitos u objetivos a largo plazo.

Por otro lado, María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva Fundación Telefónica Ecuador, hizo énfasis en la importancia de concientizar a docentes, padres de familia y personas en el ámbito académico sobre las agresiones, casos de acoso y ciberbullying que afectan a niños y jóvenes. Hoy en día, los casos de depresión en jóvenes siguen aumentando y uno de los motivos es la falta de conocimiento de esta problemática.

Para esto, hizo referencia a un estudio realizado en el 2011 entre Fundación Telefónica y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, donde se destaca que el 30% de jóvenes que conocen a gente extraña en redes sociales, llegan a conocerlos personalmente. Con el fin de sensibilizar y visibilizar esta realidad, Fundación Telefónica llevó a cabo una campaña contra el ciberbullying y el ciberacoso.

Como conclusión del conversatorio, se destacó la importancia de informarse sobre el uso de redes sociales y como hoy en día es importante que niños, niñas, jóvenes y público en general conozcan las reglas del juego del Internet para evitar riesgos.

Para más información, por favor contactarse con:

· Alejandra Marín, Administradora de Posicionamiento y Comunicación Fundación Telefónica / alejandra.marin@telefonica.com / Cel: 0998766218 · Sofia Guerrero- Agencia Atis-Ketchum: sofia.guerrero@atis-ketchum.com.ec Cel: 0997585117.


11 vistas0 comentarios