top of page

ACTIVIDADES AMBIENTALES PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA NIÑA Y MUJER EN LA CIENCIA

32 niñas y jóvenes del Programa de Liderazgo Alza tu Voz participaron de la actividad.





La Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, en conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, organizó una visita al bosque protector Sendero de Palo Santo, donde participaron 32 niñas y jóvenes, entre 11 y 17 años, del programa Escuelas de Liderazgo - Alza Tu Voz, un proyecto desarrollado por la Dirección de la Mujer y Plan International. Participaron también voluntarias de las fundaciones Amiguitos del Océano y Mingas por el mar en las charlas.



El recorrido tuvo como objetivo fundamental conocer la labor y trabajos que se realizan en el bosque seco protector. Se visitaron tres estaciones, una de ellas la estación marina, donde se trató el tema de la basura marina, conocer los animales que ahí habitan con una charla sobre el consumo responsable y una lectura de cuento a dos voces.


La segunda estación fue sobre el reciclaje, para que las niñas conozcan la correcta forma de reciclar y como esta acción contribuye con el cuidado del ambiente. Al finalizar el recorrido, en la tercera estación, realizaron senderismo de flora y fauna, donde se les explicó la importancia de los bosques secos tropicales, y sus diferentes amenazas, enseñándoles sobres los tipos de árboles y especies que se encuentran en el Bosque Protector Sendero Palo Santo.





En el marco de esta fecha, Vivianne Almeida, directora Municipal de la Mujer, manifestó que “En casi 120 años que se ha entregado el Premio Nobel Científico, solo el 4% son mujeres, y empiezas a revisar la historia y te das cuenta de que han hecho muchas contribuciones, pero también hay una gran brecha y este techo de cristal que las niñas hasta los 6 años empiezan a recibir esta idea del entorno y estereotipos de que no somos buenas en ciertas áreas, como las matemáticas por ejemplo”.




Almeida alentó a las niñas y jóvenes a que “Ustedes se pueden convertir en voceras en sus casas, en su comunidad, para ir mejorando y como nos dijeron en la charla de reciclaje: todo lo que nosotras entreguemos al planeta, se nos va a devolver. Acuérdense de eso siempre”.


“Promover el estudio y el conocimiento en las ciencias ambientales en las niñas para que se motiven a estudiar ciencias como la biología, la ingeniería ambiental y puedan trabajar para la conservación de la naturaleza y especialmente de la biodiversidad de Guayaquil” manifestó Verónica Manrique, subdirectora de Preservación y Mantenimiento de Áreas Verdes.