253 EMPRENDIMIENTOS SE FORTALECERÁN EN SANTO DOMINGO, GUAYAS Y EL ORO CON APOYO DE GIZ Y LA UNIÓN EU

Guayaquil, agosto de 2022. Aproximadamente medio millar de personas que residen en las provincias de Guayas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas son parte de procesos de equipamiento a emprendedores que lleva adelante la Cooperación Alemana-GIZ, a través del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio-ProMiRe/SI-Frontera que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, con los que apoya a mujeres, jóvenes, migrantes, refugiados y comunidad de acogida de la ruta de tránsito y frontera sur del Ecuador.


253 EMPRENDIMIENTOS SE FORTALECERÁN EN SANTO DOMINGO, GUAYAS Y EL ORO CON APOYO DE GIZ Y LA UNIÓN EUROPEA




En las tres localidades la GIZ ha trabajado en conjunto con diferentes socios estratégicos, que han ejecutado acciones en los distintos territorios identificando a los beneficiarios, quienes han sido parte de procesos de capacitación en distintas áreas técnicas como: gastronomía, zapatería, vidriería, electricidad, barbería, corte y confección, artesanías, pastelería, entre otros.


En Santo Domingo de los Tsáchilas, se tiene como socio a la Misión Scalabriniana y al Gobierno Provincial, esta martes 23 de agosto se entregó equipamientos a 35 emprendedores, entre población en movilidad humana y comunidad de acogida.



En Guayas, la GIZ ha generado acciones junto con cinco socios. Entre ellos, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el Servicio Jesuita a Refugiados, las fundaciones Terranueva y Funder; y, Hogar de Cristo, con un Techo para el Camino y la Casa de Acogida Hogar de Nazareth; y, como parte del eje de inclusión socio-económica, se beneficiará a 144 pequeños negocios, 135 individuales y 9 asociativos, integrados por personas que permanecen en condición de movilidad humana y comunidad de acogida.


En Guayaquil, el evento de entrega de equipamiento a los distintos emprendimientos se realizará a las 14h00 del próximo jueves 25 de agosto, en la Casa de Acogida “Un Techo Para el Camino”, ubicado en la ciudadela La Atarazana, ubicado en el norte de la urbe, donde la Cooperación Alemana-GIZ brinda asistencia técnica a todos sus socios con transferencia de capacidades que impulsan la formación de los beneficiarios, para potenciar sus medios de vida y reactivar la economía local con enfoque en grupos de atención prioritaria.


En tanto, el próximo viernes, a las 14h00, en Machala, la GIZ reforzará con mobiliario, insumos y equipamiento a 74 emprendimientos de diversos cantones, donde, junto a sus socios Servicio Jesuita a Refugiados, Pastoral Social Cáritas de Machala, Movimiento de Mujeres de El Oro; y en Línea Abierta, se articulan acciones del programa SI-Frontera.


Finalmente, se inaugurará el 25 de agosto, la muestra pictórica "¡Míralas, mírate! Vidas en resistencia" del pintor Enrique Estuardo en el Pasaje Arosemena ubicado en el Palacio Municipal de Guayaquil a las 16h30, obra que se expondrá al público de manera gratuita hasta el 26 de septiembre. La obra es una iniciativa del programa PreViMujer y desde el 2021 el programa SI-Frontera/ProMiRe la ha itinerado en 12 localidades a nivel nacional y en particular en zonas de frontera y rutas de tránsito migratoria. Los retratos permiten la sensibilización, prevención y erradicación de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.


Sobre la Cooperación Alemana para el Desarrollo-GIZ


La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH desarrolla su labor en el Ecuador desde 1962. En el país trabajan actualmente 120 colaboradores/as nacionales, 10 colaboradores/as internacionales, 3 expertos/as integrados y 5 cooperantes (Fecha 31.12.2020). Los temas prioritarios de la cooperación entre Alemania y el Ecuador son: protección del medio ambiente y recursos naturales; clima y energía; paz y cohesión social; y ámbito de creación. Los programas se llevan a cabo principalmente para el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. Otros comitentes son el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania y la Unión Europea


Sobre la Unión Europea


La Unión Europea está constituida por 27 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. En Ecuador, la Unión Europea está presente con una Delegación desde 2003 y con Embajador acreditado desde 2016. Actualmente, la UE trabaja para:


· Profundizar sus lazos con el país sobre la base de una asociación de iguales y el respeto mutuo de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia.


· Implementar su Programa Indicativo Plurianual de Cooperación, para los próximos siete años, que enfatizará en proyectos verdes, sustentables e inclusivos


· Lograr el desarrollo sostenible para todos a través del comercio, la inversión y un mayor intercambio de ciencia e innovación.


Más información:


Programa Europeo Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz/SI Frontera


Programa Regional de Migración y Refugio


Email: fanny.herrera@giz.de


Cel: +593998391305


CDH comunicación Guayaquil


Cel: +593998297723 +593 95 899 6625 Web: http://www.cdh.org.ec/

8 visualizaciones0 comentarios