49 estudiantes ecuatorianos seleccionados para beca europea “Erasmus Mundus+”


Pie de foto: Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador (centro), junto a los becarios Erasmus Mundus que participaron en el evento de bienvenida al programa



Quito, julio de 2022. La Delegación de la Unión Europea en Ecuador realizó un acto oficial para felicitar a 49 estudiantes ecuatorianos merecedores de la Beca Erasmus+ para hacer sus Maestrías Conjuntas Erasmus Mundus en Europa. Se trata de becas completas otorgadas a estudiantes de alto nivel académico quienes pasaron un riguroso proceso de selección llevado a cabo por comités de selección de universidades en Europa.

Las Maestrías Conjuntas Erasmus Mundus del programa Erasmus+ de la UE son operadas por consorcios de instituciones de educación superior de Europa y del resto del mundo. Proporcionan cursos integrados de alta calidad y diplomas conjuntos después de un período de estudios en al menos dos países. Hay alrededor de 130 maestrías conjuntas con especialidades en varias áreas del conocimiento: Ciencias Económicas, Medio Ambiente, Ingenierías, Matemáticas, Química y Física.

Varios indicadores confirman los exitosos resultados de esta iniciativa. Las estadísticas demuestran que los estudiantes participantes en estudios internacionales tienen el doble de posibilidades de encontrar empleo un año después de graduarse; su tasa de desempleo, en los cinco años posteriores es 23% inferior al promedio de sus respectivos países y en términos salariales ganan un 25% más.

A través de nuevos escenarios, personas y desafíos personales y académicos, este programa ofrece a los estudiantes una oportunidad de desarrollo incomparable. “Este 2022 conmemoramos el Año Europeo de la Juventud, con lo que a través de varias iniciativas como esta, queremos brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para construir un futuro mejor, con bases sólidas. En breve este grupo serán los protagonistas de una vivencia inigualable que fortalecerá no sólo sus competencias académicas, sino que les permitirá descubrir nuevas formas de trabajo y en el ámbito de crecimiento personal les ayudará a desarrollar una vida independiente y plena”, expresó Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador.

Agregó, además, que en los últimos 20 años el programa Erasmus+ se ha extendido a la mayoría de socios de la Unión Europea, fomentando la movilidad de más de 9 millones de estudiantes, cumpliendo así con la misión de la Unión Europea.

América Latina es la región de la cual provienen la mayor parte de becarios Erasmus Mundus con un 26%. En Ecuador, desde septiembre del 2020, la Delegación de la Unión Europea en el país ha trabajado estrechamente con la Asociación Erasmus Mundus, generando espacios de difusión e información para potenciales nuevos estudiantes; así como también iniciativas a las cuales vincular a estudiantes y ex becarios con la comunidad.

En Ecuador desde el 2004, más de 357 ecuatorianos han participado en los programas Erasmus Mundus. Por segundo año consecutivo, Ecuador tiene un crecimiento importante de becarios con respecto a los años pasados, en esta ocasión por primera vez el país alcanza 49 beneficiarios, superando la cifra del año 2021 con 38 estudiantes. Estas cifras sitúan al Ecuador como el cuarto país de América Latina con mayor cantidad de participantes ERASMUS, sólo por detrás de México, Brasil y Colombia.

___________________________________________________________________________________________________________________

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está constituida por 27 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de 71 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. En Ecuador, la Unión Europea está presente con una Delegación desde 2003 y con Embajador acreditado desde 2016. Actualmente, la UE trabaja para:

  • Profundizar sus lazos con el país sobre la base de una asociación de iguales y el respeto mutuo de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia.

  • Implementar su Programa Indicativo Plurianual de Cooperación, para los próximos siete años, que enfatizará en proyectos verdes, sustentables e inclusivos

  • Lograr el desarrollo sostenible para todos a través del comercio, la inversión y un mayor intercambio de ciencia e innovación.

Para mayor información

Gabriela Escalante

gabriela@atrevia.com

ATREVIA

C.(593) 09 990 30705

3 visualizaciones0 comentarios