21 de sep. Día Mundial del Alzheimer: hábitos de riesgo


Alzheimer: síntomas, hábitos de riesgo y apoyo familiar


Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, que busca concienciar a toda la sociedad sobre esta enfermedad, la importancia del apoyo familiar y cómo realizar mejoras en los tratamientos.


El Alzheimer es conocido por ser un trastorno neurológico progresivo que provoca el continuo deterioro del pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Según la OMS entre un 5% y un 8% de la población general, de 60 años o más, sufre de esta patología un determinado momento. Estiman que para el 2030 el número total de personas con demencia alcance los 82 millones y para el 2050 a 152 millones.


Los especialistas afirman que aún no existe una cura, tampoco se ha determinado, específicamente, que causa esta enfermedad. La doctora Daniela Di Capua, Neuróloga del Hospital los Valles, indica que en los pacientes diagnosticados con Alzheimer se ha detectado la acumulación en el cerebro de dos sustancias tóxicas: la beta amiloide y la proteína tau, que van formando placas entre las neuronas y son responsables del progresivo deterioro cognitivo.


Síntomas


Los síntomas del Alzheimer por lo general son progresivos y van agravándose conforme pasa el tiempo, en edades de 65 a 69 se puede presentar las primeras señales, entre las más comunes están:


· Problemas de memoria de acontecimientos recientes


· Amnesia episódica


· Dificultad para realizar las tareas habituales


· Desorientación en tiempo y lugar


· Problemas en el lenguaje oral y escrito


· Cambios en el humor o en la personalidad


Di Capua, indica que una resonancia magnética; así como el estudio neuropsicológico y la determinación de tau y amiloide en líquido céfalo raquídeo, pueden aportar a brindar un diagnóstico más preciso. Es importante que se tome en cuenta los síntomas antes mencionados y acudir al médico de confianza lo antes posible.


Hábitos negativos para provocar Alzheimer


Según la neuróloga, existen muchas causas que pueden provocar esta patología, “hay factores que van desde el nivel educativo hasta factores de riesgo cardiovascular. Se debe tener en cuenta que el factor de riesgo más importante es la edad”. Comenta también, que los malos hábitos en la salud pueden ser elementos que desencadenen con mayor fuerza el Alzheimer, entre estos están:


· El consumo de tabaco y alcohol


· La hipertensión


· La obesidad


· La diabetes


· Un aislamiento social (problemas con la salud mental)


· La falta de audición


Los cambios en el cerebro se suelen dar 20 años antes del inicio de la enfermedad, es decir, si una persona es diagnosticada con Alzheimer a los 60 años, a sus 40 años empezaron ya los primeros cambios. Es por esto que la doctora recomienda tener un estilo de vida saludable; así como un estímulo cognitivo adecuado como la lectura, juegos de memoria, entre otros.


Recomendaciones a la familia


La experta recomienda que es importante tener información de los motivos por los cuales el paciente desarrolló esta enfermedad; así también el concientizar que este es un proceso degenerativo e irreversible. Esto ayudará a la familia más cercana a estar preparada y anticipada a enfrentar los diferentes grados que conlleva el Alzheimer.


Contacto de prensa: Eva Rivera • E|erivera@atrevia.com • M| 098 438 8825

1 visualización0 comentarios