El poder de la mujer una fuerza importante y decisiva en el área de la tecnología


Por Yadira Suárez

Directora de mercadeo de Vertiv LATAM

Vertiv

En este día internacional de la mujer no solo queremos destacar a la mujer que trabaja en tecnología, sino a todas aquellas que de una forma u otra ayudan al bienestar de la familia, desde la madre que se levanta temprano y prepara a sus hijos para ir a la escuela, hasta la que comparte las labores del hogar con las del trabajo, que es líder, que es un pilar tanto en su casa como en su puesto de trabajo.

También creo que es el momento perfecto para echarle un vistazo a la situación pasada y actual de la mujer en la industria donde he tenido la suerte de trabajar y crecer.

Como ingeniera y como mujer, sé que este no es un campo ajeno para nosotras, pues a través de la historia ha habido muchas mujeres pioneras e influyentes en este ramo, como Ada Lovelace, pionera en programación de computadoras, o Hedy Lamarr, inventora del Spread Spectrum (espectro ampliado por salto de frecuencia), una forma de transmisión de señales de radio utilizadas en conexiones GPS, Bluetooth y Wi-Fi.

En América Latina, nombres como el de Lilian Rincón, que trabaja en cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas, y que se desempeña actualmente como directora sénior de Gestión de Productos para el Asistente de Google, o Diana Trujillo, cuyo sueño de trabajar en la NASA se hizo realidad y es una de las ingenieras en telecomunicaciones que dirige las misiones de la sonda Curiosity en Marte, por citar dos de ellas, son ejemplos de la mujer latinoamericana de hoy que ocupa cargos de dirección en el área de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Sin embargo, a pesar de que estas impresionantes mujeres trabajan actualmente en el campo de STEM, el porcentaje de participación en estas carreras, comparado con el de los hombres, sigue siendo minoritario y la industria de centros de datos no es la excepción.

Principales Obstáculos para Unirse a la Industria de la Tecnología

Abordamos a varias profesionales de Vertiv para conocer su opinión acerca de los principales obstáculos que enfrentan las jóvenes al integrarse al mercado laboral y por qué resulta tan importante que más mujeres se unan a la fuerza laboral en la industria de tecnología y en especial en los centros de datos.

Nuestro sondeo confirma el hecho de que la mujer tradicionalmente se ha inclinado más por carreras humanistas que científicas, quizás porque es lo que la sociedad les inculca desde niñas.

Renata Padua, Project Coordinator (coordinadora de proyectos) en Vertiv Brasil, opina que “Las mujeres son vistas como un símbolo de fragilidad, que no son capaces de seguir y lograr los mismos resultados que los hombres. Todo esto hace que las mujeres se sientan intimidadas, lo que lleva a una falta de representatividad en este mercado, reflejo de una formación sociocultural”.

No obstante, hay una tendencia a fortalecer a la mujer para participar en diferentes espacios sin limitar su rol.

Por ejemplo, la marca de juguetes Mattel ha sumado campañas que fomentan el futuro profesional de las niñas a través de su marca de muñecas Barbie. Bajo el lema "Tú puedes ser lo que quieras", las niñas pueden jugar a ser educadoras, veterinarias, abogadas o lo que quieran ser.

“Históricamente, las mujeres tienden a escoger carreras más humanistas que científicas, en mi opinión se debe a que la sociedad occidental no promueve la participación de la mujer en espacios diferentes a estos y promueve más a la mujer como esposa y madre”, relata Dayana González, HR Resources Manager, (gerente de recursos humanos) en Vertiv México.

Magdalena Mardones, gerente de canales en Vertiv Chile, cree que las áreas técnicas, como las TI, que han sido dominadas por los hombres de manera abrumadora, se beneficiarían de ser más inclusivas y aceptar las habilidades que las mujeres pueden aportar a los trabajos. “El área de telecomunicaciones es otro ejemplo en el que tenemos que terminar con el estigma y los estereotipos. Hay espacio para que participemos en el campo técnico”.

