top of page

5 CONSEJOS PARA PRACTICAR DEPORTE DE MANERA SEGURA



Octubre 2022.- A semanas de iniciar el Mundial de Fútbol Qatar 2022 y, que cerca de 18 millones de personas, se unan en una sola voz para apoyar a la selección ecuatoriana de fútbol, los aficionados respiran fútbol, ya jugando o viendo. Pero también hay otras personas que prefieren otros ejercicios.

Lo cierto es que, sin importar el deporte que sea, practicar uno es más que un pasatiempo; un estilo de vida. Y por eso, hoy Seguros Interoceánica, comparte 5 consejos para balancear tu salud física y mental, y realizar deporte de manera segura.


1.- Usa vestimenta cómoda y calzado adecuado.

Si vas a adoptar una rutina de ejercicios debes elegir la ropa y el calzado adecuados. Algunas prendas se fabrican con soluciones antimicrobianas especiales para combatir el olor a sudor. En cuanto al tipo de tejido, el nylon o el poliéster son fibras que permiten una alta transpiración y al mismo tiempo un rápido secado, tanto de la humedad procedente del exterior como la del interior.

Para realizar actividades como yoga, caminar y baloncesto debes usar ropa suelta; mientras que, para correr, andar en bicicleta y nadar, es preferible usar ropa ajustada y expandible.

El calzado debe ser un requisito para optimizar el rendimiento, ya que, al realizar un salto o ejercicios de impacto, el zapato deberá ayudar a amortiguar ese brinco. Por ello, si realizas actividades como caminar o correr, elije zapatos más duros con buen soporte y suelas gruesas, caso contrario podrías afectar tus rodillas.


2.- Calienta antes de entrenar. Preparar los músculos y las articulaciones, entre 15 a 30 minutos, para el esfuerzo que se va a realizar y tratar de prevenir lesiones. El calentamiento debe ser progresivo, estructurado y programado por un profesional que seleccione los ejercicios adecuados, dependiendo si eres principiante, deportista, deportista de élite u ocasional. Recuerda que el calentamiento no solo debe ser físico sino mental. Los beneficios que tendrás son: mayor flujo de sangre y oxígeno a los músculos, flexibilidad, relajación y concentración. Asimismo, te aconsejamos que entre tus actividades de calentamiento incluyas trotar, estirar suavemente, entre otros.

3.- Aliméntate correctamente y mejora tu desempeño deportivo. Ingerir carbohidratos en comidas o bebidas antes de hacer ejercicio puede mejorar el rendimiento del entrenamiento. Alimentarse de carbohidratos complejos como pasta, pan y arroz integral proporcionará energía, fibra y contenido bajo en grasa; también, puedes tomar un vaso de jugo de fruta o yogur, siempre considerando el tiempo que tomará el evento deportivo. Por ejemplo, los deportistas en edad adolescente necesitan una variedad de nutrientes como vitaminas y minerales. El calcio y el hierro son dos minerales muy importantes para desempeñar actividades, pues ayuda a construir huesos fuertes e inyecta oxígeno a los músculos, respectivamente. En general, si no comes, es posible que sientas pereza o aturdimiento al hacerlo.


4.- Mantente hidratado.

Reponer los líquidos que has perdido durante el ejercicio es una parte esencial de la recuperación. Toma de 2 a 4 vasos de agua, cada 15 o 20 minutos, durante tu entrenamiento, esta cantidad dependerá del tamaño de tu cuerpo y el clima en que lo practiques.

A menudo, las bebidas deportivas son recomendables en personas que realizan ejercicio durante más de 60 minutos y sirven para mantener el equilibrio electrónico del cuerpo y dar más energía, gracias a los hidratos de carbono que contienen.


5.- Asegúrate de estar preparado ante accidentes deportivos.

Si la persona tiene factores de riesgo a la hora de practicar un deporte, es fundamental contar con un seguro de accidentes personales que brinde una protección extra mientras se lleva a cabo una actividad física y cubra los gastos médicos en caso de un accidente, proporcione una ambulancia e intervenga ante cualquier tipo de invalidez física derivada de un accidente deportivo.

La póliza que brinda Seguros Interoceánica cubre todos los siniestros/accidentes personales que ocurran mientras la persona realiza deportes moderados e intensos, por ejemplo: fútbol, voleibol, baloncesto, caminar, trotar o correr, nadar, ciclismo urbano, entre otros, sin periodo de carencia. Y, dependiendo de los montos y la actividad que mantenga el asegurado, se pueden encontrar planes desde una prima mínima desde USD 25 al mes, con el objetivo de brindar una cobertura y promover una cultura enfocada en la salud y el cumplimiento de objetivos.


RELACIONADO