Uso correcto del décimo cuarto sueldo para evitar crisis financieras


· Invierte este ingreso en educación, cumplimiento de metas financieras o en actividades que te permitan incrementar o diversificar ingresos.

· Utilizarlo para gastos hormiga o de bolsillo es una mala práctica.

Quito, marzo de 2020. El décimo cuarto sueldo, llamado también bono escolar, se otorga a propósito del ingreso a clases en la región Costa y Galápagos hasta el 15 de marzo.

Esta remuneración es un beneficio para todos los trabajadores en relación dependencia, sean pensionistas del Seguro de Fuerzas Armadas o del Instituto de Seguridad Social.

El bono escolar constituye un valor de una remuneración básica unificada $400, que puede recibir el beneficiario de forma acumulada o mensualizada, según lo decida. Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE, proporciona algunos consejos para usar adecuadamente este ingreso.

El décimo cuarto sueldo mensualizado debe ser acumulado en una cuenta de ahorros programado, a fin de que genere intereses y pueda ser destinado para el propósito que fue creado, educación.

En caso de no estudiar y no contar con hijos que asistan a centros de cuidado infantil o de educación formal, una alternativa es utilizar este rubro para capacitación, mejora y diversificación de competencias; reducción de deudas; e invertir y diversificar ingresos.

Finalmente, con el objetivo de evitar crisis financieras es indispensable elaborar un presupuesto a partir del décimo cuarto para el ingreso a clases.

Entre los gastos a

considerarse están: costos de uniformes, matrículas, útiles escolares, chequeos médicos y un rubro de imprevistos. Si el rubro del presupuesto supera este monto, es necesario tener un fondo de ahorro para cubrirlo.

Para mayor información sobre el manejo de finanzas personales y familiares ingrese al portal de Crisfe www.consejosfinancieros.org.ec


6 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.