3 CARACTERÍSTICAS PARA IDENTIFICAR UN LUBRICANTE DE CALIDAD PARA TU MOTOR

3 características para identificar un lubricante de calidad para tu motor



Existen múltiples factores que tienen incidencia directa en el correcto funcionamiento y óptimo rendimiento de un vehículo.



Varios de ellos se revisan en los chequeos periódicos que los propietarios realizan a sus autos, y entre esos, destaca el lubricante.


Muchas personas se preguntan por qué es tan importante este producto, y ante esta interrogante, Mario Sorrosa, Ingeniero de Lubricación de Mobil Ecuador, explica que “los lubricantes controlan la fricción y disminuyen el desgaste del motor, a través de un complejo sistema de componentes llamados básicos y aditivos.


Sin un lubricante de buena calidad, el vehículo no podría rodar y el motor se fundiría inmediatamente.”


Entre otras funciones, los lubricantes contribuyen a la lubricación y reducción de la fricción entre los elementos metálicos, así como a la limpieza y regulación de la temperatura del motor.


Por ello, es fundamental que su calidad sea la mejor. A continuación, el representante de Mobil Ecuador detalla 3 características que ayudan a identificar un lubricante de calidad para el motor:


1. Tiene la última categoría API. El Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) establece un índice para designar, identificar y describir las categorías de los lubricantes para motores según su rendimiento, considerando el año de fabricación del vehículo y tipo de motor. Según el experto de Mobil, “Para motores a gasolina, la categoría del lubricante utilizado debe ser API SP, y para motores a Diesel, API CK-4.


Esta información está indicada en la etiqueta del producto y es un indicativo de que el aceite es de última tecnología.”


2. Es sintético. Para ser considerado sintético, un lubricante debe combinar aceites y aditivos. Estos últimos, manifiesta el especialista, refuerzan funciones importantes del lubricante como su acción contra el desgaste, la contaminación y la corrosión. “Productos como los de la línea de lubricantes Mobil 1, por ejemplo, cumplen con esta característica, y son ideales para los motores más demandantes y de más alto rendimiento, pues están manufacturados a partir de bases sintéticas tipo PAO, que le otorgan mayor viscosidad, excelente flujo a baja temperatura, y buena estabilidad a la oxidación”, indica.


3. Utiliza aceites multigrados. “Los aceites multigrado son aquellos capaces de mantener la viscosidad en un rango amplio de temperaturas”, explica Sorrosa. Esta característica es de extrema relevancia para la lubricación de vehículos modernos, pues proporcionan una mayor protección. “A diferencia de los aceites monogrado, el funcionamiento de los multigrados no es tan limitado a una temperatura concreta, sino que pueden ser utilizados durante todo el año”, destaca el representante de Mobil Ecuador. Algunos ejemplos de aceites multigrados son el 5W-30, 10W-30, y 0W-20.


Además de considerar las características antes señaladas, Mobil recomienda regirse a las instrucciones del manual del fabricante del vehículo respecto al tipo de lubricante a utilizarse, para garantizar el buen funcionamiento del motor. La calidad del aceite lubricante, así como su correcto funcionamiento, puede ser evaluado en un laboratorio especializado, como Smart Assistance de Terpel Ecuador (ubicado en la ciudad de Guayaquil), que realiza análisis a través de pruebas especializadas.


6 visualizaciones0 comentarios