Por su parte, Gineth Contreras, Sales Executive NSA (ejecutiva de ventas para NSA) en Vertiv nos dice: “Hoy en día los científicos e ingenieros trabajan para resolver algunos de los desafíos más importantes de nuestros tiempos y con una fuerza laboral más diversa.

Es probable que los productos, servicios y soluciones estén mejor diseñados y representen más a todos los usuarios. Con esto en mente, se hace relevante incentivar a las mujeres en las áreas con menos porcentaje de participación, por ejemplo, en las ingenierías eléctricas, electrónicas y mecánicas teniendo en cuenta que impactan directamente a la industria de centros de datos y el core de soluciones Vertiv”.

Dedicadas a la Tecnología

“Mis capacidades y el desarrollo de mi carrera profesional siempre han estado vinculados al área comercial…

Cuando era niña jugaba en la calle al mismo tiempo que vivía naturalmente el cambio de paradigma que se produjo con el surgimiento del computador, las consolas de videojuegos y el celular; esto me llamó la atención a querer ser parte de esta industria”, dice Magdalena Mardones. “Es una industria dinámica, todos los días presenta novedades y la necesidad de adecuarse a la transformación digital.

Ayer era 4G, hoy 5G, ciudades inteligentes, realidad aumentada, vehículos autónomos y el borde de la red”.

“Mi comienzo en tecnología fue de casualidad”, nos comenta Mariela Patricia Missiano, Sales Manager (gerente de ventas) en Vertiv Argentina, “sin embargo descubrí un mundo apasionante que hizo que hoy, 15 años después, siga en él.

La tecnología es dinámica, cambia todo el tiempo, y eso nos empuja a crecer, a aprender y a evolucionar constantemente.

Creo que las mujeres tenemos mucho para aportar, este mundo se enriquece con la diversidad, solo es cuestión de romper el prejuicio, de cambiar el chip cultural que nos dijo por años que las mujeres no somos buenas en esto”.

“Hace 12 años ingresé a esta compañía teniendo la certeza de que Vertiv es clave en el futuro de la vida de las personas.

Todas las industrias tienen una necesidad creciente de utilizar la información y hacerlo a gran velocidad.

Nuestra empresa soporta la información crítica de industrias vitales para la humanidad”, dijo Diana Ayerve, Supply Chain Manager (gerente de la cadena de suministros) de Vertiv Perú, sobre su propia pasión por la industria de la tecnología.

Actualmente, Vertiv ofrece el programa de empleados Women At Vertiv Excel (WAVE), una red de apoyo a mujeres y hombres en Vertiv que alinea nuestras acciones con los valores corporativos y brinda a las mujeres herramientas, recursos y oportunidades en las que pueden confiar en su trabajo.

Como parte de este programa, se desarrolló la iniciativa para empleados por parte de mercadeo y relaciones publicas de Vertiv LATAM DC4Women con el objetivo de proporcionar asesoramiento a las estudiantes de ingeniería sobre cómo involucrarse en la industria del centro de datos.

Esperamos que esta iniciativa ayude a elevar el perfil de las mujeres latinoamericanas en la industria tecnológica y que otras compañías brinden orientación similar a las mujeres jóvenes.

Es verdad que aún somos una fuerza minoritaria en el sector de la tecnología, pero estoy segura de que con el tiempo esa situación irá cambiando.

Nuestra visión de las cosas, nuestra diversidad, agilidad, colaboración y liderazgo ayudarán a enfrentar los desafíos que depara este rubro.

En un mundo cada vez más cambiante, la inclusión de la mujer en esta industria es clave.

Para más información acerca de Vertiv visite Vertiv.com o encuéntrenos en las redes sociales: Facebook, LinkedIn, y Twitter.

CONTACTO

Stefanía Bustamante

T 0989598676 E crf1@crfcomunicaciones.com


2 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.