top of page

Acciones a favor de la Economía Circular: El 77% del material reciclado de papel en Ecuador

Acciones a favor de la Economía Circular: El 77% del material reciclado de papel en Ecuador es aprovechado para nuevos productos



· Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Grupo Familia promueve la Economía Circular a través del diseño de productos y procesos pensados en la circularidad.

· Actualmente el 100% del catálogo de soluciones fabricados por Grupo Familia en Ecuador contiene material reciclado.

· La compañía también ha superado su meta de aprovechamiento de residuos, alcanzando un 96%.


Con el propósito de generar bienestar a las familias e instituciones de manera sostenible, Grupo Familia fortalece la circularidad a través de productos y proyectos que evidencian de manera tangible su estrategia de sostenibilidad, y a la innovación como un eje transversal de la operación de la compañía.


Fiel a la creencia de que es posible crear una sociedad circular y sustentable, durante 2020 Grupo Familia llegó a superar su meta de aprovechamiento de residuos, alcanzando un 96%, y se ha convertido en uno de los principales consumidores de papel reciclado en el país, aprovechando el 77% de este material que proviene de oficinas, imprentas y hogares, para reinsertarlo en la fabricación de nuevos productos.


“El reciclaje de papel en nuestras plantas alcanza un volumen anual de material procesado que está alrededor de 50 mil toneladas, lo cual más allá de la cifra son una muestra de la constante evolución de sus soluciones y procesos, para garantizar acciones sostenibles que generen valor para el planeta, la sociedad y la compañía,” afirma Santiago Rosero, Country Manager de Ecuador.


Uno de los proyectos icónicos de la empresa para alcanzar estos resultados, es el desarrollo del papel higiénico de la línea Familia Green, elaborado con fibras 100% recicladas y material de empaque producido con plástico reciclado. La generación de bienestar también se pone de manifiesto a través de este proyecto, ya que el 5% de las ventas de esta innovación sostenible, está destinado a apoyar a RENAREC (Red Nacional de Recicladores del Ecuador) para mejorar las condiciones de vivienda de los recicladores de oficio y reconocer la labor de este sector de la economía circular. También cabe resaltar las toallas libres de plástico biodegradables de Pequeñín y la línea elaborada con algodón 100% orgánico de la marca Nosotras.


Además de estas iniciativas, Grupo Familia mantiene en marcha planes de reciclaje enfocados en desarrollar nuevos proveedores de manera sostenible para que este año se pueda incrementar en al menos un 15% el volumen actual de compra local de material reciclado y de esta manera se logre disminuir la necesidad de importar esta materia prima desde otros países.


Todas estas iniciativas están alineadas con los principios de Essity, la empresa sueca que recientemente adquirió la parte mayoritaria de las acciones de Grupo Familia y que tiene una firme orientación a la sostenibilidad y con fuertes compromisos globales que le han otorgado importantes reconocimientos y certificaciones.


“Finalmente para Grupo Familia la estrategia de sostenibilidad y los principios de innovación van de la mano para encontrar alternativas más eficientes y amigables ambientalmente. Un ejemplo de ello es que actualmente el 100% del catálogo de productos fabricados por la compañía contiene material reciclado en mayor o menor proporción,” concluye Santiago Rosero.



Sobre Grupo Familia, una compañía Essity

La empresa hace parte de la multinacional Essity, líder global en higiene y salud. Con más de 60 años de trayectoria en el mercado, Grupo Familia tiene como propósito impactar en todo momento la vida de las familias generando bienestar y salud de manera sostenible a través de soluciones superiores de cuidado, higiene y aseo.

La compañía con presencia en Suramérica y el Caribe tiene operación directa en 8 países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico y cuenta con marcas líderes en los mercados y segmentos donde tiene presencia, entre ellas se encuentran: Familia®, Pequeñín®, Petys®, Nosotras®, Pomys®, TENA® y Familia Institucional®. Más información en www.grupofamilia.com

Sobre Essity:

Essity es una compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios. Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA® y Tork®, la marca local Colhogar® y otras marcas importantes como JOBST®, Leukoplast®, Libero®, Libresse®, Lotus®, Nosotras®, Saba®, Tempo®, Vinda® y Zewa®. Essity cuenta con unos 46 000 empleados. Las ventas netas de 2020 ascendieron aproximadamente a 122 000 millones de coronas suecas (11 600 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye con una sociedad saludable, sostenible y circular. Más información en www.essity.com