6.º ANIVERSARIO DE PROFUTURO, EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DIGITAL DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y FUNDACIÓN “


Menor absentismo y mejora de habilidades digitales, entre los logros de ProFuturo tras 6 años de intervención y 24,5 millones de beneficiarios


Varios estudios e investigaciones ponen de manifiesto que ProFuturo contribuye a reducir el absentismo y el abandono escolar, mejorar las habilidades digitales, aumentar la motivación de los estudiantes y reforzar el compromiso de las familias con la educación de sus hijos, entre otros resultados



Entre 2016 y 2021, ha formado a más de 1,1 millones de docentes y ha beneficiado a cerca de 23,4 millones de niños en edad escolar en 40 países



El programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa” celebra su sexto aniversario en pleno proceso de transformación con la mirada puesta en nuevas metas e innovaciones educativas



Madrid, 21 de julio de 2022. ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación” la Caixa” celebra su sexto aniversario dando a conocer nuevas evidencias y hallazgos de los efectos de su intervención en las comunidades donde actúa. Un conjunto de evaluaciones e investigaciones llevadas a cabo en diferentes países durante los últimos años ponen de manifiesto que el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación” la Caixa” contribuye, entre otros aspectos, a reducir el absentismo y el abandono escolar, mejorar las competencias digitales de niños y docentes, aumentar la motivación para ir a la escuela e incluso incrementar el compromiso de las familias con la educación de sus hijos.



Un informe de 2021 realizado en Filipinas por la Fundación Ayala revela que el 92 % de los estudiantes dicen tener una visión más positiva de la vida tras ser partícipes del programa ProFuturo. Otro estudio llevado a cabo en Angola reporta que se han reducido los retrasos en la llegada de los alumnos a la escuela, un claro indicador de que los recursos de ProFuturo suponen un importante aliciente para el aprendizaje de los niños.



En cuanto a los efectos de ProFuturo en el proceso de aprendizaje, las investigaciones apuntan a una mejora de las habilidades tecnológicas y digitales en competencias lectoras, aritméticas y de autoaprendizaje. Un estudio realizado en Ecuador señala una relación directa entre el interés de los niños por la lectoescritura y el uso de la tablet que proporciona el programa, concluyendo que la inserción de la tecnología, bajo ciertas condiciones, es un factor motivacional para el aprendizaje en esta competencia y en otras como la aritmética, la creatividad o la expresión oral (según hallazgos recogidos en Guatemala).



Por otra parte, hay evidencias de que el programa aumenta el compromiso de padres, madres y tutores con la enseñanza de sus hijos. Un estudio cualitativo encargado en 2021 a la Universidad Carlos III de Madrid para medir el impacto de ProFuturo en Zimbabue recoge testimonios de familias que reconocen los beneficios que el programa ha traído a sus vidas. Entre ellos, que ha supuesto cambios positivos en la dinámica familiar, cuando los propios niños comienzan a ayudar a sus mayores en la utilización de herramientas digitales, por ejemplo, o cuando los adultos se dan cuenta de la importancia de que sus hijos desarrollen habilidades tecnológicas para no quedarse atrás respecto al resto de la sociedad.



A su vez, se han encontrado hallazgos respecto a la mejora de las competencias docentes y de la transformación de las prácticas pedagógicas. Docentes encuestados en Angola aseguran tener un mayor grado de familiaridad con la tecnología. Y en Brasil se ha observado una mayor disposición a seguir formándose profesionalmente.



23,4 millones de niños, 1,1 millones de docentes y 40 países


Según los indicadores auditados por la organización a cierre de 2021, ProFuturo ha superado el millón de docentes formados en competencias digitales y ha beneficiado ya con su propuesta educativa basada en la tecnología y la innovación a 23,4 millones de niños en 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia desde 2016.



El 14 de julio de aquel año, el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, y el de Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, firmaron una alianza estratégica para el desarrollo conjunto de este ambicioso proyecto, que surgió con el objetivo de facilitar una educación digital de calidad en los entornos más vulnerables del mundo para promover la igualdad de oportunidades de todos los niños.



