USE ADECUADAMENTE SUS UTILIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS


· Las utilidades son recursos para proteger, cuidar y mejorar sus finanzas.

Quito, abril de 2020. Este 2020 que estará marcado por la crisis sanitaria a causa del impacto del COVID-19 / Coronavirus, lleva a repensar sobre la administración adecuada de las utilidades. Este que es un ingreso extra para un segmento de empleados y trabajadores del sector privado, se transfiere a la primera quincena de abril.

Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE, afirma que se debe priorizar el ahorro, pues contar con liquidez en situaciones difíciles permite afrontarlas de mejor forma. Además, da una guía práctica para el manejo de las utilidades en tiempo de crisis: primero es indispensable realizar un diagnóstico real de la situación financiera; en segundo lugar, se debe definir el uso de las utilidades priorizando el cuidado de las finanzas; y por último distribuir las utilidades.

Con el fin de realizar el diagnóstico real de la situación financiera es necesario responder las siguientes preguntas: ¿si en este momento cambia tu situación financiera, tienes los recursos económicos suficientes para vivir al menos tres meses manteniendo el mismo estilo de vida?, ¿tienes compromisos financieros que alteren tu paz interior?, ¿sientes incertidumbre por tu futuro cuando debas vivir del fondo de jubilación? y ¿cuentas con metas financieras que te gustaría cumplir?

El siguiente paso es definir el uso de las utilidades priorizando el cuidado de las finanzas. Así, es preciso crear o fortalecer el fondo de ahorro sabiendo que la estabilidad financiera puede cambiar. Aplicar para las deudas la estrategia de bola de nieve; cancelar las más

pequeñas o realizar abonos importantes si se tiene deudas más fuertes. También, es útil proyectar las finanzas a largo plazo; poner un límite a la satisfacción de necesidades inmediatas. Y si las finanzas, hoy por hoy, son estables invertir y diversificar ingresos es una buena alternativa.

Finalmente, el tercer paso es distribuir las utilidades, así: 10% para el consumo y darte un gustito, 30% fondo de ahorro por posible disminución o pérdida de ingresos, 30% o más para el pago de deudas o cumplimiento de metas financieras a largo plazo y el 30% para aprovechar oportunidades de inversión.

Fundación CRISFE es una organización sin fines de lucro, que través del Programa de Educación Financiera, sugiere tips para mantener una economía personal y familiar equilibrada.

Para mayor información sobre el manejo de finanzas personales y familiares ingresa al portal de Crisfe www.consejosfinancieros.org.ec


7 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.