Abuso e intimidación: principales problemáticas que las niñas y jóvenes perciben al participar en po

Abuso e intimidación: principales problemáticas que las niñas y jóvenes perciben al participar en política en el Ecuador

· De acuerdo con la encuesta e informe «Niñas al Poder Ahora» de Plan International, una de las principales causas por las que las niñas y jóvenes no participan en espacios políticos en el país, es que perciben que las mujeres que lo hacen son juzgadas por cómo se ven y son acosadas y perseguidas al posicionarse como líderes y activistas.


· Las niñas y jóvenes sienten que sus ideas y necesidades no son tomadas en cuenta, en consecuencia, no se sienten realmente representadas y solamente un 10% indica sentirse satisfechas con las decisiones políticas.


4 de octubre de 2022, Quito, Ecuador. En el marco del décimo año de conmemoración del Día Internacional de la Niña que se celebra el 11 de octubre, Plan International comparte su más reciente investigación sobre la participación política de niñas y jóvenes en todo el mundo, incluyendo al Ecuador, la cual revela que, entre sus principales obstáculos a la hora de implicarse en estas actividades, se sienten poco representadas y enfrentan situaciones de abuso e intimidación.



El informe titulado "Niñas al Poder: Las niñas, las jóvenes y la participación política", incluye una encuesta global, en la que participó el Ecuador, y que se aplicó a 29.000 niñas y jóvenes mujeres entre los 15 y 24 años, que pertenecen a diversas regiones, estratos socioeconómicos y contextos sociales.


El estudio reveló que una gran mayoría (97%), le da mucha importancia a la participación política, e incluso un 83% afirmó que lo habrían hecho de manera personal. Sin embargo, una de las problemáticas encontradas más relevantes, es que aproximadamente una de cada tres niñas, siente que la política no permite abiertamente su participación.


"Esta fecha es la oportunidad perfecta para hacer un llamado a la sociedad para que, en conjunto, acabemos con las barreras que les siguen negando el derecho a niñas y jóvenes de tomar las decisiones que más afectan sus vidas, incluyendo temas como educación, pobreza, desempleo y violencia de género. Debemos garantizar que se sientan seguras de expresar sus opiniones sobre asuntos políticos en distintos niveles, incluso en redes sociales, sin temor a ser acosadas o perseguidas”, señala Rossana Viteri, directora de Plan International Ecuador.



En Ecuador, la encuesta reveló que sólo un 10% de las entrevistadas se sienten satisfechas con las decisiones políticas, mientras que el 55% indicó sentir desconfianza. A su vez, sobre el involucramiento político, el 40% indicó que, en consecuencia, dejó de hacerlo.



Otro de los hallazgos relevantes es que el 34% de las niñas y jóvenes, perciben que aquellas mujeres que se atreven a participar en estos escenarios, además de enfrentarse a las normas de género que facilitan el liderazgo de los hombres y generan inequidades en las oportunidades, también sufren de abuso e intimidación, y el 41% está de acuerdo en que deben enfrentar ser juzgadas por cómo se ven y por su vestimenta.


En palabras de Aurora*, ecuatoriana de 20 años, “durante generaciones nos han vendido esta imagen: si me hacen cerrar los ojos e imaginar a una persona política, pensaría inmediatamente en un hombre con corbata, porque esas son las imágenes que nos lanzan. No vemos a una mujer o a una joven, así que a la gente le cuesta creer que una mujer, e insisto en que una joven, pueda llegar a estar en estos espacios. Es un tipo de comportamiento que hemos aprendido de generación en generación”.


Estos hallazgos se evidencian en la representación política femenina en el país. Actualmente, aunque el número de mujeres que participan en el Asamblea Nacional del Ecuador (38.7%), supera el promedio de Suramérica (30%) e incluso el global (26.4%)1, lo que podría indicar que la situación es relativamente buena, al analizar los datos con más profundidad, se evidencia que todavía hay un largo camino por recorrer.


Por ejemplo, el Ecuador no ha adoptado un gabinete paritario, como lo han hecho ya en otras oportunidades 7 países de la región. De hecho, en el actual gobierno, a septiembre de 2022, no se integra a un número importante de mujeres en los ministerios: de las 19 carteras, solo 2 son liderados por mujeres, es decir, un 10,5%.


A pesar de esto, el 59% de las encuestadas ecuatorianas opina que su participación política es importante. Por esta razón, Plan International Ecuador reafirma su compromiso de impulsar el liderazgo en todos los niveles, locales, nacionales e internacionales, de las niñas y jóvenes en el país, visibilizando las situaciones de discriminación e inequidad que enfrentan al momento de participar en actividades políticas, y promoviendo otras iniciativas como la creación de movimientos y redes juveniles em el que tengan un entorno seguro.


Para lograrlo, entre muchas otras acciones, ha publicado un ‘Manifiesto de la Juventud: Niñas al poder ahora’ redactado por jóvenes activistas, en el que se pide a los políticos y a otros dirigentes de todo el mundo que apoyen a las niñas y jóvenes para que participen en estos espacios. Esto incluye aumentar la educación cívica, crear más oportunidades y estrategias que faciliten su participación con un enfoque de tolerancia cero ante la violencia de género.


Este manifiesto es la esencia de «Niñas con igualdad» #NiñasAlPoder, la campaña de Plan International que aboga por un mundo en que las niñas, en toda su diversidad, sean igual de capaces de tomar decisiones sobre sus vidas y de dar forma al mundo que las rodea. Para más información, consulte el manifiesto aquí: https://plan.org.ec/manifiesto-de-la-juventud/. Así mismo, podrá conocer el resumen ejecutivo y el informe completo disponible en: https://plan.org.ec/ninas-al-poder/


Para obtener más información, estudios de caso o entrevistas, comunicarse con:


Ana Córdova Medios@comunicandes.com


Teléfono móvil: +59 3987014352


NOTAS PARA LOS EDITORES


· Niñas al Poder Ahora: niñas, mujeres jóvenes y participación política se publica antes del 11 de octubre de 2022, Día Internacional de la Niña.


· IPSOS y GeoPoll, dos empresas de investigación de mercados, recogieron los datos desde febrero a abril de 2022 en representación de Plan International. Un total de 28 751 mujeres jóvenes y niñas procedentes de 29 países for-maron parte de la encuesta (Guinea, Kenia, Malaui, Nigeria, Togo, Zambia, Australia, Bangladés, Indonesia, Japón, Nepal, Filipinas, Vietnam, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos). En cada país, excepto en Suiza, donde el obje-tivo era de 500, el objetivo era recoger las respuestas de 1000 niñas y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años.


Acerca de Plan International


Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental. Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 70 países de todo el mundo. En Latinoamérica y El Caribe, trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género. En Ecuador, estamos presentes desde hace 60 años y actualmente trabajamos en 12 provincias. Nuestras redes sociales son:


• Facebook: @PlanInternacionalEcuador


• Twitter: @Plan_Ecuador


• Instagram: @plan_ecuador


• LinkedIn: @PlanInternationalEcuador

8 visualizaciones0 comentarios