“La tecnología y la innovación educativa nos permiten dar respuesta a las necesidades de las escuelas más remotas, de los docentes con más dificultades para enseñar y de los alumnos con más barreras para acudir a clase y aprender”, asegura Magdalena Brier, directora general de ProFuturo. “Estamos orgullosos de ver cómo nuestro programa está recogiendo los frutos del trabajo llevado a cabo en estos seis años de trayectoria.



El programa se implementa en 9.300 centros educativos de lugares tan diversos como la selva amazónica de Brasil, las provincias del sur y del este de Sierra Leona o los asentamientos informales de refugiados sirios en el valle de la Bekaa, en Líbano.



Nueva solución tecnológica y más innovación educativa


ProFuturo cumple seis años también en pleno proceso de transformación e innovación. Recientemente ha completado el diseño y la definición de su nueva solución tecnológica, un nuevo sistema de gestión del aprendizaje o LMS (Learning Management System) que está disponible en código abierto e incluye los componentes más vanguardistas de la educación digital.



A través de esta plataforma, el programa pone a disposición de docentes y alumnos más de 160 cursos y 2.800 horas de oferta formativa en distintos idiomas de manera gratuita. Entre estos recursos, destacan las Matemáticas ProFuturo, un aplicativo recién lanzado en abierto que, a partir de la inteligencia artificial, promueve el desarrollo de la competencia matemáticas en niños de 8 a 12 años.




📷 MATERIAL GRÁFICO



Sobre ProFuturo


ProFuturo es un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa” para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Está presente en 40 países, ha beneficiado a cerca de 24,4 millones de niños y niñas y ha formado a más de 1,1 millones de docentes.



ProFuturo se apoya en la tecnología y en metodologías innovadoras de enseñanza con las que se busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI. El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.



Aliados estratégicos



En sus seis años de trayectoria, ProFuturo ha construido un sólido sistema de alianzas con instituciones públicas y privadas para garantizar el máximo impacto y poder dejar capacidad instalada en los lugares donde opera. Por un lado, están los socios globales (como UNESCO, ACNUR, World Vision o Empieza Por Educar) y por otro los socios en terreno, desde ONG, asociaciones y otras instituciones locales vinculadas con la educación, a gobiernos y universidades.



Premios y reconocimientos globales


Su labor ha sido reconocida con numerosos premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el prestigioso Premio WISE 2021 a la innovación educativa. También ha sido seleccionado por HundrED como una de las 100 mejores innovaciones educativas y por el Banco Mundial, HundrED y el GPE como una de las 10 principales soluciones educativas a nivel mundial que mejoran el desarrollo profesional de los docentes.



ProFuturo ha recibido además el Premio Go!ODS que otorga la Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino por su contribución al ODS 4, ha sido seleccionado para formar parte del Best Practice Program de la Expo de Dubái y ha sido finalista de los premios EQUALS in Tech que organizan la ONU, GSMA e ITU.



Más información disponible en https://profuturo.education/


Para conocer la intervención en Ecuador, visita https://profuturo.education/paises/ecuador/ https://fundaciontelefonica.com.ec/educacion/profuturo/


La memoria de actividad anual (2021) con las cifras auditadas puede consultarse aquí


TW: @ProFuturo_ IG: @profuturo_ FB: @ProFuturoEducation YT: ProFuturo




Sobre Fundación Telefónica Movistar Ecuador


Fundación Telefónica, al ser el brazo social del grupo Telefónica Movistar, diseña e implementa proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado, que responden a los nuevos retos del mundo digital. Trabajamos como catalizador de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, buscamos mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con ADN digital, con vocación global, e inclusivos; utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social.



Para más información, por favor contactarse con:


Contacto de Prensa


Fundación Telefónica Movistar Ecuador


ATIS Comunicaciones y Relaciones Públicas


Asesora: Sofía Rivera


Email: sofia.rivera@atis-ketchum.com.ec


Cel: 0988548777

10 visualizaciones0 comentarios