EL CÁNCER DE COLON Y SU PREVENCIÓN


Con el fin de conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Colon, recordado cada 31 de marzo, el Servicio de Gastroenterología de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador, SOLCA matriz Guayaquil, ofrece a la ciudadanía información sobre la prevención de este padecimiento y explica cómo ocurre el mismo.

El Dr. Iván Nieto, Gastroenterólogo de SOLCA, refiere que el cáncer de colon se origina en cualquier segmento del intestino grueso y que puede ocasionar una enfermedad potencialmente grave. En la gran mayoría se origina como lesiones pequeñas conocidas como pólipos, mismos que pueden presentar degeneración maligna cuando no se extirpan oportunamente por vía endoscópica.

Síntomas.

· Cambios en el hábito intestinal, tal como alteración de la frecuencia defecatoria, alteración de la consistencia (diarrea, estreñimiento o periodos alternantes de ambos) o inclusive alteración de la satisfacción defecatoria.

· Sangrado rectal.

· Dolor abdominal persistente.

· Dispepsias.

· Pérdida de peso.

· Debilidad o fatiga.

Factores de riesgo

· Edad avanzada.

· Herencia: historial familiar, Poliposis adenomatosa familiar, síndrome de Lynch

· Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos.

· Enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerativa / enfermedad de Crohn)

· Síndromes heredados que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de colon.

· Antecedentes familiares de cáncer de colon.

· Una dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas.

· Un estilo de vida sedentario – obesidad

· Tabaquismo y alcoholismo

Prevención

A pesar de que el Cáncer de Colon es uno de los cánceres más frecuentes en nuestro medio, es también uno de los que se puede prevenir. Las medidas de prevención primaria nos permiten evitar la aparición del cáncer de colon y se resumen en: hacer una dieta rica en fruta y verdura, consumir poca carne roja y grasas saturadas, reducir la ingesta de alcohol, realizar ejercicio, controlar el peso, no fumar.

Las medidas de prevención secundaria o de detección precoz son las que nos permiten detectar la enfermedad en sus fases más tempranas, cuando todavía no hay síntomas y el éxito del tratamiento es elevado. Para ello se requiere que hombres y mujeres se realicen chequeos cada cierto tiempo y verifiquen sus antecedentes personales y familiares.

HOMBRES Y MUJERES MAYORES DE 50 AÑOS

Prevención: Colonoscopia cada 10 años, sigmoidoscopia flexible o Colonografía virtual cada 5 años.

Detección: Test de inmunohistoquimica fecal en sangre (anual); prueba de SOH (anual); test de ADN fecal cada 3 años.

HOMBRES Y MUJERES MENORES DE 50 AÑOS

Verificación de antecedentes familiares de cáncer o pólipos colo-rectales, en un familiar de primer grado menor de 60 años, o en dos de primer grado de cualquier edad.

Verificación de antecedentes familiares de Poliposis adenomatosa familiar y cáncer colo-rectal hereditario sin Poliposis.

Verificación de antecedentes personales de cáncer colo-rectal o pólipos adenomatosos y de enfermedad inflamatoria intestinal

El tratamiento del cáncer de colon depende del tamaño, la ubicación y la extensión del cáncer, sin embargo, los tratamientos más comunes incluyen la cirugía para extraer el cáncer, la quimioterapia y la radioterapia.

Fiorella Vera Gambellini

Relaciones Públicas SOLCA matriz Guayaquil

Tel: 37180700 ext 2365

Mail: comunicaciones@solca.med.ec; fiorella.vera@boa.ec

www.solca.med.ec


0 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.