ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN TRATAR A TRAVÉS DE LA TELEMEDICINA


Si bien la telemedicina es un método de atención que ha cobrado mucha importancia en los últimos años, es un hecho que en la actualidad se ha convertido en una alternativa clave para ayudar a la comunidad a resolver diferentes necesidades médicas sin tener que salir de casa, evitando así el contacto físico y disminuyendo el riesgo de contagio frente a la propagación del Covid-19.

“A través de la telemedicina podemos apoyar a los ciudadanos a despejar dudas ante casos leves o síntomas menores y guiarlos de manera oportuna en su valoración y tratamiento sin que tengan que salir de casa. Sin embargo, es importante aclarar que, en ningún caso, esta metodología pretende sustituir la atención médica presencial ante situaciones graves que así lo requieran y que serán determinadas por el telemédico en función de la sintomatología del paciente”, señala la doctora Milady Pareja, Gerente Médica de UTIM. Por medio de la telemedicina, y dependiendo del cuadro médico que presente el paciente, se puede otorgar un diagnóstico, enviar recetas médicas y realizar el monitoreo del progreso de la dolencia o enfermedad.

La doctora Milady Pareja explica que “...Existen diferentes enfermedades que se pueden tratar a través de la telemedicina, cuando se tratasen de casos en el que la atención primaria puede ser resolutiva por ser patologías de complejidad leve y de tratamiento ambulatorio, que se pueden detectar y resolver mediante un exhaustivo interrogatorio clínico (cerca del 60% de los casos que se presentan cumplen con estas características).” Por ello, señala a continuación algunas de las dolencias más comunes que puede padecer un paciente, con el fin de que la comunidad pueda acceder a la telemedicina en caso de presentarlas, para ser propiamente evaluadas por un médico:

1. Enfermedades respiratorias. Son aquellas que afectan a las vías nasales, los bronquios y los pulmones, principalmente. Las más frecuentes entre los pacientes son: gripe o resfriado común, sinusitis, asma, rinitis, faringitis, bronquitis, y amigdalitis. “...Los síntomas principales de este tipo de enfermedades son ardor de la garganta, dolor de cabeza, congestión nasal, estornudo, la disnea (falta de aire) y las secreciones o mucosidad en las vías respiratorias superiores”, añade la doctora de UTIM. Dependiendo de la intensidad de los síntomas, así como de su grado de severidad y tiempo de evolución, el telemédico asignado determinará el tratamiento apropiado para cada paciente, o en su defecto, requerirá que el paciente reciba atención presencial y/o sea atendido en una casa de salud.

2. Enfermedades gastrointestinales. Se refieren a las enfermedades que atacan el estómago y los intestinos; y que por lo general son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y ciertos alimentos, aunque en determinados casos, algunos medicamentos también pueden provocarlas. Los trastornos gastrointestinales más

comunes son diarrea, estreñimiento, flatulencia, celiaquía, reflujo gastroesofágico y dispepsia. Según la doctora Pareja, “...Muchas de estas enfermedades están estrictamente ligadas a malos hábitos alimenticios, o incluso al estrés y la ansiedad, que están bastante latentes en la actualidad, producto de la situación que estamos viviendo”. En cualquiera de los casos, será el telemédico quien determine el tratamiento adecuado según los síntomas, y si es necesario que el paciente reciba atención médica presencial, pues ante cualquier señal de alarma que pueda implicar una complicación o gravedad a posteriori del cuadro clínico que se está analizando, la atención presencial podría descartar enfermedades de mayor complejidad.

3. Enfermedades dermatológicas. Son las enfermedades cutáneas o de la piel. “...Generalmente, se manifiestan con síntomas como enrojecimiento, hinchazón, ardor y picazón”, indica la doctora de UTIM. A pesar de que no suelen ser graves, los síntomas son molestos, por lo que pueden afectar al estado anímico del paciente, así que es importante tratarlas de la manera más rápida y efectiva posible. Algunos ejemplos de este tipo de enfermedades son acné, psoriasis, dermatitis, alopecia estacional, melanoma, eccema, verrugas y urticaria. Dependiendo del diagnóstico, el telemédico recomendará un tratamiento tópico (soluciones, geles, cremas, pomadas, ungüentos y polvos) o sistémico (que se administra por vía oral en forma de comprimidos) y enviará la receta digital respectiva para que el paciente pueda acceder a la medicación indicada.

4. Infecciones a las vías urinarias. Son las infecciones que se producen en cualquier parte del aparato urinario, como los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Son más propensas en las mujeres que en los hombres, y puede presentar síntomas como: necesidad frecuente de orinar, sensación de picazón o ardor al orinar, cambio de color en la orina, secreción. En estos cuadros, el telemédico evaluará si la infección se limita a la vejiga, la cual puede ser tratada con antibióticos, o si se ha extendido a los riñones, en cuyo caso puede tener consecuencias graves, por lo que deberá ser tratado con urgencia y derivado a una atención presencial. En casos extremos, el médico tratante asistiría al paciente y lo trasladaría, a través de un servicio de ambulancia, hasta el centro hospitalario más cercano para que sea tratado como un cuadro de gravedad.

Sobre cómo acceder al servicio de telemedicina

● UTIM, líderes en el servicio de salud pre-hospitalaria en Ecuador, implementó en días pasados su servicio “Telemédico” con el objetivo de ayudar a sus pacientes a recibir atención médica sin salir de casa.

● Para acceder a Telemédico, el paciente debe solicitar la atención a través de www.utimutim.com. La plataforma realiza un triaje automatizado, a través de varias preguntas, con el objetivo de determinar si la patología que registra el paciente puede ser tratada por este medio.

● Si califica, la atención ingresa al sistema de citas médicas y se le asigna un doctor que lo atiende a través de videollamada. Si es necesario, el médico envía la receta escaneada y los exámenes complementarios. Si la patología no puede ser valorada por telemedicina, se define una visita presencial y se asigna a un equipo médico que visite al paciente.

● En total, desde que se implementó este servicio hasta el 15 de abril, UTIM ha atendido 355 pacientes en la modalidad de telemedicina.

Gabinete de Prensa UTIM

Taktikee Consultores de Comunicación Omar Ganchala / Cecibel Aguilar omar@ttk.ec / cecibel@ttk.ec Teléfonos: (593) 2 6002006 /7/8/9 Celular: 0987622437


4 vistas0 comentarios