64 GUAYAQUILEÑOS DESARROLLARON SU TALENTO DIGITAL 2022


64 GUAYAQUILEÑOS DESARROLLARON SU TALENTO DIGITAL GRACIAS A PROGRAMA DE CIENCIA DE DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE ÉPICO.



ÉPICO CONTINÚA IMPULSANDO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON NUEVOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES TECNOLÓGICAS, ESPERAN CAPACITAR A 2.500 PERSONAS MÁS EN 2022.



Los datos generados en los últimos 4 años representan el 90% de los datos generados en toda la historia de la humanidad. Por tal motivo, las empresas y organizaciones necesitan ver, de manera estratégica, el uso de estos datos disponibles para obtener una ventaja competitiva a través del análisis y creación de valor. Para poder contar con el talento adecuado, aprovechar estos datos y obtener una mayor cantidad de información en beneficio de la ciudadanía, la Alcaldía de Guayaquil, a través de ÉPICO, impulsó el programa de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, operado por Sociedad Estadística Ecuatoriana, con el apoyo de Saturday AI y Guayaquil Tech.


Siguiendo la misión de promover el talento y la empleabilidad digital en la ciudad, el ente municipal capacitó, a través de este programa, a más de 60 guayaquileños con competencias y habilidades blandas en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, uno de los empleos con mayor demanda en el ámbito tecnológico.


Dentro de los aprendizajes adquiridos están:

  • Métodos cuantitativos y analíticos para resolver problemas.

  • Técnicas y herramientas de análisis y ciencia de datos.

  • Liderazgo de iniciativas estratégicas organizacionales.

  • Destrezas de toma de decisiones basadas en datos.

  • Experiencia real en Inteligencia Artificial.

  • Manejo fluido de lenguajes de programación, R y Python.



Los participantes del programa se beneficiaron de: el uso de herramientas para el análisis de datos y generación de valor, talleres de trabajo con una metodología de casos reales y acceso a la plataforma AWS con un crédito de 1.000 dólares para los participantes de inteligencia artificial.


La tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir para siempre. Esto nos ha permitido innovar, generando un impacto en los participantes. Desde Épico seguimos trabajando por un sueño que es convertir a Guayaquil en un centro de ciencia, tecnología e innovación” Cristina Vinueza, Gerente General de Épico.

Este esfuerzo se verá reflejado en muy corto plazo, porque lo que acaban de aprender ya no es un trabajo del futuro, es un trabajo que se solicita actualmente en muchas empresas. Ustedes están más que capacitados para estos empleos” Roberto Esteves, Director de la Sociedad Estadística Ecuatoriana.




ÉPICO alcanzó más de 1.000 inscritos en menos de un mes de convocatoria. De ellos, se seleccionó a los 64 participantes, de los cuales el 50% son mujeres, un porcentaje que está por encima de las cifras habituales de participación femenina en programas digitales. El ente municipal continúa promoviendo la inclusión de género y la participación de más mujeres en el campo de la tecnología.


La necesidad de estas capacidades técnicas y creativas digitales se ha acelerado a una velocidad aún mayor que la esperada, a raíz de la pandemia. Los jóvenes sin instrucción formal han sido golpeados fuertemente con la disminución de oportunidades laborales. Es por tal motivo que ÉPICO, suma 3 programas e iniciativas para impulsar el talento digital y por hacer de Guayaquil una ciudad inteligente. Entre ellos, también el programa de Programación en FullStack y FrontEnt, Ciberseguridad e IoTodos. que tuvieron una gran acogida entre los jóvenes guayaquileños. Para este 2022, ÉPICO busca beneficiar a más de 2.000 personas con conocimientos y habilidades tecnológicas para su crecimiento.


El evento de clausura de este programa se desarrolló en el Salón de la Ciudad de la Alcaldía de Guayaquil, con la presencia de la Concejal Nelly Pullas, Concejal Jorge Rodríguez, Ing. Cristina Vinueza, Gerente General de ÉPICO; Sr. Roberto Esteves, Subdirector del Núcleo Guayas de la Sociedad Estadística Ecuatoriana; Ing. Cristian Tutiven, Co-fundador y Líder de Saturday AI Guayaquil.


En el marco de este encuentro Yoselin Vera, guayaquileña de 29 años, destacada por su compromiso y habilidad durante el programa, recibió una beca por parte de CITEC, la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, para que continue con su formación online en programación FULLSTACK con metodología de la escuela estadounidense CODING DOJO.


Nos damos cuenta de que esta experiencia no solo ha sido enriquecedora si no que nos ha impulsado a seguir creciendo en el mundo digital, aprovechando así la gran cantidad de datos disponibles, permitiéndonos aplicar soluciones aplicables a la sociedad”- Yoselin Vera, participante del programa de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.


12 visualizaciones0 comentarios