Agua y saneamiento: ejes fundamentales del apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Ecuador

Quito, julio de 2022. Como parte del apoyo a la construcción y modernización de las infraestructuras de abastecimiento de agua y de saneamiento en Ecuador, se inauguró, en días pasados, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Las Esclusas” en Guayaquil.



En el evento participaron la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG), Fidel Valdivieso, y el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts. El presupuesto total de la obra asciende a USD 221,4 millones de los cuales USD 105,5 millones son financiamiento del Banco Mundial, USD 102,5 millones del Banco Europeo de Inversiones - BEI (EUR 92.93m) y USD 22,4 millones corresponden a una contrapartida local del EMAPAG.


A propósito de esta obra, el Embajador Geurts expresó que: “la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, cumple estándares europeos equiparables con la Directiva UE de tratamiento de aguas residuales urbana.


Esto es importante ya que, en el contexto del Pacto Verde Europeo, tenemos un fuerte compromiso con proyectos con enfoque medioambiental y que mejoren la calidad de vida de la población. Con esta obra, que tratará 3,6 m3 de agua por segundo, se dotará de agua potable a 1 millón de habitantes de la zona centro-sur de Guayaquil y al mismo tiempo, con el sistema de tratamiento de lodos con Digestores Anaerobios, se utilizará el metano para generar electricidad”.


El Embajador de la UE agregó también que, además de este préstamo, se contribuyó con el know how de varias reconocidas empresas europeas que participaron en las diferentes fases de la construcción, entre ellas: Acciona Agua (España); Vatec Wabag (Austria); BESSAC y SADE (ambas francesas).




En el resto del país, el BEI, con el respaldo de la Unión Europea, continúa con más obras para mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento para apoyar la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 5, 6, 11 y 13 (Salud y bienestar, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Ciudades y comunidades sostenibles y Acción por el clima, respectivamente) y reforzar la resiliencia de Ecuador ante pandemias como la de la COVID-19. Este es el caso de los proyectos de desarrollo de las redes de abastecimiento de agua potable y alcantarillado implementados en Portoviejo, Chone y Cuenca.


Para el resto de municipalidades, el BEI entregó USD 100 millones, a inicios de año, para cooperar con el Banco de Desarrollo del Ecuador y financiar parcialmente la construcción y rehabilitación de las redes de abastecimiento de agua, aguas residuales y aguas pluviales en todo el país en el marco del programa nacional de Ecuador «Agua y Saneamiento para Todos» y en seguimiento del “Plan Estratégico Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil”, que empieza con agua de buena calidad. Además, es un primer hito en los esfuerzos por desarrollar la cooperación descentralizada de la UE con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), para lo que la Unión Europea acompañará el préstamo con fondos no reembolsables para Asistencia Técnica.


_______________________________________________________________________


Sobre la Unión Europea


La Unión Europea está constituida por 27 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. En Ecuador, la Unión Europea está presente con una Delegación desde 2003 y con Embajador acreditado desde 2016. Actualmente, la UE trabaja para:


● Profundizar sus lazos con el país sobre la base de una asociación de iguales y el respeto mutuo de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia.

● Implementar su Programa Indicativo Plurianual de Cooperación, para los próximos siete años, que enfatizará en proyectos verdes, sustentables e inclusivos

● Lograr el desarrollo sostenible para todos a través del comercio, la inversión y un mayor intercambio de ciencia e innovación.


Para mayor información

Gabriela Escalante

gescalante@atrevia.com

ATREVIA

C.(593) 09 99030705

3 visualizaciones0 comentarios